lunes, 21 de abril de 2014

Galletas de avena y manzana

Comer una galletita con el té negro que me tomo después de la comida es algo a lo que me he acostumbrado y que no puedo remediar. Así que en mi "lata de galletas" siempre hay galletas caseras y es este tipo de recetas la que más busco en libros y otros blogs. 
Esta vez me apetecía preparar alguna galleta que fuese un poco más nutritiva, energética y por qué no, también sana, por aquello de que la mayoría anda ya pensando en la "operación bikini" y al fin y al cabo las recetas que publico son para que la gente que me lee las ponga en práctica y puedan saborearlas de verdad y no solo babear viendo las fotos. 
Así que recordando unas que preparé hace mucho tiempo de avena y plátano, me planté en la cocina para hacer una versión con cierto parecido pero con manzana. ¡Y quedaron deliciosas!


Pero casi se quedan sin sesión fotográfica porque una mano "poco inocente" intentó robarme las que yo tenía reservadas y catalogadas como "las elegidas", esas que han quedado más bonitas y que se merecen salir en un primer plano.
¿Soy la única que hace un casting entre sus galletas, muffins o magdalenas para ver quien se merece salir en primera fila en las fotos? ¿La única que tras sacar del horno sus creaciones hace selección entre las que se pueden comer ya y las que ni se tocan porque tienen sesión? ¡Espero que haya alguien por ahí tan friki como yo que me consuele diciéndome que hace lo mismo! 
La receta es del libro "The Hummingbird bakery cookbook" y además de ser sencillísimas de preparar son una delicia. Quedan crujientes por fuera pero muy blanditas y delicadas por dentro. Tienen un aroma a manzana y especias espectacular y con una hornada de ellas tendrás la casa perfumada durante unas cuantas horas.

Receta de galletas de avena y manzana

Ingredientes para 20-24 galletas

  • 135 g  de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 80 g de azúcar blanca
  • 80 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • 190 g de harina todo uso
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 60 g de manzana rallada y bien escurrida (aproximadamente 1 manzana grande)*
  • 60 g de copos de avena

*Rallar la manzana en el momento de añadirla para que no se oxide

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos 2 bandejas forradas con papel.
  2. En un bol tamizamos la harina, las especias y el bicarbonato y reservamos.
  3. Batimos con batidora de varillas y durante unos 4-5 minutos la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Cuando esté cremosa añadimos el huevo y la vainilla y seguimos batiendo un par de minutos.
  4. Añadimos ahora los ingredientes secos tamizados y batimos a velocidad baja lo justo para que todo se integre. Le incorporamos a esta mezcla los copos de avena y la manzana recién rallada y mezclamos con espátula.
  5. Con la masa resultante formamos unas 20-24 bolitas que dispondremos en las bandejas de horno con bastante separación entre sí ya que crecen mucho durante el horneado.
  6. Horneamos unos 15-20 minutos, hasta que estén doradas.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. No las moveremos de la bandeja hasta que estén frías ya que son bastante blandas y pueden romperse.
Y aquí algunos de los cacharrillos usados en la sesión. Unos boles que han sido mi última adquisición en la tienda "Casa", una botella de cristal y un vaso de leche ya que me parece que lo del vaso de leche queda genial en las fotos de galletas. Las telas de flores me chiflan porque creo que dan mucha luz y alegría a las fotos y ese toque primaveral que busco últimamente. Esta la compré no hace mucho en una tienda de patchwork.
También he usado un par de libros para apoyar el bol con las galletas o para ponerlos detrás. Me gusta mucho usar libros para las fotos y es un recurso que he usado otras veces como en las fotos de las magdalenas clásicas de limón y canela.
Lo de poner una fresa (las galletas no llevan fresas) ha sido para darle un poco de color y de vida a las fotos junto con la ramita verde que también aporta ese toque de luz.
Esta vez he optado por mi tablón verde menta que la verdad, no suelo usar mucho porque me resulta difícil de combinar con telas y cacharros. Las fotos están hechas a contraluz suave y como el tablón no tiene suficiente longitud, he prolongado el fondo con una sábana blanca que puse sobre uno de los caballetes.
El reflector plateado por el lateral izquierdo con cierta orientación hacia la ventana y un parasol que apoyé en el trípode para dar luz a la parte del tablón más cercana a mi.
¡Pues esto ha sido todo! La semana que viene nos vemos aquí a la misma hora con más recetas. ¡Gracias por leerme!


43 comentarios:

  1. que ricas para el cafelito, la manzana con la avena es buena combinación.
    menuda sección de fotos.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, Yaiza, que me parto. Yo hago lo mismo, le digo a Jokin, de aquí para la derecha puedes comer, las de la izquierda son para foto. Siempre anda con mucho cuidado el pobre, pero me hace caso, ja, ja. A veces me ayuda a elegir las mejores. Respecto a las fotos, estupendas, y seguro que las pruebo, pues a nosotros también nos gusta tener galletas o cookies caseras para el café o té. Gracias por la receta y por tus trucos, cuánto tengo que aprender. Un besico y me sigo pasando por tus entradas anteriores, que te lo debo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago casting, y decreto pena de vivir sin galletas por siempre jamás a quien ose tocar una de esas galletas que he dejado reservadas para la foto... El Soñador es ya todo un experto en revisar cada galleta y no morderla hasta que no ve alguna imperfección que le deje tranquilo

    :D

    Tus galletas, me encantan, soy muy amante de la avena!

    ResponderEliminar
  4. Te sigo desde ahora y volveré cada vez que pueda, me gusta todo lo que veo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo hago exactamente lo mismo, lo tengo loco al pobre, estas si....estas no... buena vale coge una... ¡pero solo una!... jajaja, ¡qué paciencia tiene! Me encanta la receta, me la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmm yo no me comeria uno sino unas cuantas, que ricas y crujientes se ven, besos

    ResponderEliminar
  7. Yaiza!!!Me encantan las galletas!!Las fotos preciosas!!Y me encanta que nos enseñes como las haces!!Es super útil!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Tranquila, yo también pertenezco a eseclub freaky.. A veces me doy miedo a mi misma!! Hago verdaderas locuras y selecciono a mis "protagonistas" jajajajaja!!
    Qué delici de galletas, me las apunto para regalar a unas amigas!
    Un besote Yaiza!

    ResponderEliminar
  9. ¡Menuda pinta, Yaiza! Me encantan las fotos y los trucos!
    La verdad es que da unas ganas inmensas de comerse unas cuantas para desayunar! Mmmmmmh!
    Gracias por compartir la receta!
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  10. Esta receta es de las que me gustan a mí, porque siempre voy buscando las recetas lo más sanas posibles, y tus fotos divinas de la muerte y el atrezzo genial y supercombinado. Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa combinación de sabores, y lo del casting es inevitable, incluso cuando te las vas a comer, jeje

    ResponderEliminar
  12. Y yo que casi me las pierdo. Están fenomenal Yaiza. Me encantan tus post, las galletas y los trucos. Un besazo enorme y que tengas muy pero que muy buena semana !!!

    ResponderEliminar
  13. Divinas galletas me encantan las de avena y con niñas en casa ni cuenta se dan de lo saludables q comen su postre del dia... Las fotos Las mil maravillas y el tablon es sensacional, en revistas de EUA usan mucho esos colores muy campiranos... Anotando la receta y a bus car la de platano q aqui en California aun hemos tenido algunas noches frescas.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, yo también hago castings!! Me encantan estas galletas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Yaiza, estoy enganchanda completamente a tus paso a paso, son supervisuales e instructivos. La receta la guardo proque me gustan mucho las galletas de avena ye se toque de manzana tiene que hacerlas buenísimas. BS

    ResponderEliminar
  16. Hola! qué ricas tienen que estar! muchas gracias por la receta y tus trucos! nos encantan tus post y aprender de fotografía contigo! besis

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ricas! Me encanta la avena en todas sus variedades y, mira por donde que, en galletas todavía no la he hecho. Ah, y me encantan tus trucos y backstage de la sesión fotográfica. Yo también tengo un tablón verde menta que no termino de sacarle partido, jajaja!

    ResponderEliminar
  18. Que ricas tienen que estar estas galletas, con tu permiso me la apunto para hacerlas! Gracias por los truquitos de fotografía, puf todavía tengo que aprender muchísimo, soy una novata en esto, así que me viene genial aprender cositas de estas.

    Besos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta riquisima! facil y buenisimo :)

    ResponderEliminar
  20. Que buenas estas galletas, me quedo la receta que creo que no tardarán en caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Unas galletas muy apetitosas! Lo del casting, aquí otra friki!! Jejeje. El making-off viene de maravilla!!

    ResponderEliminar
  22. Unas galletas que se ven muy muy ricas.
    Tranquila, que yo hago cásting hasta de la lechuga de la ensalada, la rúcula, los matitos cherry... y encima has de correr porque en nada se mustina... o sea que imagina! ajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  23. Yo también separo foto y no foto... jajaja

    Y me encanta comerme alguna galleta o algo casero siempre antes de irme a dormir. Es una costumbre que ya no puedo evitar! Cómo te entiendo! jajaja

    Me quedo la receta, que las he visto sanitas y bien ricas para merendar!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  24. preciosas fotos y muy buena idea ,las galletas dan ganas de imprimirlas y comérselas,deliciosas ,te felicito.

    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  25. Una receta fantastica, unas fotos geniales como siempre y me encanta que nos cuentes tus truquillos, un beso

    ResponderEliminar
  26. Una receta estupenda y como siempre tus paso a paso son más que geniales!! Muchas gracias por ayudarnos tanto y darnos ideas.
    ¡Eres única!
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hay Yaiza que yo soy tan friky como tuuuuuuuuuuuuu !! Al jorge lo llevo frito ..jajaj se levanta y acerca al olor del bizcocho caliente y cuando lo veo que va directo al bollo le digo ¡Ehhhhhhhhhhhhhh quita tus zarpas que tienen que posar ! jajaja Mala eres mala me dice, me haces sufrir !! y lo que yo sufro cuando les hago als fotos que?? eso no cuenta ?? humm salivo solo de velas y luego claro a ver quien se resiste ...Pues nadie !! imposible ...me encanta la sesión fotografía no solo es bonita sino que ademas nos enseñas como se hace y das ideas a la hora de hacer las nuestras !! GRACIAS Yaiza un placer por cierto las galletas ni que decir que me las llevo todas las feas, las bonitas Hasta las migas !! que te queden por el plato ^+^ un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  28. Adoro bolachas de aveia, mas com maçã são uma novidade.
    Ficaram tão lindas e com uma textura deliciosa, perfeitas.
    As fotos estão um encanto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  29. Fantástico! Me gusta la receta, es más, había pensado hace tiempo hacer unas galletas de avena y mira por dónde la has presentado con una pinta estupenda. Y las fotos magistrales, como el making off, super chulooo

    Besossssss

    ResponderEliminar
  30. Muy ricas las galletas, pero interesantísima la trastienda del reportaje fotográfico, sobre todo para gente pez en esto, como yo! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Yo te entiendo porque hago lo mismo...unos o unas son los elegidos y los demas a mi estomago, jejeje :P ademas separo todo y lo protejo con capa y espada para que no caiga en manos de nadie, jajajaja
    Mira que tengo la avena comprada y no hay manera de ponerse con estas galletas y a las que tantas ganas le tengo. Como soy de impulsos me tiene que dar un siroco y así me tiro de cabeza a hacerlas, jejeje
    Preciosas fotos como siempre, el color de las fresas me ha encantado, genial todo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Han de estar...tremendamente deliciosas!!! De verdad! Guardarnos algunas ;)
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. Geniales las galletas!! Yo hice una vez también galletas de manzana y avena para darle uso a la avena que tenía y me gustaron mucho.
    Y genial el "making-off", está muy bien! ^_^
    Muás

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ¡Has dado en el clavo!, es una verdad universal que siempre después de comer nos entra el gusanillo de algo dulce y no hay nada mejor que unas galletitas para acompañar y si encima son tan sanas como estas mejor que mejor :D

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Yaiza!! La verdad es que me encantan este tipo de galletas que incorporan avena; la mezcla con la manzana tiene que quedar genial. Además, hay algo que no engaña: ¡las fotos!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  37. Jajajaja Yaiza yo también soy de las que hace casting de galletas para las fotos! pero ssshhhh, no lo digas muy alto que luego nos tildan de frikis. En fin, me gustaron las galletas en su versión con plátano y por supuesto también me gustan estas con manzana. Seguro que las hago!
    Un besito

    ResponderEliminar
  38. Hola me encanta esta receta, las fotos que haces son más que increíbles, y veo que hay mucho trabajo detrás de cada foto.. Felicidades, yo simplemente uso mi iPhone, porque aún no me he comprado una cámara en condiciones.. Tus recestas son muy especiales.. me hago seguidora.. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Me encanta tu blog, tienes unas recetas de lujo y unas fotografías increíbles! Me gustaría saber qué cámara utilizas, porque yo las hago con el móvil, pero quiero comprarme una canon eos 1100d y son pocos los blogs que la tienen.
    Gracias! Un besote, Nieves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves! Yo tengo una Nikon D7000 pero no creo que lo más importante sea la marca o modelo. Con una reflex aunque no sea de gama alta, mucho empeño y práctica ya verás que fotos más chulas consigues!
      Besos!

      Eliminar
  40. Hola!! Encontré tu hermoso blog y horneé estas galletas.
    Qué delicia!!!!!
    Gracias por regalarnos esta maravillosa receta.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips