lunes, 5 de mayo de 2014

Tarta de manzana con streusel

¿Qué tal ha ido el puente? ¿Todo el mundo con las pilas recargadas? Yo me he quedado en casa, con algún turno de trabajo en medio y tratando de pasar desapercibida en Facebook. Sí, he desaparecido tantos días seguidos de esta red social con la idea de que si me hacía invisible iban a levantarme "la condena" que me han puesto dando por hecho que los enlaces a mi blog son spam. Pero ni con esas, sigo siendo una delincuente cibernética para el señor Caralibro...¡con lo cacho de pan que soy yo! Hasta les he escrito para decirles que me quiten tan injusto castigo, pero nada. ¿Alguien tiene idea de que puedo hacer? 
¿Y si les envío un trozo de esta tarta de manzana con streusel a los responsables? ¿Funcionará este tipo de soborno dulce?


 Y si no funciona no será por la tarta porque está deliciosa ¡de las mejores tartas de manzana que he comido!
Con una base de bizcocho con un toque de canela cubierto con varias capas de manzanas reineta y coronándolo todo, un streusel que le da un toque espectacular...
Nunca antes había puesto a un bizcocho o tarta "streusel" que no es más que una mezcla de harina, azúcar, mantequilla muy fría y en este caso, canela, de origen alemán. Se pueden añadir frutos secos bien troceados o incluso frutas deshidratas como pasas o arándanos. Como ha gustado mucho, seguro que repetiré e innovaré añadiendo alguno de estos ingredientes.
Para esta receta me inspiré en una de las del libro "The hummingbird bakery cookbook" haciendo algunos cambios para adaptarla a mis gustos. Los ingredientes muy sencillos y fáciles de encontrar en la cocina de cualquiera. He usado manzana tipo reineta, que son ideales para postres, pero si en casa tienes otro tipo de manzana no hay problema.

Receta de tarta de manzana con streusel
Ingredientes para un molde de 20 cm

  • 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 140 g de harina de repostería
  • 100 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 80 ml de leche
  • 3 manzanas reineta

Para la cobertura streusel

  • 70 g de harina todo uso
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 40 g de mantequilla sin sal fría y cortada en cubitos
  • 70 g de azúcar moreno

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º y engrasamos un molde de 20 cm.
  2. Empezamos preparando la cobertura para lo cual ponemos en un bol la harina y la canela y añadimos los cubitos de mantequilla fría. Con las manos mezclamos hasta que quede con una textura como de migas de pan y añadimos el azúcar volviendo a mezclar con las manos. Reservamos.
  3. Preparamos ahora el bizcocho. En un bol tamizamos la harina, la canela y la levadura y reservamos.
  4. Batimos con batidora de varillas el azúcar con la mantequilla unos 4-5 minutos hasta que haya doblado su volumen y la mezcla sea cremosa.
  5. Añadimos el huevo ligeramente batido y la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
  6. Ponemos la mitad de la leche y batimos a velocidad baja. Añadimos ahora la mitad de la mezcla de harina, la otra mitad de leche y el resto de harina. Batimos muy poco, lo justo para que la mezcla quede homogénea.
  7. Vertemos la mezcla en el bol. Pelamos las manzanas, las cortamos en cuatro y en láminas finas que dispondremos sobre la masa. 
  8. Repartimos el streusel sobre las manzanas y al horno a 170º durante unos 40 minutos.
  9. Pasado este tiempo pincharemos con un palillo para comprobar que el bizcocho está listo y si es así, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos cuando esté frío.

¿Alguien quiere un trocito de esta sugerente tarta?

Y como veo que lo de hablar un poco de la sesión de fotos está gustando mucho, esta semana continuamos con más. ¡Gracias por los comentarios tan bonitos que me están llegando sobre ello!
 Esta vez me he decido por mi tablón color madera oscuro y como fondo, uno azul envejecido con betún de judea. La luz venía del lateral derecho por lo que el reflector estaba colocado en el lado izquierdo. Normalmente, cuando uso este tablón suelo acompañarlo del reflector dorado pero esta vez no quería darle un toque tan cálido y me decidí por el plateado.
Para las fotos cenitales dejé el tablón sobre el suelo y como a esa altura no me llega tanta luz, además del reflector usé  un parasol de coche para evitar sombras. Tengo la suerte de que mi trípode tiene un brazo que se extiende en horizontal para este tipo de fotos, lo cual facilita bastante la tarea.
En cuanto al atrezzo, esa base de madera sobre la que se apoya el plato con la tarta no es más que una bandeja vuelta del revés. La taza y los platos en tonos blanco y azul me parecía que combinaban bastante bien con el tono madera y le daban un toque algo rústico (que es el aspecto que tiene la tarta). Unos cubiertos blancos para crear un poco de contraste sobre la madera y una tela con florecitas azules para dar alegría a la composición. ¡Ah! y esa tela blanca que se ve bajo la de flores no es más que parte de un jersey viejo que corté antes de deshacerme de él. ¡Con un poco de imaginación se consiguen cosas chulas!
Me pareció una sesión de fotos agradable y poco complicada ya que la tarta al tener el streusel era bastante fácil de enfocar y es por eso que hice varias fotos cenitales. Esta vez he usado mi objetivo 50 mm 1.8 y como siempre, no defrauda.

Y como se ve en las fotos, no hace falta un super estudio fotográfico ni grandes cosas para hacer unas fotos decentes. El salón de mi casa o para ser más exactos, un pequeño rinconcito de él que es donde mejor llega la luz, me es suficiente para hacer las fotos.
Hasta aquí todo por hoy. ¡Nos vemos la semana que viene con más cosas!
¡Muchos besos!

39 comentarios:

  1. Qué maravilla de tarta, Yaiza!

    A mí me sigue saliendo lo del spam, pero yo vengo directamente y no sé como se quita...

    Me encanta el mantelito y todas las cucharas de Zara Home! Y la tarta, ay... me la comería entera!

    Un beso grande y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Mamma mia qué pinta tiene tu tarta. Esa jugosidad es fantástica y como me encantan las tartas y los bizcochos con frutas la probaré en breve.

    Me gusta mucho tu detras de la cámara que siempre se aprende algo nuevo.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa... sigo flipando con el como se hizo de tus fotos.... pero hay un tema que me inquieta.... dónde almacenas tus escasitos cacharros y complementos? Has tirado tabiques? JAJAJA madre mia del amor hermoso... es que no repites uno! Tengo una tremenda envidia cochinaaaa... voto porque nos traigas un post de puertas abiertas de tu almacén ... porfa porfa!
    Un besoooo.... quiero esa tartaaa

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa... sigo flipando con el como se hizo de tus fotos.... pero hay un tema que me inquieta.... dónde almacenas tus escasitos cacharros y complementos? Has tirado tabiques? JAJAJA madre mia del amor hermoso... es que no repites uno! Tengo una tremenda envidia cochinaaaa... voto porque nos traigas un post de puertas abiertas de tu almacén ... porfa porfa!
    Un besoooo.... quiero esa tartaaa

    ResponderEliminar
  5. Otra maravillosa tarta de manzana a la lista de pendientes. No las he probado con el streusel pero sé que me va a encantar. Lo de explicarnos cómo haces las fotos me viene genial que tus fotos me parecen preciosas.
    Un beso y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los de facebook en verdad lo que están esperando es tu soborno... y mira, me parece un acierto, eso seguro. A mí desde luego con eso me conquistas, con lo que me gusta el streussel!

    ResponderEliminar
  7. Es un placer pasarme por aquí, semana tras semana, no dejas de sorprendernos con tus maravillosas fotografías y estilismo tan cuidado. Y el como se hizo me chifla!
    Los de facebook, tema aparte...a mí no me aparecen las publicaciones de la gente que sigo...
    Y que decirte de la tarta, tiene una pinta estupenda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Como siempre no defraudas con tus super recetas y tus fantásticas fotos que ya sabes que me enamoran. Y lo que estoy aprendiendo con todas las cosas que nos cuentas de la sesión de fotos!!. Los de facebook no quieren un trozo de tarta.. la quieren entera!!. Yo me suelo meter en tu blog por facebook, marco que no es spam y así yo creo que te levantaran el castigo, no se.. a mi me castigaron durante tres días y luego desaparecio sin más, no me metía mucho en facebook y no hice nada más , pero es que es un rollo. Un beso guapa y hasta tu próximo post, deseando estoy.

    ResponderEliminar
  9. Pues para mí ya puedes ser una "ciberespía" defraudadora que aquí pienso seguir a tu lado porque tienes un blog que es de lo mejorcito que hay y te aseguro que no es peloteo. Las recetas son siempre fantásticas y con esas fotos que encima ahora nos enseñas cómo hacerlas.... que le den al sr "facebook". MUAKKK

    ResponderEliminar
  10. Maadree que pinta, deseando estoy de hacerla!!

    ResponderEliminar
  11. Já fiz bolos com streusel e gostei muito
    Esta tarte ficou linda e com maças tem que estar uma delicia
    Levo a receita
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy los del Facebook y te hago t te pongo un lugar de honor. Pedazo de tarta Yaiza, espectacular ybya sabes que la sesión fotográfica me encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Con estos post detras de camaras me doy cuenta que Las camaras no son magic as... La magia la haces Tu! Y ademas lo compares, SI tuviera un blog seguro de aqui tomaria muchos tips tienes mucha imagination y transmites todo con tus fotos. Ojala haya un trozo de tarta para mi tambien.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla!!! Que vista y que delicia!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  16. Que pasada de tarta Yaiza!!!!!!!! Y como siempre ver como haces las fotos es un verdadero placer!!!!!!Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que fuerte me parece ..a ti?? Pero de que van esos del facebook ..porque te han puesto la pierna encima Yaiza?? Si tu eres un cachito tarta de manzana ..ni de cona kes lleves tarta ..no se la merecen ..lo del facebook es una gran mierda!! Yo no se como lo puedes arreglar pero no se si te sirve de consuelo yo tengo un virus en mi ordenador dsde anoche ..a las 11 me entro y no se quiere ir estoy con la tablet menos mal porque lloro de la rabia y de la importencia como tu vamos ...hay mi madre nos tomamos un cafe con este pedacito de tarta?? A ver si se nos van los males por lo menos?? Un besete yaiza y aver si tienes suerte y te levantan el injusto castigo!! Las fotos del montaje has tenido una gran idea me enamoran muchiiisimo !!
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  18. Yaiza, qué maravilla la tarta, el menaje, las fotos, y todo. Con pocas cosas se puede hacer maravillas, pero hace falta tener muy buen gusto, y tú, lo tienes, obviamente. Es que me encanta todo. Yo quiero un trozo de tarta para desayunar, y yo creo que si le mandas un trozo al sr. FB, te tiene que solucionar el tema, ja, ja. Muchas gracias por compartirlo. Besos. Buen lunes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bonitas las fotos Yaiza! ¡Qué arte! La verdad es que la tarta de manzana no es mi postre favorito, ¡pero te ha quedado fantástica! Lo de Facebook ya es de traca... en fin, habrá que buscar una nueva red social con la que promocionarnos gratis... Gracias por compartir!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Wow!!! Qué pinta tiene la tarta!! Si quiero un trocito!! Oye pues las fotos te están quedando preciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Guau! Nos ha encantado esta tarta! de bizcocho! y crujiente por arriba!!!! Que declicioso! TEndremos que probarla!!! jejeje
    Nos gusta mucho que pongas fotos de ti cuando estás haciendo la sesión de fotos! muy inspiradoras e ilustrativas! Gracias!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el mini tutorial de tu sesión de fotos :-) Acabo de aprender sobre reflectores y me encanta verlo visualmente como lo usas en tu foto! Gracias por compartir estas cosas con nosotros!
    pd. mi trípode no tiene un brazo que se extiende en horizontal..qué no!!!

    ResponderEliminar
  23. Como siempre, entrada magistral: por la receta (que guardamos como oro en paño porque nos parece espectacular) y por tus "tutoriales" de fotografía que nos encantan y con los que aprendemos un montón.
    Gracias por compartir ambas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! como siempre genial! qué maravilla de tarta y de fotos! del como se hizo mil gracias y de facebook pues que estamos igual que tú jeje besis

    ResponderEliminar
  25. Espectacular la tarta y espectaculares las fotos! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  26. Qué tarta más más rica!!
    Y como siempre me ha encantado ver entre bastidores :)
    besos

    ResponderEliminar
  27. Primero te digo que si voy a Gran Canaria, tengas cuidado que te "robo" todos esos platos que has puesto en la foto, con premeditación y alevosia (además no sería robo porque te estoy avisando...), JAJAJAJA, son preciosos. Lo del jersey es genial y la foto espectacular. Por otra parte la tarta se a ido directamente a mi lista de pendientes porque las tartas de manzanas son mis favoritas. BS

    ResponderEliminar
  28. Oh que linda esta tarte, e esse interior é perfeito.
    Adoro doces com maçã, sabem tão bem.
    Ficaram lindas as fotos, um encanto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gustan las tartas con manzanas. Creo que de todos los dulces, los que llevan manzanas son mi debilidad. Y esta tarta se ve riquísima Yaiza. Y ni qué decir de tus preciosas fotos y del fantástico guión que nos compartes de tu sesión. Me encanta todo!
    Cariños,

    Flavia

    ResponderEliminar
  30. Desde qué mi madre ha salido del hospital le he hecho unas cuantas tartas de manzana ya que sólo puede comer manzana o pera asada (nada de fruta) así que tomo nota de esta delicia para cambiarle un poco el repertorio. Tiene una pinta deliciosa y más con estas impresionantes fotos (cada día te superas más)
    Un besito guapa y a ver cuando nos conocemos,

    ResponderEliminar
  31. Ooohhh Pero si es que con las fotos tan bonitas y la pinta de la tarta.... ufff !! Solo dice comeme.
    Seré sincero no como manzanas naturales, pero me flipan los pasteles de manzana....soy feliz con un gran trozo!!! bueno dejo de babear. Nos ha encantado
    Besos

    http://elclubdelosdulceros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Has elegido una de mis manzanas preferidas: ¡viva la reineta! Últimamente me estoy aficionando mucho a los bizcochos con manzana o pera, por la jugosidad y humedad que aportan a la masa. El "streusel"/"crumble" es uno de los mejores inventos de la repostería (qué contraste de texturas!)
    Y como siempre, gracias por la clase de fotografía. Yo también acabo haciendo contorsionismo para las fotos cenitales, pero no puedo colocar los tablones en el suelo o me quedo sin luz.... (yo subo el trípode a una silla: ups, ¡qué peligro!)
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la tarta, menuda pinta tiene. Pero las fotos son lo más, y cuando he terminado de leer la receta y me he encontrado con el macking off, lo he flipado!! Muy buen trabajo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Creo que debes sobornar a los de Facebook con una tarta como esta, seguro que ya no te tratarían como spam.
    La tarta me parece maravillosa, tanto que te cojo la idea para hacerla en casa.
    Me gusta tu menaje.
    Me gusta la composición.
    Me gusta cómo te han quedado las fotos.
    Me gusta el "detrás de la cámara".

    Y eso... dónde almacenas tantos cacharritos? Porque a mi me salen por todos los muebles de la casa, jaja ya no tengo más espacio entre tablones, cubiertos, telas, platos, tazas, etc... y para colmo ayer me encontré a una señora que tiraba una mesa de madera pleglable en buen estado y blanca decapada, jajaja, así que me la subí a casa, le dí un buen fregoteo y la lijé algo más, así que tengo otra mesa (ya tenía otra de Ikea). Joorr, cómo siga así tendré que salirme de casa.
    Mis compañeros cuando me vieron venir con la mesa que cogí me miraron extraños jajaja, pero no saben que a los que nos gusta la fotografía, sobre todo el still life, vemos dónde ellos no ven.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Qué rica esta tarta!! Tiene una pinta buenísima. Me imagino la combinación de esos sabores y me encanta!

    Y el making off, como siempre te digo, se sale! Está genial porque así se ve no sólo el trabajo que hay detrás de cada foto, sino también la imaginación para hacerse con atrezzo y demás! Jajaja.

    Muás

    ResponderEliminar
  36. Joe, como te curras lo de las fotos (no como yo, que las mías son de andar por casa, jeje). Y lo del facebook... pues o sabría decirte como solucionarlo, pero igual si le mandas el trozo de tarta como dices te quitan la condena, porque vaya pinta que tiene el postre!! Besitos

    ResponderEliminar
  37. Nunca he probado un streusel pero me encantaría y uno como este debe estar buenísimo.
    Genial el making of de las fotos. Además te quedan preciosas.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips