lunes, 19 de septiembre de 2016

Chocolate Guinness bundt cake

El 24 de septiembre (el próximo sábado) será el 257 aniversario de una de mis cervezas favoritas, la Guinness. Una cerveza negra, con un sabor muy diferente al resto, muy tostado, de origen irlandés y que tuve el placer de degustar por primera vez en un pub de Dublín en unas vacaciones. Me encanta no solo su sabor, si no también ese color negro con su espuma característica ligeramente dorada y tan elegante.
Y también me gusta preparar postres con ella. Combina a las mil maravillas con el chocolate potenciando su sabor. Para quienes no hayan probado nunca un bizcocho hecho con esta cerveza, ya están tardando. Es uno de los clásicos e imprescindibles en repostería que todo el mundo debería probar. Por tanto, mi propuesta en este Guinness aniversario es un bundt cake con un glaseado de azúcar panela y sirope de arce. Sencillamente delicioso...

Los que no sean muy cerveceros o no les guste el alcohol, no pasa nada. En el horneado se evapora y no sabe en absoluto a alcohol. Como dije una líneas más arriba, la cerveza potenciará el sabor del chocolate, aportará una textura jugosa y un color negro muy curioso. Vamos, que en las fotos se ve negro y no porque esté quemado.

La receta es de Nigella y es una de las muchas que encontrarás en la red. De las que he probado es la que más me gusta y la que suelo preparar. El glaseado no es necesario para que el bizcocho esté rico ya que por sí solo, con su sabor y jugosidad, es suficiente. Yo lo he usado porque quería dar un poco de contraste y algo de color dorado en las fotos.
En esta ocasión he usado el molde "Flor de lis" que tiene capacidad para unas 9-10 tazas y con el que se consigue un bundt muy bonito. Algunas recomendaciones básicas para hornear un bundt cake es primero que nada, engrasar el molde bien por cada uno de sus miles de recovecos. Yo uso siempre un spray desmoldante y no tengo ningún problema. Y al sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla dentro del molde durante 1 hora y luego desmoldaremos sin problemas.

Receta de bundt cake de Guinness y chocolate

Ingredientes para un molde de 9-10 tazas (24 cm. aprox.)

  • 250 cc de Guinness
  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 75 g de cacao en polvo sin azúcar tipo Valor
  • 300 g de azúcar moreno
  • 275 g de harina todo uso
  • 2 y 1/2 cucharadas de bicarbonato
  • 1/4 cucharada sal
  • 140 g de nata con un 35% materia grasa
  • 2 huevos L
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto de vainilla

Para el glaseado

  • 125 g de azúcar panela o azúcar moreno (triturado para que sea más fino)
  • 30 g de sirope de arce
  • 2-3 cucharadas de leche


Preparación

  1. Engrasamos el molde y precalentamos el horno a 175º.
  2. En un cazo ponemos la cerveza y la mantequilla y calentamos hasta que se haya derretido. Añadimos el cacao y el azúcar y dejamos enfriar.
  3. Tamizamos la harina, sal y bicarbonato en un bol y reservamos.
  4. Batimos con la batidora los huevos y la nata, la vainilla. Añadimos la mezcla de cerveza ya fría y seguimos batiendo hasta integrar. Por último, añadimos la harina, sal y bicarbonato y mezclamos con espátula.
  5. Vertemos en el molde y horneamos unos 45-55 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  6. Sacamos del horno y dejamos 1 hora en el molde sobre una rejilla. Pasado este tiempo, desmoldamos.
  7. Preparamos el glaseado cuando el bundt esté frío para lo cual mezclamos el azúcar (mejor triturarlo para que sea más fino), el sirope de arce y la leche y lo vertemos sobre el bizcocho.



¿Repartimos un trocito entre todos los que pasen por aquí?
 Como se puede apreciar en la foto del corte, el interior es igual de negro negrísimo que el exterior.
Bueno chicos, pues hasta aquí la receta de hoy. Seguro que el sábado celebraré el aniversario de Guinness con una buena pinta recordando aquellas vacaciones que tanto disfruté en Dublín hace ya algunos años. Nos vemos en el próximo post.
¡Muchos besos!
Yaiza

Blogging tips