lunes, 30 de enero de 2017

Chiffon cake {bizcocho esponjoso} de chocolate

Ya lo dije hace unos meses cuando publiqué el chiffon cake de plátano, este tipo de bizcocho ha sido para mi un auténtico descubrimiento que pienso explotar preparándolo de todos los sabores que se me ocurran, con diferentes glaseados, frutas o como este que les traigo hoy, clásico y de chocolate.
¿El motivo? es delicioso y muy diferente a cualquier bizcocho. Siendo justos, podríamos compararlo con el ángel food cake ya que es igual de esponjoso pero el chiffon es más jugoso, no tan seco y con un sabor más intenso. Y ligero, muy ligero y no exagero si digo que podría comerme más de la mitad de una sentada porque entra con una facilidad que da un poco de miedo. Menos mal que después de tantos años horneando dulces he aprendido a autocontrolarme, a resistirme como una campeona y no hacer semejante barbarie que echaría  a perder esa vida sana que estoy tratando de llevar...

En esta ocasión he decidido no glasearlo y simplemente he espolvoreado un poco de cacao y también he decorado con algunas grosellas. Algo sencillo ya que quería resaltar tanto la textura como el sabor a chocolate del propio chiffon. Es que en realidad no le hace falta nada más, ninguna floritura para disfrutarlo.
Los ingredientes son muy básicos a excepción del cremor tártaro que puede ser que sea más difícil de encontrar y que se usa como estabilizante para las claras de huevo. En cuanto al molde, yo utilizo el de ángel food cake al que no pensé nunca darle tanto uso pero si no lo tienes, un molde con tubo central te servirá. Eso sí, no hay que engrasarlo.
Y dicho sea de paso, con esta receta participo en el "Chocolate challenge" el concurso que organiza Chocolates Valor para bloggers.

Chiffon cake de chocolate
Ingredientes para un molde de 18 cm

  • 6 yemas de huevo
  • 75 g de mantequilla
  • 120 cc de leche entera
  • 160 g de chocolate 70% Valor
  • 70 de harina
  • 40 g de cacao Valor
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • Una pizca de sal
  • 6 claras de huevo
  • 95 g de azúcar
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º. Vamos a usar un molde como el del ángel food cake SIN engrasar.
  2. Ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla y el chocolate y derretimos. Reservamos.
  3. En un bol tamizamos la harina, levadura, bicarbonato, sal y cacao.  Reservamos.
  4. Batimos con varillas las yemas de huevo e incorporamos el chocolate y la mantequilla derretido a temperatura ambiente para que no cuajen las yemas y la leche. Mezclamos bien y añadimos los ingredientes secos tamizados.
  5. Batimos las claras de huevo con el cremor tártato e incorporando el azúcar poco a poco hasta alcanzar el punto de nieve.
  6. Incorporamos las claras a punto de nieve en el resto de la mezcla poco a poco y mezclando con espátula y movimientos envolventes.
  7. Vertemos en el molde y horneamos a 175º unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco.
  8. Dejamos enfriar boca abajo una o dos horas. Desmoldamos ayudados de un cuchillo.
  9. Podemos espolvorear cacao por encima para decorar.


¿A quien le apetece un trocito? Irresistible ¿verdad?
Bueno guapos, hasta aquí la receta de hoy. Como siempre. espero que se animen a prepararla y a contarme que les ha parecido, que soy una tía muy curiosa... :-)
¿Nos vemos el próximo lunes?
Besos
Yaiza


Blogging tips