lunes, 17 de marzo de 2014

Muffins de manzana, miel y almendras

Estos días he estado revisando las entradas que publiqué el año pasado en el mes de marzo y abril con la intención de tener una idea de cuando comencé la temporada de recetas fresquitas, con frutas o incluso sin horno. Igual es fruto de la desesperación de una canaria que está viendo estos días los primeros rayos de sol (¡incluso ya calientan!) tras un invierno frío, lluvioso y atípico en estas tierras.  Y parece que cuando vemos esos primeros rayos y el cielo azul queremos acelerarlo todo; sacar las sandalias y las faldas de vuelo, comer helados en alguna terraza y preparar recetas más veraniegas.
Pero no voy a apresurarme ni a empezar a publicar (ni a comer) helados hasta dentro de unas semanas, aunque aviso,  que ya tengo la heladera lista en el congelador por si me arrepiento. Seguiremos unos días más con el horno a tope y con frutas de temporada de otoño que no me fío yo de esas fresas gigantes y tan tempraneras que está en las fruterías desde febrero.
Así que hoy la cosa va de muffins...


Unos delicados bocaditos con sabor a miel, una base que nos recuerda a la típica tarta de manzana y un toque crujiente con las almendras que lo coronan.
No han crecido mucho, por lo que no han quedado tan altos ni con tanto volumen como los muffins americanos pero son un placer para el paladar, palabrita de blogger...
La receta está adaptada de una del libro "Love bake nourish". En esta ocasión he usado harina de espelta, que a mi me encanta, pero se puede usar harina de trigo. El toque dulce lo aporta la miel ya que no llevan azúcar y reconozco que esto me ha gustado mucho ya que el contraste del dulzor de la miel y la acidez de la manzana es una maravilla.

Receta de muffins de manzana, miel y almendras

Ingredientes para 12 muffins

  • 125g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 g de harina integral de espelta o de trigo
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 185 g de miel
  • 60 g de almendra molida
  • 50 ml de leche
  • Ralladura de 1 limón y de media naranja
  • Azúcar moreno para decorar
  • Almendras fileteadas para decorar

Para la base de manzana

  • 2 manzanas peladas y cortadas en rodajas finas
  • 20 g de mantequilla derretida
  • 1 y 1/2 cucharada de azúcar moreno

Preparación

  1. Preparamos un  molde para muffins con sus cápsulas. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Comenzamos preparando la base de manzana. Para ello mezclamos en un bol la manzana en rodajas con la mantequilla y el azúcar. Cubrimos con esto la base de las cápsulas.
  3. Tamizamos la harina, la levadura y la almendra molida. Reservamos
  4. Batimos la mantequilla con batidora de varillas durante unos 4 minutos hasta que haya blanqueado y doblado su volumen.
  5. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo. Añadimos también la miel, la leche, la ralladura de naranja y limón y batimos hasta que esté todo integrado.
  6. Integramos la mezcla de harina, levadura y almendra molida y removemos con espátula.
  7. Rellenamos nuestras cápsulas, espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima y le ponemos unas almendras fileteadas.
  8. Horneamos a 180º durante unos 25 minutos. Pasado este tiempo, sacamos del horno, dejamos enfriar en el molde 5 minutos y transferimos los muffins a una rejilla.

Si nos apetece presentarlos de forma "cuqui" a la par que elegante, podemos ponerle media rodajita de manzana encima y espolvorear algo de azúcar moreno para darle ese toque caramelizado
¡Pues esto es todo por hoy! El lunes que viene habrá más dulce para poder aguantar la larga semana ¿no?
¡Besos!



Blogging tips