lunes, 23 de enero de 2017

Bizcocho de calabacín y naranja con harina de espelta {receta sin lácteos}

Esta semana volvemos a ponerle verdura a un postre. Si en la receta anterior fue la remolacha la que casaba genial con el chocolate y le daba una jugosidad tremenda al bizcocho, esta semana ese papel lo cumple a la perfección el calabacín. Y ya que la cosa va de cumplir, también lo hago yo con mi propósito de publicar cada cierto tiempo recetas aptas para aquellos que tengan alguna alergia o intolerancia. Esta semana les toca a los alérgicos a los lácteos que, mucho cuidado, no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. Ellos también se merecen tomar postres con todas las garantías de que no van a sufrir un shock anafiláctico ¿verdad? Pues dedicada a ellos va esta receta.

Un bizcocho con una jugosidad que aunque pasen los días, la sigue conservando. Con un sabor delicioso que le da la harina de espelta y sobre todo, la naranja, la cual le aporta también un aroma maravilloso. Y en el caso del de la foto, un bizcocho viajero ya que me lo llevé de fin de semana a La Palma, isla en la que tuve el placer de pasar unos días maravillosos disfrutando de sus preciosos paisajes, su gastronomía y su gente. Bueno, me lo llevé para desayunar los días que pasamos allí, no para pasearlo y llevarlo de senderismo. Aún no he llegado a ese punto de locura-frikismo repostero...
La receta la he adaptado de una de Anna Olson, cambiando algunas cantidades e ingredientes. Es un bizcocho sin lácteos con ingredientes que todos tenemos en casa habitualmente y sin necesidad de usar ningún robot de cocina. Si no tienes harina de espelta con harina de trigo quedará igual de rico que yo también lo he preparado con esta. En cuanto al chocolate negro libre de lácteos, lo puedes encontrar en herbolarios si eres de los que no puedes tomarlos, en caso contrario, unas pepitas de cualquier chocolate te servirán.

Receta de bizcocho de calabacín y naranja

Ingredientes para un molde de 22x12 cm

  • 190 cc de aceite de oliva suave o girasol
  • 3 huevos L
  • 150 g de azúcar blanca
  • 150 g de azúcar moreno
  • Ralladura de dos naranjas
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • 360 g de calabacín rallado
  • 340 g de harina de espelta
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • pizca de sal
  • 130 g de chocolate negro troceado

Para el sirope de naranja

  • 100g de zumo de naranja
  • 100 g de azúcar blanca

Preparación

  1. Precalentamos el horno y engrasamos el molde que vayamos a usar.
  2. En un bol tamizamos la harina, levadura, bicarbonato y sal. Añadimos los trocitos de chocolate, mezclamos y reservamos.
  3. En otro bol ponemos los dos tipos de azúcar y le añadimos la ralladura de las naranjas. Mezclamos bien con los dedos para que la ralladura suelte todo su aceite e impregne el azúcar.
  4. Ponemos con el azúcar, los huevos, el aceite y la vainilla y batimos con unas varillas. Integramos el calabacín rallado y la harina mezclando bien con espátula.
  5. Horneamos unos 60-70 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco.
  6. Mientras se hornea, preparamos el sirope para lo cual ponemos en un cazo el azúcar y el zumo y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y seguimos calentando unos minutos más hasta que espese ligeramente.
  7. Con el bizcocho aún caliente, lo pinchamos con un palillo por varios sitios de la superficie y vertemos el sirope para que se impregne bien nuestro cake.
  8. Desmoldamos y listo.

Pues lista la receta de esta semana. Aprovecho para decir que he inaugurado una nueva pestaña en la parte superior del blog para que sea más fácil encontrar aquellas recetas "sin" o "aptas para intolerantes/alérgicos". Acepto sugerencias en cuanto a recetas que quieran ver por aquí.
¡Muchos besos y nos vemos pronto!
Yaiza
Blogging tips