lunes, 26 de mayo de 2014

Gofres con trocitos de masa de galleta de mantequilla de cacahuete

 Vaya nombre más largo tiene la receta de hoy: "gofres con trocitos de masa de galleta de mantequilla de cacahuete". Pero la realidad es que ese es el nombre corto o abreviado ya que estos son unos (llegados a este punto tenemos que coger todo el aire que podamos llenando nuestros pulmones) "gofres al horno con trocitos de masa de galleta de mantequilla de cacahuete y chips de chocolate con salsa caramelo"...woooooooooooow...
Espero que no se hayan quedado color azul pitufo y puedan seguir leyendo el post que esta receta promete. Promete y según mi chico, engorda. Y es que últimamente me echa la culpa a mi y a mis postres de esas lorzas que le están saliendo a modo de flotador alrededor de la cintura. Pero si preparo algo y lo llevo fuera de casa para que "engorden otros" ¡pone cara de pena!
Pero a lo que vamos, la semana pasado han tocado gofres para desayunar, unos gofres como estos de la foto...



Están hechos al horno en un molde de silicona especial para gofres aunque aproveché parte de la masa e hice unos cuantos en una gofrera eléctrica. Quedan ricos de ambas formas y el sabor que les da los trozos de masa de galleta o cookie dough de mantequilla de cacahuete es impresionante. Y los chips de chocolate...¡si es que no se le puede pedir más a un gofre! Bueno, sí, estar bañados por una deliciosa salsa de caramelo...
 Y unos chips de chocolate extra...
La receta es del libro "Cookie dough lover's" y para ella necesitaremos elaborar primero la masa de galletas. Si nos sobra podemos preparar unas deliciosas bolas recubiertas de chocolate blanco como las que publiqué hace ya algún tiempo o un helado de vainilla con trocitos de masa de galleta. Y los gofres, si no nos apetece comernos los 8 de una sentada que salen con estas cantidades, los podemos congelar. Cuando los vayamos a comer solo tendremos que ponerlos en una tostadora unos minutos y listos.

Receta de gofres con trocitos de masa de galleta de mantequilla de cacahuete

Ingredientes para 8 gofres

  • 250 g de harina todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • una pizca de sal
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 500 ml de buttermilk*
  • 110 g de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
  • 50 g de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • masa de galletas de mantequilla de cacahuete (para ver la receta pincha aquí)
  • Salsa caramelo (para ver la receta pincha aquí)
* Si no disponemos de buttermilk añadimos a 490 ml de leche entera un par de cucharadas de zumo de limón y dejamos reposar unos minutos hasta que tenga aspecto de "leche cortada"


Preparación

  1. Empezamos preparando la masa de galletas que mantendremos en la nevera hasta el momento de usarla.
  2. Para preparar los gofres precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde o precalentamos la gofrera. 
  3. Tamizamos la harina, la levadura, bicarbonato y sal y reservamos.
  4. En otro bol batimos bien los huevos con el extracto de vainilla y añadimos el buttermilk, el azúcar y la mantequilla derretida mezclando bien todos los ingredientes.
  5. Integramos los ingredientes húmedos con los secos y mezclamos con una espátula.
  6. Ponemos en los moldes de nuestros gofres o en la gofrera trocitos de masa de galleta al gusto y vertemos por encima la mezcla.
  7. Horneamos durante unos 25 minutos a 175º.


¡Marchando unos gofres de nombre impronunciable para el desayuno!
Y algunos detalles de la sesión de fotos...
He vuelto a usar la luz desde un lateral y también la sábana blanca que usé con las natillas de speculoos. El reflector plateado me ayudó bastante ya que la luz no era la mejor (el día estaba nubladillo) y evitó muchas sombras que con un fondo blanco como este, se ven muy feas. La verdad es que cuando la luz es poca prefiero usar un tablón de color oscuro ya que si se proyectan sombras, apenas se ven o incluso a veces, quedan bonitas y muy naturales. Y por las nubes que había ese día,  para hacer las fotos cenitales no pude poner el tablón en el suelo y tal y como se ve en las fotos, me tocó subirme a una escalera para aprovechar al máximo la poca luz que me entraba por la ventana.
Quería dar un toque romántico y clásico a este desayuno con gofres así que usé un plato blanco muy sencillo y unos cubiertos dorados. También puse una jarra con una rosa blanca y un par de tazas metálicas de color verde pastel. Y hablando de tazas, en mis fotos procuro siempre que la taza tenga algo ya sea café, té o leche. No me gusta cuando se ve una taza vacía en una foto que trata de evocar una mesa puesta, un desayuno o comida. En este caso, como salen bastante desenfocadas y de frente, no me ha hecho falta llenarlas.
Y si se han quedado con más ganas de gofres tenemos en el blog una receta de gofres de calabaza y especias y otra de gofres con pistachos que también son una maravilla para un desayuno.
Gracias por visitarme una semana más y ¡nos vemos el próximo lunes!


Blogging tips