lunes, 29 de septiembre de 2014

Galette de ciruelas y mango

Creo que ya va siendo hora de volver a encender nuestros hornos y preparar suculentos bizcochos, esponjosas magdalenas o postres de aspecto rústico y con fruta como esta galette. A fin de cuentas ya estamos en otoño y es lo que toca, la heladera se quedará en el cajón del congelador olvidada hasta el año que viene y el horno pasa a ser el protagonista. Y la verdad, lo echaba de menos, porque como he dicho en muchas ocasiones en mis posts, adoro desayunar algo de bizcocho o bollería casera.
Y para estrenar la temporada otoñal, una galette de ciruelas y mango que son dos de las frutas que tenía en casa en ese momento y que me ha encantado combinarlas.

La masa de la base no es muy dulce lo que hace que destaque el sabor de la fruta que durante el horneado suelta un juguillo que queda en el fondo y es una delicia.

La receta no tiene ninguna complicación ni ingredientes extraños. La base es muy sencilla de preparar y puedes añadir la fruta que te apetezca.
Receta de galette de ciruelas y mango


Ingredientes

  • 140 g de harina todo uso
  • 80 g de harina de espelta integral
  • 100 g de mantequilla cortada en dados y fría
  • ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 70 cc de agua fría
  • harina para espolvorear
  • 15 g de almendra molida
  • 15 g de azúcar moreno
  • 10-12 ciruelas peladas, cortadas por la mitad y sin hueso
  • 1 mango troceado

Preparación

  1. Empezamos preparando la masa para lo cual ponemos en un bol la harina, la sal, la ralladura de limón y la cucharada de azúcar con la mantequilla en dados. Amasamos a mano hasta que quede una mezcla con apecto de migas.
  2. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua fria. Amasamos a mano unos minutos, hasta que la masa despegue del bol. Guardamos en una bolsita de esas de congelar y a la nevera una media hora.
  3. Vamos precalentando el horno a 190º y preparamos una bandeja con papel de hornear.
  4. Pasado este tiempo,  sacamos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo formando una circunferencia de unos 40 cm. Espolvoreamos la masa con la almendra molida y el azúcar y ponemos las ciruelas y los trozos de mango dejando libre una circunferencia para el crear ese borde de unos 7-10 cm. Doblamos estos bordes hacia el interior y espolvereamos con un poco de harina.
  5. Horneamos unos 30 minutos a 190º. 
¡Un desayuno perfecto! Puedes acompañar el trocito de galette que te tomes con un poquito de miel o sirope de arce sobre la fruta. Es un toque ideal.
Recién salida del horno, directa a la sesión fotográfica antes de ir a parar a nuestros estomágos.
En cuanto a la sesión fotográfica, como la galette tiene un aspecto bastante rústico ese es el aspecto que quise darle a las fotos y por tanto usé mis tablones color madera oscuro. Algunas fotos las hice con luz procedente del lateral pero en las cenitales, a contraluz y en ambos casos, con reflector dorado que da una luz preciosa.
He llenado la mesa con muchos cacharrillos, platos, cubiertos con mango de madera, un rodillo, tetera y taza (siempre llena), todo para emular un desayuno. Y como ya he hecho en otras ocasiones, aprovecho el papel con el que horneo para dar un toque más natural aún.
¿Qué les ha parecido la sesión de fotos? ¿Y la galette? Espero que se animen a prepararla con fruta de temporada y me cuentan qué tal.
Les espero la semana que viene con nueva receta dulce. ¡Muchas gracias por estar ahí!
¡Besos!





18 comentarios:

  1. Querida Yaiza, la verdad es que ya se ha convertido en costumbre para mí visitarte los lunes por la tarde, después de publicar yo los lunes por la mañana; además, tú acabas de cumplir dos años de blog y yo lo hago ahora, con apenas unas semanas de diferencia. Por eso (y porque tus postres son siempre espectaculares, claro) tu blog me resulta especial.
    Acabo de empezar un sorteo precisamente con motivo del segundo aniversario. Por si te apetece pasarte...

    Un abrazo,
    Marta ("Sweet & Home/La Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esa base que has hecho mezclando la harina de espelta, te ha quedado de lujo y esa fruta tiene que estar genial!!! Me ha encantado!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado Yaiza!!!!!!!!Tanto la galette como las fotos!!!!!Como siempre todo espectacular!!!!!!!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  4. No he preparado nunca galette y la verdad es que viendo la pinta que tiene creo que ya va siendo hora de que me ponga a ello. Y las fotos ya sabes que me encantan , como siempre!!Besos

    ResponderEliminar
  5. Has traído una galette perfecta. Crujiente,dulce de mango y ácida de ciruelas. Me ha gustado muchísimo, tengo ganas de hacer una de estas tartas rústicas y maravillosas...

    ResponderEliminar
  6. Qué me gustan este tipo de tartas...y con esta combinación de frutas, tiene que estar deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ficou tão lindas e com duas frutas que adoro.
    Bjs

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que se ve!!!! Mmmm. que apetecible sobretodo la combinación, deliciosa!!!! Que buena manera de entrar en el otoño, preciosas fotos como de costumbre.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Has estrenado el horno y el otoño por todo lo alto! muy buena receta, la masa tiene una pinta estupenda, al ponerle la almendra y el azúcar la hace mas apetecible de lo que ya es ;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. ñam! cada vez que veo tus recetas y tus fotos me enamoro más de tu blog! Felicidades Yaiza. Besooos
    Vero.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pues que me va a parecer? es que no puedes tener un blog mas apetecible, fantástico y bonito. Y lo digo tanto por las recetas como por las fotos. Y te juro que no es peloteo: que me encanta de verdad verdadera.
    No se yo la masa de esta receta como saldría sin gluten pero tengo que intentarla.
    Beso enorrrme¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón en cuanto al horno, ahora apetece muchísimo encenderlo para hacer dulces tan ricos como este que nos traes hoy, que delicia! No has podido comenzar la temporada de otoño mejor ;) Bss

    ResponderEliminar
  13. Yaiza, estas fotos quitan hasta el hipo¡ Y qué guapada poder ver el making off¡¡ cada día estoy más enganchada a tu blog :-) Besos

    ResponderEliminar
  14. Siempre me quedo flipada con tus despliegues fotográficos ;-) ¿Sabes qué es lo que más me revienta después de las fotos? tener que limpiar las dichosas tablas de madera, recoger los platos, barrer... (y si la receta lleva cacao en polvo, ya es el acabose...) Seguro que ya te lo he preguntado antes, pero me encanta ese reflector, ¿dónde lo compraste, si no es indiscreción?
    Por cierto, la galette estupenda ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Espectacular Yaiza, a parte de bonita tiene que estar deliciosa.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Yaiza, nunca he hecho galette, pero viendo la pinta buenísima que tiene, tengo que probar.

    Además, las fotos son preciosas, como siempre. Y que enseñes el making off me gusta mucho!

    Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola! qué pinta más buena tiene y con esas fotos se nos hace la boca agua ummm!! nunca la hemos hecho, así que nos la apuntamos! besis

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta!! Hace tiempo que quiero hacer una galette...a ver si por fin este otoño me animo, que viendo la tuya tiene que estar de muerte!
    Muás

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips