lunes, 25 de febrero de 2013

Bollos de cardamomo y canela rellenos de moras



Tanto mi pareja como yo, no somos demasiado exigentes en la elección de hoteles cuando planeamos un viaje. En realidad nos da casi igual el número de estrellas, o que tengan una amplia carta de almohadas de plumas de cisne de no sé cual lago. Tampoco nos preocupa si tienen spa dónde den masajes con chocolate (es bastante probable que me lo comiese a lametones y me echaran del hotel por escándalo) o hilo musical en la habitación con Kenny G y su saxofón. Pero si que hay algo que consideramos determinante a la hora de hacer la reserva y en los comentarios de otros viajeros, siempre buscamos sus opiniones acerca de ese punto en cuestión... 


¡El desayuno!. Un buen desayuno buffet, completo y a poder ser, con gastronomía típica del lugar es nuestra única exigencia. Y estos bollos especiados rellenos de moras me traen muchos recuerdos de un viaje que hicimos hace algunos años a Estocolmo dónde tuvimos la oportunidad de alojarnos en un hotel que a pesar de su sencillez, tenía un desayuno que cumplía todos "nuestros requisitos".


Son ideales para un desayuno homenaje de domingo, acompañados de un buen té negro y zumo de naranja. Estos bollitos tienen una deliciosa mezcla de sabores con el ligero toque picante del cardamomo, la dulzura de la canela y azúcar y la ácidez de las moras. Están espectacularmente deliciosos y aunque prepararlos conlleva la engorrosa tarea de amasar, vale la pena.



La receta original (que utiliza arándanos para el relleno en lugar de moras) es de un libro de repostería escandinava que me ha conquistado ya que abundan las recetas con frutos rojos y especias como la canela, el jengibre y cardamomo que son mi pasión. 

RECETA DE BOLLOS ESPECIADOS RELLENOS DE MORAS
*Adaptada del libro "Scandalicious Baking" de Signe Johansen
Ingredientes para unos 10-12 bollos
  • 225 cc. de leche entera
  • 75 gr. de mantequilla
  • 300 gr. de harina de repostería
  • 125gr. de harina de espelta integral
  • 70gr. de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería o 10 gr. de levadura de panadería en polvo
  • 1 huevo M, batido
Para el relleno
  • 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela
  • 300 gr. de moras (las compro congeladas en el supermercado del El Corte Inglés)
Para la cobertura
  • 1 clara de huevo batida
  • azúcar moreno
Preparación
  1. Calentamos la leche y la mantequilla en un cazo hasta que casi hierva, retiramos del fuego y dejamos templar.
  2. Tamizamos en un bol las harinas, el cardamomo, la levadura, la sal y añadimos el azúcar moreno también. Si utilizamos levadura fresca, la mezclaremos aparte con una cucharada de azúcar, esperamos unos 30 segundos hasta que se disuelva y añadimos a los ingredientes secos.
  3. Hacemos un hueco en el centro del bol y añadimos la leche con la mantequilla que deberá estar templada, no caliente (para facilitar la actuación de la levadura) y mezclamos con la mano hasta conseguir una masa que se despegue de los lados del bol.
  4. Sacamos la masa del bol y sobre una superficie enharinada amasamos hasta obtener una masa elástica.
  5. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar durante 1 hora dentro de una bolsa de plástico que previamente habremos engrasado con aceite.
  6. Mientras pasa esta hora, podemos preparar el relleno para lo me mezclaremos la mantequilla blandita con el azúcar y la canela.
  7. Una vez la masa haya aumentado su volumen (a mi no me creció mucho), la sacamos de la bolsa y dividimos en 10 ó 12 porciones  que aplastaremos hasta que queden como tortitas pero sin dejaras muy finas.
  8. Extedenderemos sobre cada porción de masa una cucharada de la mezcla de mantequilla con azúcar y canela y pondremos en el centro unas 4 ó 5 moras. Para cerrar el bollito, pincelamos con agua los bordes y los vamos uniendo hasta sellar el relleno.
  9. Ponemos en la bandeja del horno, los cubrimos con papel fílm que previamente habremos engrasado con aceite y los dejamos levar otra hora.
  10. Precalentamos el horno a 180º.
  11. Una vez hayan aumentado su volumen, retiramos el papel film , pintamos con el huevo batido y espolveramos azúcar moreno por encima.
  12. Horneamos a unos 180º durante unos 15 minutos.
Una vez horneados y ya fríos, los he congelado y cuando me apetece uno solo tengo que sacarlo y ponerlo unos minutos en la tostadora y listo. Calientes están mucho más ricos y su textura esponjosa ¡es una delicia!.

¡Hasta la próxima receta!
Blogging tips