lunes, 18 de julio de 2016

Helado de pistacho

Tras un pequeño y necesario paréntesis vuelvo por aquí con nuevas recetas. Y como estamos en pleno verano, hay que refrescarse con helados como este de pistacho que me he decidido a preparar tras mucho tiempo dándole vueltas. Me lo he pensado bastante porque no creí que un helado de pistacho casero pudiese quedar tan auténtico e incluso igual de bueno que el que pueden servirte en una heladería italiana. Pero sí señores, está muy pero que muy logrado, cremoso, sabroso y con ese color ocre que tiene el helado de pistacho en tierras italianas. Lo digo porque yo era una de las que creía que cuanto más verde escandaloso, mejor era este sabor de helado. Hasta que hace años, antes de mi primer viaje a Italia, haciendo un  "pequeño estudio heladero"(para filtrar cuales me iba a tomar ya que no me iba a dar tiempo de catarlos todos) leí en varias guías que el mejor helado de pistacho distaba mucho del color verde y se acercaba más al ocre. Y se me quedó grabado a fuego, tanto tanto que ahora voy por las heladerías buscando el helado de pistacho con el color perfecto.

La receta tiene un par de ingredientes que a lo mejor no son tan fáciles de encontrar como la pasta de pistacho. Esta puede hacerse casera pero también es complicado encontrar pistachos sin sal a buen precio y trabajoso el pelarlos para después triturarlos y hacer una pasta.
En cuanto al azúcar invertido o golden syrup, me consta que en la península no es muy fácil de encontrar. Yo lo uso siempre para los helados porque en Canarias lo encuentras en cualquier supermercado, pero he visto en otros blogs que lo sustituyen por una cucharadita de maizena. Yo no lo he probado nunca pero si alguien si la usa y me dice que tal queda, se lo agradezco.

Receta de helado de pistacho

Ingredientes para aproximadamente 750 cc de helado

  • 250 cc de yogur griego
  • 450 cc de nata líquida con un 35% materia grasa
  • 75 g de azúcar moreno
  • 50 g de azúcar invertido o golden syrup
  • 4 yemas de huevo
  • 130 g de pistacho en pasta
  • pistachos para decorar


Preparación

  1. En un bol batimos ligeramente las yemas y reservamos.
  2. En un cazo ponemos el yogur, la nata, el azúcar moreno, el golden syrup y el pistacho en pasta. Ponemos a fuego medio-alto y removemos hasta que casi llegue a ebullición, momento en el que retiramos del fuego y vertemos aproximadamente  1/4 de la mezcla sobre el bol donde tenemos las yemas batidas removiendo rápidamente para que estas  no cuajen. Volvemos a verter esta mezcla en el cazo y a fuego medio calentamos y removemos durante unos 8-10 minutos o hasta que veamos que ha espesado.
  3. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera unas 4-6 horas. Pasado este tiempo lo ponemos en nuestra heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no disponemos de heladera lo pasamos a un recipiente apto para congelador. Lo óptimo sería cada media hora y durante unas cuatro horas, removerlo un poco para que no se formen cristales y quede más cremoso.

El helado es súper cremoso y madre mía ¡qué sabor a pistacho tan rico!

Yo creo que con un poco de sirope de chocolate tiene que estar de muerte lenta ¿no? La próxima vez probaré.
Pues hasta aquí el primer helado, pero no el último, de esta temporada. Tengo algunos más en mente ya que es la única forma que tengo de saciar mi apetito heladero puesto que no tomo lactosa desde hace varios años así que no me queda más remedio que preparármelos yo en casa.
Muchos besos y gracias por seguir ahí a pesar de mi falta de constancia en este mundo bloguero.

Yaiza

7 comentarios:

  1. El helado de pistacho es mi favorito y tu receta me parece muy sencilla, así que me la quedo para probarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca comi gelado com sabor a pistacho mas sendo um fruto seco que adoro ,tenho a certeza que ia adorar este maravilhoso gelado.
    Boa semnana

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene el helado. Con este calor me vendría ahora divinamente. Tiene un colorcillo maravilloso asi que me imagino su sabor.

    Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Uhmm qué bueno! Es uno de mis preferidos este sabor de helado! La verdad que este año ando en búsqueda de uno que me convezca y sé que contigo no tengo fallo :) y si encima dices que está más que logrado me fío a ciegas, lo único que tengo duda es pistacho en pasta? los trituro? o dónde lo puedo conseguir? Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  5. Es un helado fantástico, sin duda probaba un poquito ahora mismo que vaya calorazo que hace. Sobre todo me ha encantado el color tan bonito que tiene.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips