Y como las mandarinas están espectacularmente ricas en esta época del año, ¿por qué no añadirle un poco de ralladura de esta fruta para darle un toque diferente?
Y también un poco de café, que consigue intensificar el sabor a chocolate y les da un puntito amargo que a mi me ha parecido un acierto. Claro, "a mi" porque solo las he probado yo...
La receta es una idea que me surgió a partir de una de Marta Stewart que vi hace tiempo pero que no me convenció mucho el resultado, sobre todo en cuanto a textura. Así que me lancé a la piscina, hice unos cambios para experimentar y creo que han quedado muy pero que muy ricas.
No hay excusa para no hacerlas que es lo más fácil del mundo. Aquí no es imprescindible disponer de moldes extraños ni cortadores. Y el único ingrediente que puede ser un poco más complicado de encontrar es la pasta de mandarina. Si no la tenemos, podemos aumentar la cantidad de ralladura de mandarina y añadirle un chorrito de zumo para conseguir ese punto cítrico.
Receta de galletas de chocolate, café y mandarina
Ingredientes para unas 3 docenas
- 180 g de harina todo uso
- 60 g de cacao en polvo
- 1 cucharadita de café instantaneo en polvo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 huevo L
- 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar moreno
- 2 cucharadas de mandarina en pasta
- Ralladura de 3 mandarinas (2 de ellas para decorar)
Preparación
- En un bol tamizamos la harina, el café, el cacao y la levadura. Reservamos.
- En un bol batimos con batidora de varillas la mantequilla y el azúcar durante unos 4 minutos y hasta que esté cremosa y haya aumentado su volumen.
- Añadimos el huevo ligeramente batido y seguimos batiendo.
- Ponemos la mandarina en pasta y la ralladura y batimos hasta integrar.
- Nos toca ahora añadir la harina, con cacao, café y levadura que tenemos reservada. Batiremos lo justo para que la mezcla sea homogénea.
- Sacamos del bol y envolvemos la masa en papel film para guardar en la nevera un mínimo de 3 horas y que sea más manejable.
- Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 175º y preparamos 2 bandejas con papel de hornear.
- Sacamos la masa de la nevera y formamos unas 35-40 bolitas que pondremos sobre la bandeja y aplastaremos ligeramente. Podemos poner un poco de ralladura de mandarina por encima.
- Horneamos 15 minutos a 175º.
- Al sacarlas del horno parecerá que están muy blandas pero se endurecerán en el proceso de enfríado.
Pues hasta aquí la receta de hoy. Nos vemos el lunes de la semana que viene con algo dulce y rico. A ver si me pongo las pilas que me estoy quedando sin entradas en el borrador y lo de no tener recetas en el banquillo, para una persona tan organizada como yo, le puede crear una ansiedad que no se calma ¡ni con las mejores galletas del mundo!