lunes, 12 de mayo de 2014

Sorbete de fresas asadas con leche de coco


Llevaba mucho tiempo deseando que llegara el calorcito entre otras cosas, para volver a comer helados y sorbetes y no veía la hora de darle caña a la heladera que compré el verano pasado. Pero ese momento ha llegado y prometo no sacar el cubilete de la heladera del congelador hasta octubre o noviembre. Allí permanecerá preparado para cuando se me antoje cualquier helado para amenizar mis noches, después de cenar y mientras veo mis series favoritas.
Pero por otro lado, creo que este año voy a controlarme un poco y a preparar más sorbetes que son más sanos por la fruta que llevan y porque su contenido en grasa es mínimo al contrario que los helados, que con tanta nata y yema de huevo que llevan pueden hacer que nuestros michelines cobren vida propia y se ofrezcan voluntarios a ir al supermercado más cercano a comprarnos un pack de Danacol.
Así que comenzamos la temporada con un deliciosos y saníiiiiisimo sorbete de fresas asadas y leche de coco...




Muy fácil de preparar y con poco ingredientes. La leche de coco la puedes encontrar en casi cualquier supermercado y le da un toque espectacular y muy sabroso al sorbete. Estoy usándola en bastantes postres y me gusta la textura que deja en bizcochos, cremas y ahora en los sorbetes. Tengo que probarla en helados a ver qué tal se comporta.


La receta es del libro de Aran Goyoaga  "Smal plates and sweet treats" y es apta para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa. ¡Una receta para everybody!


Receta de sorbete de fresas asadas con leche de coco

Ingredientes para 1 L de sorbete aproximadamente

  • 450 g de fresas cortadas
  • 85 g de azúcar blanca
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 185 ml de leche de coco
  • 60 ml de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 150º y en una fuente ponemos las fresas cortadas, el aroma de vainilla y tres cucharadas del total de azúcar. 
  2. Horneamos 1 hora a 150º. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando estén frías, las hacemos puré con un robot de cocina.
  3. Cuando estén frías las fresas, ponemos en un cazo 60 ml de agua y el resto de azúcar y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. 
  4. Cuando el sirope esté a temperatura ambiente, lo mezclamos con el puré de fresas, la leche de coco, el zumo de limón y la sal y removemos bien. Refrigeramos un mínimo de dos horas.
  5. Pasado este tiempo, ponemos la mezcla en la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante. Si no tenemos heladera, al congelador y durante 3 ó 4 horas lo sacaremos cada media para removerlo y que no cristaliza mucho.

¿Un poquito de sorbete para refrescarnos?


Aquí les enseño alguno de los boles y cucharas que he utizado en esta sesión junto a unas fresas muy fotogénica por su intenso color rojo. Y la preciosa tela con estampado de flores de mi tienda preferida de cosas bonitas "Mamáyalosabe"




Sinceramente, no recordaba ya lo complicada que puede resultar una sesión de fotos de un helado, sorbete o cualquier cosa que se derrita. ¡Qué estrés!.
En esta ocasión he usado el tablón blanco de listones puesto a contraluz suave ya que ni estoy pegada a la ventana, ni entra mucha luz y además, el tablón está puesto a un nivel más bajo que la ventana con lo cual no llega la luz directa que nos podría quemar las fotos. He vuelto a usar el truco de la sábana del que he hablado en post anteriores y el reflector plateado.
Unas cucharas, boles y telas coloridos ya que el sorbete es muy veraniego y quería transmitir luz, color y alegría.
Como decía unas líneas más arriba, no es fácil fotografiar presentaciones que se derriten así que lo que suelo hacer es preparar los boles con el sorbete y guardarlos en el congelador mientras preparo el escenario. Me aseguro de tenerlo todo listo antes de sacarlos e incluso practico encuadres con un bol vacío para estar segura de que me gusta como queda. Una vez todo preparado, sacamos el sorbete o helado del congelador y ¡a correr!. Y entre foto y foto con diferentes encuadres, si veo que voy a tardar mucho vuelvo a guardar los boles en el congelador.
Esta vez, he usado unas hojas de menta sobre el sorbete y unas fresas dentro del bol que por su textura, me han facilitado y agilizado bastante la tarea de enfocar.


¡Gracias por estar ahí semana tras semana! ¡Nos vemos el lunes que viene!
Besos







Blogging tips