lunes, 19 de mayo de 2014

Natillas de galletas speculoos con plátano caramelizado

Cuando la gente se entera de que tienes un blog gastronómico y tras cotillear en él, además de hacer halagos hacia tu trabajo (cosa que agradezco enormemente) suelen formularte un montón de preguntas que curiosamente, coinciden siempre.
"Y ¿de dónde sacas tiempo para hacer todo eso?"..."Pues, es una afición como otra cualquiera. Hay gente que va al gimnasio a machacarse el body y mientras, yo hago dulces para que ellos los coman y tengan motivos para ir"  (todo esto dicho con cara de pillina).
"¿Ganas dinero con el blog?" "Pues no, al contrario ya que si me pongo a sumar todo lo que me he gastado en moldes, platos, tazas, cubiertos y aparatos varios"...ufffff ¡qué va! ¡no quiero ni pensarlo!
Y la pregunta estrella, esa que toooooodo el mundo te hace porque le pica mucho la curiosidad y no pueden vivir sin saber la respuesta...
"¿Te comes tú sola todo lo que haces?"...¡Pues no! Lo comparto con la familia, amigos, vecinos, compañeros. Si no fuese así ¡ya no cabría por la puerta!. El colesterol correría por mis venas a toneladas y no tendría la opinión de otros catadores para ver si la receta pasa el examen y se publica en el blog.
Pero la receta de hoy es una excepción. Estas natillas (8 en total) de galletas speculoos con plátano caramelizado por motivos logísticos (falta de tiempo para repartirlas entre los catadores)  me las he zampado yo sola. Yo soy la única catadora oficial y habrá que confiar en mi palabra cuando que están¡extremadamente deliciosas!


Hace unos días preparé crema de untar de galletas speculoos con la intención de hacer algunos postres con ella, pero mi objetivo principal era preparar unas natillas (que por cierto ¡no hay recetas de natillas en el blog!) que son muy sencillas de preparar, no llevan horno y están fresquitas y además, son deliciosas y gustan a todos.
Y para darles un toque diferente en cuanto a sabor, les puse una base de plátano caramelizado que queda genial con ese sabor a especias con toque de caramelo que tienen las galletas speculoos.
La receta está inspirada en las miles de recetas que encontramos en la red si tecleamos "natillas". Yo siempre que las he preparado lo he hecho con la thermomix así que no me parecía justo poner la receta clásica, sin thermomix, ya que nunca las he hecho y me gusta que todo lo que publico sea bien catado antes de salir a la luz.

Receta de natillas de speculoos con plátano caramelizado

Ingredientes para 6-8 natillas

  • 600 ml de leche entera
  • 3 huevos L
  • 100 g de azúcar moreno
  • 1 cucharada de maizena
  • 150 g de crema de speculoos 
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o vainilla en pasta
  • 2-3 galletas speculoos para decorar

Ingredientes para el plátano caramelizado

  • 2 plátanos maduros grandes
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de mantequilla

Preparación en Thermomix

  1. Empezamos preparando el plátano caramelizado para lo cual lo cortamos en rodajas. En una sartén pondremos la mantequilla a fuego medio-alto y cuando se derrita y dore un poco, añadimos las rodajas de plátano y el azúcar. Cuando el azúcar se haya derretido y el plátano esté dorado, sacamos del fuego y reservamos.
  2. Preparamos las natillas poniendo en nuestra thermomix todos los ingredientes y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.
  3. Ponemos en el fondo de los recipientes que vayamos a usar una cucharada del plátano caramelizado que tenemos reservado y vertemos la natilla.
  4. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en la nevera hasta el momento de consumir. Cuando vayamos a servirlas, ponemos unos trocitos de galleta por encima para decorar.

¿A qué dan ganas de comerse estas natillas una tras otra?


Y aquí una foto de los cacharrillos usados en esta sesión de fotos. Los vasitos donde puse las natillas son reciclados de unos yogures de marca muy conocida. Me parecen muy útiles para este tipo de postres cremosos y de hecho los he utilizado en varias recetas.
Los huevos los he puesto en una huevera de cartón muy simple y he usado unas cucharitas de colores neutros y que combinan con el color de la natilla y las galletas. El plato con motivos en tono azul me pareció que sería de gran ayuda para dar algo de contraste entre tanto tono tostado.
Y esta vez he usado de base y fondo una sábana blanca un poco arrugada para dar textura. Es un recurso que he visto en cientos de fotos y nunca me había dado por usarlo pero repetiré porque me encanta.
En esta ocasión, la luz venía del lateral derecho por lo que el reflector, plateado en esta ocasión, lo coloqué en el lado izquierdo de la mesa. Los trocitos de galleta que decoran las natillas, además de estar buenísimos y darle "el toque", me han servido de gran ayuda para enfocar.
Pues ya no doy más la lata. Me despido hasta la semana que viene, aunque estaré por las redes sociales todos los días como siempre. Pienso seguir guerreando para que Mr. Facebook deje de verme como una delincuente cibernética y considere todos mis enlances spam. ¡Lo conseguiré!
Muchos besos a todos y ¡gracias por estar ahí!

Blogging tips