martes, 10 de enero de 2017

Bizcocho de chocolate y remolacha

Tener un blog de repostería y querer publicar regularmente se puede convertir en algo incompatible con hacer una dieta para desintoxicar nuestro organismo tras las comilonas navideñas. Porque señores, como ya he dicho en varias ocasiones, cuando hago un postre me gusta no privarme de nada (entiéndase grasas, azúcar y demás ingredientes que los hacen más ricos) y aunque este bizcocho lleve remolacha no nos engañemos, no es "detox". Conclusión, pecar lo que se dice pecar de dulce pues sí, estamos pecando, pero a la misma vez nos estamos tomando una ración de hortalizas, esas que según la pirámide alimenticia debemos consumir a diario.
¡Qué maravilla consumir hortalizas, frutas y verduras preparadas con chocolate y en un molde de tarta! Vale, no podemos hacerlo a diario pero de vez en cuando un bizcocho como el de las fotos, no viene mal. Y que decir del resultado, tan húmedo, con mucho sabor a chocolate, ligero y para los que se lo están preguntado, no, no sabe nada a remolacha ya que este ingrediente lo usamos para darle textura y humedad.

La receta es del libro "Postres y otras dulcerías" de Pam, editora del blog "Uno de dos". Un libro del cual he hecho ya unas cuantas recetas y a cual de ellas más deliciosas. La original, es de una tarta con su relleno y cobertura y en molde redondo pero yo la he preparado en un molde de plum cake y he omitido el relleno, usando solo la cobertura. 
Para el puré de remolacha yo la suelo comprar cocida (la tienen en casi todos los grandes supermercados) y simplemente la trituro, la escurro bien y listo. Si te sobra puedes congelarla y usarla en otra preparación más adelante.

Receta de bizcocho de chocolate y remolacha

Ingredientes para un molde redondo de 20 cm o 1 rectangular de 15 x 9 cm

  • 200 g de chocolate negro para fundir
  • 60 cc de café recién hecho
  • 200 g de mantequilla sin sal
  • 5 huevos M
  • 200 g de azúcar
  • 250 g de puré de remolacha**
  • 135 g de harina todo uso
  • 10 g de levadura química
  • 45 g de cacao en polvo sin azúcar

Para la cobertura

  • 100 g de nata con un 35% de grasa
  • 100 g de chocolate negro para fundir
  • 30 g de miel
** Para  preparar el puré de remolacha yo la compro cocida y la trituro. No olvidar escurrirla bien.

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y forramos el molde que vayamos a usar con papel de horno.
  2. En un cazo, derretimos el chocolate al baño maría, añadimos el café y la mantequilla. Cuando esta se derrita, retiramos del fuego y reservamos.
  3. Separamos las yemas de las claras, las cuales montaremos hasta que formen picos blandos, reservamos.
  4. Las yemas las batimos con el azúcar y las incorporamos a la mezcla de chocolate batiendo para que no cuajen. Añadimos el puré de remolacha y mezclamos bien.
  5. Con una espátula y con movimientos envolventes, incorporamos las claras.
  6. Por último, añadimos la harina tamizada con el cacao y la levadura y mezclamos con espátula.
  7. Vertemos en el molde y horneamos a 180º durante unos 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  8. Dejamos enfriar sobre una rejilla y dentro del molde.
  9. Para la cobertura, calentamos la nata hasta que casi hierva y volcamos sobre el chocolate troceado. Removemos e incorporamos la miel.

Este es el típico bizcocho del que querrás repetir unas cuantas veces, con un intenso sabor a chocolate, perfecto para cualquier momento del día...
Como siempre, espero que les haya gustado la receta. Esta es una de esas que en casa ya hemos repetido varias veces porque nos ha encantado. ¿Alguien se anima a preparla?
Besos!
Yaiza

4 comentarios:

  1. Também já fiz um bolo com chocolate e beterraba e gostei muito não se nota o sabor da beterraba.
    Esse ficou lindo.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente espectacular. Es complicado renunciar al dulce y mantener el blog. Yo intento que mi marido coma más de lo que preparo y así queda menos para mí ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Mamma mí que pinta por favor. Y las fotos son insuperables Yaiza. Estoy contigo: tras las navidades apetece un poco dieta "detox" pero yo una vez a la semana me meto entre pecho y espalda el postre que hago para la entrada del blog sin gluten y sabe a gloria bendita. Ademas siempre serán mucho mejores nuestras recetas que cualquier dulce pre fabricado comprado. MUAKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  4. Siempre me llama la atención la combinación de cacao y remolacha, unas fotos estupendas.
    Que sí que es compatible ;-)))) con una alimentación saludable en los dulces es fácil no les pones refinados ni en las harinas, ni en azúcares, ni en grasas... y el resto de los ingredientes ecológicos y el cacao de CJ que es de verdad el que tiene antioxidantes, minerales... ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips