Este blog a veces tiene un comportamiento un poco bipolar. Aquí pasamos de un postre vegano o con ingredientes bastante sanos y comedidos en cuanto a azúcares a uno tan hiper calórico, cargadito de todo eso tan prohibitivo (chocolate, caramelo, azúcar) como este brownie tipo chocolatina "Twix". Pero señores, independientemente de que comerlo puede ser que nos genere un nuevo flotador o michelín en nuestra cintura, vale la pena. Está tremendo de principio a fin, tanto el brownie como la capa de galleta contrastada con la de caramelo y chocolate. Es de esos que ha ascendido al top ten de mis recetas favoritas y creo que va a ser complicado que lo desplacen. Y si no, juzguen por las fotos...
La receta del brownie está adaptada de uno de los libros de Lorraine Pascale aunque ella lo remata con galletas Oreo (versión que tengo que probar en breve). Con estas cantidades sale un brownie bastante grande y teniendo en cuenta que ligero, lo que se dice ligero no es, en un molde más pequeño también se podría preparar y aún así daría para provocar una hiperglucemia a una familia numerosa.
Receta de Twix Brownies
Ingredientes para un molde de 30x20 cm
Para el brownie
- 250 g de mantequilla sin sal
- 300 g de chocolate troceado
- 5 huevos
- 3 yemas
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 250 g de azúcar
- 3 cucharadas de harina
- 1 cucharada y 1/2 de cacao
- 1 pizca de sal
Para la capa de galleta
- 300 g de galletas de mantequilla
- 200 g de queso tipo philadelphia
- 120 g de azúcar
Para la capa de caramelo
- 300 g de caramelos de nata o toffee
- 3 cucharadas de leche
Para la capa de chocolate
- 250 g de chocolate para fundir
Preparación
- Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde
- En un cazo o en una sarten ponemos la mantequilla y la derretimos. Vertemos sobre un bol con el chocolate troceado hasta que se derrita y dejamos que se temple. Reservamos.
- En un bol ponemos los huevos, las yemas, la vainilla y el azúcar y batimos con unas varillas hasta mezclar todo bien. Vertemos la mezcla de chocolate y mantequilla y removemos.
- Por último, añadimos la harina, el cacao y la pizca de sal y mezclamos bien con una espátula.
- Ponemos en el molde y horneamos unos 25 minutos a 180º.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Una vez frío, preparamos la capa de galleta para lo cual las trituramos hasta obtener un polvo muy fino y mezclamos bien con el queso cremoso creando una pasta que extenderemos con una cuchara sobre el brownie frío. Dejamos enfriar en la nevera una hora.
- Preparamos la capa de caramelo para lo cual simplemente derretimos los caramelos con la leche en el microondas o en un cazo. Ponemos sobre la capa de galletas y volvemos a meter en la nevera hasta que la capa de caramelo esté sólida.
- Finalmente, derretimos el chocolate y ponemos sobre la capa de caramelo. Dejamos que se solidifique y listo.
Yo no soy nada partidaria de guardar los bizcochos en la nevera pero en el caso de este brownie, si hace calor en casa, igual es mejor refrigerarlo para que el caramelo y el chocolate no se derritan demasiado. Lo sacas unos minutos antes de comer o incluso le das unos segundos de microondas y listo...
Bueno, después de este subidón de azúcar y este aporte casi denunciable de calorías a nuestras dietas, prometo que la receta de la semana que viene será muy pero que muy sana y cargada de vitaminas. En realidad es un post multireceta ideal para el verano, que ya es hora.
¡Besitos!