lunes, 20 de mayo de 2013

Ricotta Cake con naranja y cardamomo



Ya un poco más relajada y sin los apuntes de alemán decorando la mesa de mi salón un día tras otro cual jarrón de Zara Home, puedo volver a pensar en "postrear" y fotografiar huevos, vasitos de yogur o lo que pille en casa y en ese momento me resulte fotogénico. Y es que tener tiempo libre para hacer lo que te gusta, no tiene precio. Y eso hay que saber valorarlo. Y también hay que entender que todos no empleamos ese tiempo libre en las mismas actividades, lo cual es totalmente respetable. Vamos, que lo digo porque empiezo a estar un poco harta de que me miren con caras raras cuándo digo que tengo un blog, que me entretiene cocinar, hacer las fotos, redactar las entradas, relacionarme con otras blogueras y todo lo que conlleva este mundillo. Pero seguro que no me pasa a mi sola...eso espero... ¿a alguien por ahí le pasa lo mismo?.
O puede que vaya siendo hora de ir asumiendo que me estoy convirtiendo en una friki...
Reflexiones aparte, esta receta que traigo hoy está muy pero que muy buena...




Este cake es una receta de Lorraine Pascale y es toda una delicia. Jugoso, con intenso sabor a naranja, no muy dulce, con un puntillo amargo y con un "algo" que hace que cuando comas un trozo quieras repetir...


RECETA DE RICOTTA CAKE CON NARANJA Y CARDAMOMO
*Adaptada del libro "Baking Made Easy" de Lorraine Pascale

Ingredientes
  • 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar blanca
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 200 gr. de harina de repostería
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • la ralladura de 4 naranjas
  • 1 cucharadita de aroma de azahar (opcional)
  • 250 gr. de queso ricotta

Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde. Yo utilicé uno de plum cake de 28 cm.
  2. Batimos con batidora de varillas la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla quede cremosa.
  3. Añadimos los huevos de uno en uno, incluida la yema, mientras seguimos batiendo, .
  4. Ponemos la harina que habremos tamizado con la levadura y batimos lo justo para que se integre.
  5. Ahora añadimos la ralladura de naranja, el cardamomo y el aroma de azahar y volvemos a batir.
  6. Por último, el queso ricotta y mezclamos.
  7. Ponemos la masa en el molde y horneamos unos 25-35 minutos. En mi caso fueron casi 45 minutos.
  8. Comprobamos con un palito que nuestro bizcocho está listo y sacamos del horno dejando enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos cuando esté frío.
Mucho cuidado al rallar la piel de la naranja para que no se nos cuele nada de la parte blanca ya que nos puede "amargar" bastante el bizcocho.



Aquí estaré el lunes que viene a la misma hora. ¡Pienso pasar lista, así que mejor que no falte nadie!


40 comentarios:

  1. ummmm que bueno tiene que estar la sfotos preciosas

    ResponderEliminar
  2. Hummmm se ve delicioso! Definitivamente me lo apunto para prepararlo pronto!
    Saludos :)
    http://amandabackt.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Ay qué pinta! Y mira que a mi la naranja no me gusta nada! Pues creo que viendo tu ricotta, pruebo un trozo y repito!

    Si pasas lista, aquí estaré el próximo lunes!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta,como siempre me entra el apetito, no puedo visitar tu blog a estas horas :) Gute Nacht!

    ResponderEliminar
  5. Gostei da combinação de sabores.
    Ficou um bolo lindo com um interior delicioso.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Yaiza que buena pinta tiene. A cer si ke atrevo a probarlo jeje aun que no soy capaz de encontrar ricota. Donde lo compras??
    Un besote bonita.
    Vero.

    ResponderEliminar
  7. Yaiza, pero qué has hecho???menuda pintaza y menudas fotazos!!!
    Me cojo la receta, con tu permiso, porque desayunar un pedazo de ese bizcocho tiene que ser una auténtica fiesta!
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo le pegaba un bocao ahora mismo...y un trago de leche detrás! Jajaja! Pero es que no hace falta probarlo para saber que está riquíiiiisimo! Y sí, no eres la única a la que le gusta pasar su tiempo libre, entre otras cosas, frente a la puerta del horno experimentando sabores, sacando fotos y compartiéndolo con gente como la que nos encontramos cada día en los fantásticos blogs desbordantes de ilusión y entusiasmo que visitamos cada día! Un besote Yaiza!!! Muuuac!

    ResponderEliminar
  9. jo que buena pinta, pues mira que tengo el libro de pascale ahí sin estrenar y ni me habia fijado en esta receta, ademas compre hace meses el cardamomo sin saber porque y tenia ganas de hacer algo asi que me animare! porque tiene una pinta super buena, y ademas con ricota y naranjaaa,,mmmmm! que no lo hago ahora porque esta el super cerrado que si no.... :)

    ResponderEliminar
  10. Yaiza, no te preocupes... Yo tambien soy freaky!!!! Jajaja, yo creo q a mi tambien me miran raro, pero soy FELIZ!!!!
    Este bizcocho tiene una pinta de esponjoso, jugoso y delicioso!!!! Impresionante!
    Un besote guapisima!

    ResponderEliminar
  11. Cómo va ese alemán?????
    Nena, no te preocupes, YO TAMBIÉN SOY RARA, y me encanta pensar en las entradas, prepararlas, cocinar, preparar las fotos y entrar a ver y comentar otros blogs.... pero somos felices, verdad???? pues eso es lo importate!!!
    Ay qué bonito tu bizcochito... te ha quedado tan monooooo, y ese plato, por diosssss, qué cosa tan bonita!!!
    Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Como me gustan tus recetas y tus posts!!! Y bueno... si la gente no entiende... es algo que claramente no se puede explicar! Asi que mucho animo Yaiza y sigue adelante, que haces unos posts maravillosos que te entran por los ojos y todos los sentidos! Soy super fan de tu blog!

    un besote grande!!! A:)

    ResponderEliminar
  13. Tu cake de cine, se ve superjugoso!
    Nosotros tambien somos unos frikis...y si....tambien nos miran con caras raras cuando contamos lo que hacemos...pero nos da iguaaaaal!!
    Nuestro tiempo libre los pasamos ideando recetas, viendo libros de cocina y pensando desde qué ángulo saldría mejor la foto... No somos Raros...somos seres especiles, detallistas y amantes del buen comer.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Creo que el problema de que se piensen que somos unas frikis lo tenemos varias...jajaja. La gente te mira con cara de circunstancias y dice: "Ah, un blog de postres... (pausa incómoda) ... pues eso está muy bien".(con un tono en plan de menuda loca).
    Esta cake tiene una pinta estupenda, además con ricota...ñam!!!!!
    Muás

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes?, me encanta este cake, ese toque de naranja y cardamomo, lo tiene que hacer muy especial, con un saborcito muy rico.

    En cuanto a las fotografías ¡preciosas!, me encantan, un besito

    ResponderEliminar
  16. No te preocupes, Yaiza, creo que este club de frikis lo formamos unas cuantas, jajaja! A mí en mi casa también empezaron mirándome raro, sobre todo cuando empecé a acumular partes de vajilla o a recoger tazas viejas del desván de mi madre, o cuando me paso más de media hora haciendo fotos a una magdalena (según ellos)... Pero al final a todo se acostumbran :-)
    Un besote, guapa!
    Montes

    ResponderEliminar
  17. que buena pinta que tiene el cake, lo de frikis son tonterias inventadas por la sociedad, ya cada vez lo de ser bloguera, cocinar y demas es mas normal ,yo aparte hago muchas otras cosas que me divierten y ya cada vez da mas igual como te mira la gente

    ResponderEliminar
  18. Que pasada de cake!! La verdad es que tiene que estar delicioso, además te ha quedado espectacular y el sabor seguro que asombra. Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo totalmente con lo del blog! Que si es una pérdida de tiempo, que si es una tontería, que no te va a leer nadie...la cuestión es que todo el mundo tiene que opinar...pero he aprendido a pasar, y a quien no le guste que se vaya por donde ha venido :P

    Este cake tiene una pinta impresionante. La verdad es que el cardamomo le da un toque especial a los cítricos, y el punto de ricotta tiene que hacerlo super jugosito.

    Las fotos como siempre increíbles :)

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Yaiza, las bloggers somo una especie diferente, pero me encanta! además la de gente que conocemos aunque sólo sea virtualmente...!

    La receta, genial, los bizcochos son los dulces que más me gustan, cada semana cocino uno diferente así que otra receta que me guardo, cuando lo prepare de pasaré feedback ;)
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  21. Qué bien se ve! Justo yo ayer hice la Tarta de Queso y Chocolate de Lorraine Pascale y la tengo en el Blog, un saludo dolce! ;)

    ResponderEliminar
  22. HOlaaa Yaiza pues me uno a tu club de frikis jajajaja, pero es un momento muy especial estar pensando que preparar, elaborar la delicia culinaria, publicarla en el blog y además conocer tanta gente linda y saber que les gusta lo haces uyyy puesno tiene precio!!!!!!!!!!! Esta genial ese pan y con permiso me tomo la receta porque esta de muerte se ve jugoso y delicioso!
    besos
    Alicia

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! pues si hay que ser friky por tener un blog pues se es !! y que digan lo que quieran yo estoy orgullosa de ser una frikybloguer ,jajajaja!!!
    Madre mia !! pero que pinta tiene me lo imagino con un cafetito para desayunar ummmmm!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Yaiza, me he sentido muy identificada con tu post pues me paso cada rato que me dejan mis hijos, mirando libros de cocina y fotografía, cuando no comentando en los blogs y sobretodo cocinando. Sigue así no dejes de cocinar y fotografiar porque somos muchos los que te admiramos. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  25. Justo hoy vi una receta de Martha Stewart ´Cardamom Streusel Coffee Cake´y aquí tienes una receta ´Ricotta cake con naranja y Cardamomo´. Nunca he horneado algo con cardamomo pero tengo ganas de usarlo.. Que pinta tienen estas fotos!!

    Un beso
    Johlene
    (Flavours&Frosting)

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda, y por como describes su sabor y aroma, estoy deseando probarlo!!
    Las fotos geniales:-) besitos

    ResponderEliminar
  27. Yaiza, no sabes como te entiendo. Esto se está convirtiendo en una obsesión, si miras mi móvil, el 90% de las fotografías son de recetas que voy encontrando y que me interesa o de imágenes que me inspiran. Ya no miro ropa ni zapatos, me paso el día viendo platos, cuencos, cubiertos, retales de tela ..., jajaja mi marido en una de estas me echa de casa, ya estoy invadiendo otras habitaciones porque en la cocina no me cabe nada más. La verdad es que este bizcocho tiene una pinta deliciosa, con ese toque de naranja y cardamomo. Habrá que probarlo.
    Por cierto, a ver si un día quedamos para tomar un café y así ponernos cara mutuamente.
    Un besito guapa y hasta la próxima semana

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de bizcocho, tengo pendiente hacer una receta de ricotta y mango y cuando la haga también probaré esta, tiene un color sensacional!!!! Respecto a lo que comentas del blog, también me pasa, la verdad es que todo lo relaciono con recetas que he visto o que se me ocurren y voy buscando atrezzo por todos lados jajaja!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. He llegado a tu blog de casualidad (siempre que me pongo a navegar, pierdo el norte...) y me ha cautivado. Me encanta el estilo. Y las recetas que he ido viendo... para comérselas!!
    Coincido contigo y con los comentarios anteriores: madre mía lo que puede llegar a absorber el blog!! En mi móvil tengo mil fotos más de lo que voy horneando que de mis hijos (mala madre!!) y me faltan armarios para todos los cachibaches que voy comprando. Pero anda que no entretiene :-)
    Aquí me quedo para no perderme nada :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Yaiza! Yo también me uno al club de las frikis...mira que hora es y yo viendo blogs,además mañana madrugo.En el trabajo,casa,familia,amigos...piensan que soy muy pero que muy friki,por el tema del blog pero luego bien que me piden que les prepare un postre jajaja anda que no son listos ni nada.Lo importante es que soy feliz:)
    Tiene una pinta deliciosa este bizcocho y con ese toque de cardomo tendrá un sabor muy especial.
    Un besote!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  31. Otra friki más al club, tengo tantas cosas de respostería que necesito otra casa para meterlas jaja pero me encanta :) Me guardo esta receta, me parece perfecta para desayunar!

    Virginia de La Madalena

    ResponderEliminar
  32. Que cosa tan tan tan rica. Y que presencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Yaiza, cómo me alegro de que otra vez tengas tiempo para deleitarnos con tus recetas y tus fotos, espero que haya ido bien el alemán. Yo creo que alguna vez ya te he puesto que hago muchos bizcochos, y como tengo muchas ganas de hacer uno con naranja, pues este con ricotta me viene de maravilla, ya te contaré. Y sobre el otro tema, me siento identificada totalmente con lo que dices, a mi me pasa igual (salvando las distancias, mi blog con el mio, claro), pero cada uno tenemos nuestras aficiones (y el blog, muchas veces nos da muchas satisfacciones). Además, con la maravilla de blog que tienes (no saben valorarlo, de friki nada, ja, ja). Un besico y mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  34. Yaiza,me he identificado contigo, así que no, no eres la única,la receta genial, qué delicia, el cardamomo me encanta y me fascina el toque que brinda en repostería!
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Hola pequeña !! Soy una fan incondicional de esta tipo de bizcochos -plumcakes o como los quieras llamar ...ufss se me hace la boca agua sólo de ver tus fotos que como sabes me encantan....por cierto no eres friky...sólo que tus amigos a la par que los míos les cuesta admitir que nos guste este tipo de hobie, no te creyeras que muchos no me siguen ni en el facebook ...pero vamos, que yo estoy muy orgullosa de lo que hago y encnatadisima de tener tantas compis blogueras a las cuales visitar , escribir, leer etc..¡soy una friky!! Baja un besete yaiza
    Mila

    ResponderEliminar
  36. Dios....que buena pinta, ahora me apetece uno, geniales explicaciones, besazos :)

    ResponderEliminar
  37. Menuda receta!!! woww se ve super esponjoso....sobre al respecto de tu pensamiento en voz alta ja ja ja siiii creo que a tod@s nos pasa un poco eso...de hecho es poca la gente con la que una se pueda desahogar...quiero decir que o tienes un blog...o esto no se entiende ja ja ja..pero sabes que? vivan los bichos raros como nosotras jajajaja porque nosotras lo valemos...
    Me encantan tus fotos!!! divinas como la receta un besazo

    ResponderEliminar
  38. Me encanta y lo.de la jugosidad se ve incluso en la foto, qué tremendo!!
    Respecto a lo de ocupar nuestro tiempo, creo que nos pasa a todas las que tenemos un blog. Esto es mucho mas que cocinar y colgar una receta. Yo estoy cada día mas enganchada. Llámame friki.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Ese bizcocho es un pastel de lujo, esa combinacion de naranja y cardamomo es perfecta y si ademas le añadimos la ricotta, que nos encanta, no se puede pedir mas. Por cierto, desde que abrí el blog, soy friki, vayaaa, si te entiendo. Bsss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips