lunes, 5 de septiembre de 2016

Cheesecake de piña colada {horneado}

Me encanta la piña colada tanto con alcohol como su versión "sin",  todo depende del momento. Suelo prepararla en casa para tomar tras la cena algún fin de semana y soy tan friki que incluso le pongo su sombrillita al más puro estilo bareto de playa. Es un sabor que me encanta porque es tan veraniego y tiene un aroma que me evoca a sol y mar, algo sin lo que los canarios no podríamos vivir. Así que en cuanto vi esta cheesecake de piña colada en algún lugar de Pinterest me la puse en lo más alto de mi lista de pendientes. Y no me ha defraudado en absoluto. Igual mi opinión no es muy válida porque aquí, la que escribe, es una fan incondicional no solo de la piña colada como acabo de decir,si no de las tartas de queso, en especial las horneadas, pero cuento con la opinión de mi chico al que le enamoró locamente esta cheesecake...

La receta está adaptada de la de un blog que conocí gracias a Pinterest, "Blahnik Baker", y aunque a simple vista parece un poco laboriosa, no lo es tanto. Si seguimos cuidadosamente los pasos obtendremos una tarta de queso perfecta, sin hudimientos por el centro, ni grietas.
Lleva incorporados unos trocitos de piña en su interior (puedes usarla de lata o natural) y un topping también con sabor a piña para contrastar con el sabor predominante a coco que tiene la tarta. La base la puedes preparar con tus galletas favoritas que incluso podrían se de chocolate.
Aquí tienes la receta...

Receta de tarta de queso piña colada {horneada}

Ingredientes para un molde de 15 cm

Para la base

  • 200 g de galletas bien trituradas
  • 5-6 cucharadas de mantequilla derretida
  • 3 cucharadas de coco rallado

Para la tarta

  • 120 g de leche de coco (solo la parte cremosa)
  • 450 g de queso tipo philadelphia a temperatura ambiente
  • 80 g de azúcar
  • 40 cc de Malibú o ron blanco
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada y media de maizena
  • 1 cucharada de aroma de coco
  • 160 g de piña troceada

Para el topping

  • 80 zumo piña o el jugo si has usado piña enlatada
  • 1 cucharadita de maizena
  • 30 azúcar

Para la piña caramelizada


  • Unas 4 rodajas de piña troceada
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • Mantequilla para engrasar la sartén


Preparación

  1. Engrasamos un molde de 15 cm y precalentamos el horno a 170º. 
  2. Preparamos la base de la tarta mezclando las galletas trituradas, la mantequilla derretida y el coco hasta formar una pasta. cubriremos la base del molde presionando bien la mezcla.
  3. Horneamos unos 10 minutos a 170º. Sacamos del horno y dejamos enfriar  mientras vamos preparando el relleno.
  4. Batimos el queso con nuestra batidora con el accesorio pala y a baja velocidad para no incorporar mucho aire a la masa.  
  5. Seguimos batiendo y añadimos el azúcar a velocidad baja. Luego añadimos la leche de coco (solo la parte cremosa), la maizena tamizada, el extracto de coco, la leche y el ron.
  6. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo lo justo para la mezcla sea homogénea.
  7. Ponemos los trozos de piña y removemos con espátula.
  8. Forramos el molde donde ya tenemos la base horneada con triple capa de papel de aluminio y lo ponemos dentro de una fuente de horno que llenaremos de agua hirviendo hasta alcanzar una altura que cubra la mitad del molde. El papel de aluminio impedirá que se cuele agua en el molde.
  9. Llenamos el molde con la mezcla y horneamos al baño maría durante unos  40 minutos a 170º . Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 150º y seguimos horneando  otros 40 minutos. Por último, apagamos el horno, dejamos la puerta entreabierta y dejamos templar nuestra cheesecake 15 minutos para que no reciba un cambio brusco de temperatura y se agriete o se hunda en el centro.
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté a temperatura ambiente, refrigeramos un mínimo de 6 horas antes de desmoldar. 
  11. Una hora antes de desmoldar para servir prepararemos el topping para lo cual ponemos en un cazo el zumo de piña, el azúcar y la maizena y llevamos a ebullición. Mantenemos hirviendo durante un minuto removiendo hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. 
  12. Mientras, caramelizamos los trocitos de piña en una sarten para lo cual simplemente la engrasamos con un poco de mantequilla, añadimos el azúcar y la piña y doramos.
  13. Desmoldamos y decoramos con el la piña caramelizada y el topping que hemos preparado.

Puedes preparar más cantidad de piña caramelizada para acompañar la tarta e incluso puedes optar por no poner todo el topping y reservarlo para cuando la sirvas.

¿Qué les ha parecido esta tarta de queso? ¿Hay ánimos suficientes y ganas de encender el horno para prepararlo? En el recetario del blog también pueden encontrar la receta de unos polos de piña colada que son una delicia y claro está, no necesitan horno y también tienes más recetas de cheesecakes para elegir.
Un saludo y nos vemos con la siguiente receta.
Yaiza
Blogging tips