lunes, 2 de mayo de 2016

Bundt cakes {sin gluten} de manzana y zanahoria

Si ya vivo un poco loca por lo de trabajar a turnos que consigue que nunca sepa en que día estamos, un lunes festivo me chifla aún más. Convencida de que era domingo, no había redactado la receta hasta que hace un rato me di cuenta de que sí, efectivamente es lunes. Así que un poco de dulce para alegrar a aquellos que estén regresando de vacaciones en este puente y para los que no nos hemos ido a ningún lado, también. Y para los chiflados por los turnos como yo ¡también!
A la receta de hoy le tenía el ojo echado desde hace bastante tiempo. Es de esas que llevaba una buena temporada en mi lista de pendientes desde que la vi en el precioso libro de Aran Goyoaga  y desde que me hice con unos cuantos tipos de harinas sin gluten para experimentar preparaciones pensando en los celíacos que leen el blog. Y ahora que empieza a hacer calor y las recetas con horno están a punto de ser aparcadas hasta octubre, es el momento ideal para prepararla y tacharla ya de la lista, aunque no para siempre ya que estos mini bundts de manzana han quedado tan ricos y nos han gustado tanto en casa que seguro que repetiremos varias veces.

Como dije al principio del post, la receta está adaptada de una del libro de Aran Goyoaga. He hecho varios cambios ya que ella solo utiliza manzana y yo he añadido zanahoria, así como alguna modificación con los tipos de harina y el glaseado. Si quieres hacer la versión con gluten simplemente suma las cantidades de harina de arroz, almendra, quinoa y maíz y sustituye por harina normal. Si no tienes un molde de mini bundt cakes puedes usar uno de bundt de 10-12 tazas.

Receta de bundt cakes de manzana y zanahoria sin gluten

Ingredientes para 6-8  mini bundt cakes

  • 140 g de mantequilla sin sal
  • 70 g de harina de arroz
  • 50 g de harina de almendras
  • 50 g de harina de quinoa
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • una pizca de sal
  • 3 huevos
  • 150 g de azúcar moreno
  • 1 manzana grande rallada
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 

Para el glaseado de manzana

  • 150 g de azúcar glas
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de manzana
  • frutos secos para decorar (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a usar.
  2. Tamizamos las harinas, la levadura y la sal y reservamos.
  3. En una sarten ponemos la mantequilla y la derretimos y doramos a fuego medio. Dejamos que se enfríe y reservamos.
  4. En un bol batimos a mano o con batidora de varillas los huevos con el azúcar y la vainilla. Añadimos la mantequilla derretida y seguimos batiendo. Integramos la mezcla de harina, levadura y sal tamizadas y mezclamos bien. Ponemos la ralladura de manzana y zanahoria y mezclamos con espátula.
  5. Vertemos en los moldes y horneamos unos 25 minutos a 180º.
  6. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos tras lo cual desmoldamos.
  7. Dejamos enfriar los bundts y preparamos el glaseado para lo cual simplemente tamizamos el azúcar glas y lo mezclamos con zumo de manzana hasta obtener una mezcla con consistencia como de pasta de dientes. Lo podemos dejar un poco más líquido si queremos. Glaseamos y a disfrutarlos.

Tras glasear puedes añadir unos frutos secos para decorar como pistachos troceados o almendras laminadas o dejar solo el glaseado, sin más, que va a estar igual de rico...

En el corte se aprecia perfectamente la textura y el bonito color que tienen estos mini bundts por dentro. He de decir que quedaron muy muy jugosos y con un aroma delicioso. Creo que una de las cosas que más disfruto cuando preparo algo dulce es el olor que queda en casa ¡Espectacular!
Pues listo y entregado el post de este lunes. Espero que haya gustado y que sea útil a los celíacos, que lo he preparado con mucho cariño. En el recetario del blog pueden encontrar algunas recetas más sin gluten y otras de bundt cakes.
Y la semana que viene más cositas dulces y ricas.
¡Besos!
Blogging tips