lunes, 29 de septiembre de 2014

Galette de ciruelas y mango

Creo que ya va siendo hora de volver a encender nuestros hornos y preparar suculentos bizcochos, esponjosas magdalenas o postres de aspecto rústico y con fruta como esta galette. A fin de cuentas ya estamos en otoño y es lo que toca, la heladera se quedará en el cajón del congelador olvidada hasta el año que viene y el horno pasa a ser el protagonista. Y la verdad, lo echaba de menos, porque como he dicho en muchas ocasiones en mis posts, adoro desayunar algo de bizcocho o bollería casera.
Y para estrenar la temporada otoñal, una galette de ciruelas y mango que son dos de las frutas que tenía en casa en ese momento y que me ha encantado combinarlas.

La masa de la base no es muy dulce lo que hace que destaque el sabor de la fruta que durante el horneado suelta un juguillo que queda en el fondo y es una delicia.

La receta no tiene ninguna complicación ni ingredientes extraños. La base es muy sencilla de preparar y puedes añadir la fruta que te apetezca.
Receta de galette de ciruelas y mango


Ingredientes

  • 140 g de harina todo uso
  • 80 g de harina de espelta integral
  • 100 g de mantequilla cortada en dados y fría
  • ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 70 cc de agua fría
  • harina para espolvorear
  • 15 g de almendra molida
  • 15 g de azúcar moreno
  • 10-12 ciruelas peladas, cortadas por la mitad y sin hueso
  • 1 mango troceado

Preparación

  1. Empezamos preparando la masa para lo cual ponemos en un bol la harina, la sal, la ralladura de limón y la cucharada de azúcar con la mantequilla en dados. Amasamos a mano hasta que quede una mezcla con apecto de migas.
  2. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua fria. Amasamos a mano unos minutos, hasta que la masa despegue del bol. Guardamos en una bolsita de esas de congelar y a la nevera una media hora.
  3. Vamos precalentando el horno a 190º y preparamos una bandeja con papel de hornear.
  4. Pasado este tiempo,  sacamos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo formando una circunferencia de unos 40 cm. Espolvoreamos la masa con la almendra molida y el azúcar y ponemos las ciruelas y los trozos de mango dejando libre una circunferencia para el crear ese borde de unos 7-10 cm. Doblamos estos bordes hacia el interior y espolvereamos con un poco de harina.
  5. Horneamos unos 30 minutos a 190º. 
¡Un desayuno perfecto! Puedes acompañar el trocito de galette que te tomes con un poquito de miel o sirope de arce sobre la fruta. Es un toque ideal.
Recién salida del horno, directa a la sesión fotográfica antes de ir a parar a nuestros estomágos.
En cuanto a la sesión fotográfica, como la galette tiene un aspecto bastante rústico ese es el aspecto que quise darle a las fotos y por tanto usé mis tablones color madera oscuro. Algunas fotos las hice con luz procedente del lateral pero en las cenitales, a contraluz y en ambos casos, con reflector dorado que da una luz preciosa.
He llenado la mesa con muchos cacharrillos, platos, cubiertos con mango de madera, un rodillo, tetera y taza (siempre llena), todo para emular un desayuno. Y como ya he hecho en otras ocasiones, aprovecho el papel con el que horneo para dar un toque más natural aún.
¿Qué les ha parecido la sesión de fotos? ¿Y la galette? Espero que se animen a prepararla con fruta de temporada y me cuentan qué tal.
Les espero la semana que viene con nueva receta dulce. ¡Muchas gracias por estar ahí!
¡Besos!





Blogging tips