Unos donuts cargaditos de especias, muy jugosos, esponjosos y creo que poco más tengo que decir porque las fotos hablan por sí solas. El caramelo casa de maravilla con el sabor a manzana pero si no te gusta, puedes prescindir de él.
Tendrás que preparar primero el caramelo para dejarlo reposar unas horas (recomendable que sea toda la noche) y adquiera una consistencia más sólida para conseguir glasear bien los donuts.
Receta de donuts de manzana con caramelo
Ingredientes para unos 12 donuts
- 375 ml de zumo manzana
- 2 huevos
- vainilla al gusto
- 125 ml de aceite de oliva suave
- 200 g de azúcar moreno o panela
- 175 ml de buttermilk*
- 300 g de harina todo uso
- 1 cucharada de levadura química
- 1 cucharada de canela
- 1/2 cucharada de jengibre
- 1/cucharada de nuez moscada
*Para preparar el buttermilk mezclamos 165 ml de leche con 5 cc de zumo de limón y dejamos reposar hasta que tenga aspecto de "leche cortada".
- 75g de mantequilla
- 160 g de nata con un 35% de materia grasa
- 130 g de panela o azúcar moreno
- 1 pizca de sal
- vainilla al gusto
- Pistachos para decorar (opcional)
Preparación
- Lo ideal es preparar el caramelo el día antes para que de tiempo a que se enfríe y adquiera consistencia. Ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla y derretimos. Añadimos la nata, el azúcar y la sal y llevamos a ebullición sin dejar de mover con unas varillas. Bajamos el fuego al mínimo y cocemos unos 7 minutos o hasta que veamos que el caramelo ha espesado un poco. Retiramos del fuego y añadimos la vainilla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera.
- Para los donuts, ponemos en un cazo el zumo de manzana a fuego medio y dejamos reducir hasta aproximadamente la mitad. Dejamos enfriar del todo. Vamos a usar en la receta 185 ml.
- Precalentamos el horno a 180º y engrasamos nuestro molde de donuts.
- En un bol tamizamos la harina, levadura y especias y reservamos.
- En el bol de la batidora ponemos el azúcar, aceite, huevos y vainilla y batimos bien hasta que doble su volumen.
- Añadimos 185 cc de la reducción de zumo de manzana y seguimos batiendo.
- Sin dejar de batir a velocidad baja, incorporamos la mitad de la mezcla de ingredientes secos tamizados, el buttermilk y la otra mitad de harina.
- Llenamos 3/4 de las cavidades del molde y horneamos a 180º durante unos 20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo este salga limpio y seco..
- Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla y sacamos del molde. Cuando esté fríos, decoramos con caramelo y pistachos.
Reconozco que les he dado un buen baño de caramelo pero mis peques los han preferido sin él.
¿Qué te ha parecido la receta? Espero que te haya gustado y que te animes a prepararla porque merece mucho la pena.
La semana que viene estaré por aquí con otra receta. Espero que me de tiempo a preparar un bundt cake ya que el 15 es el día internacional de este bizcocho que a mi, me vuelve loca.
¡Feliz semana!