lunes, 7 de septiembre de 2015

Bizcocho de chocolate, zanahoria y crema agria

Tras unos meses de forzoso parón bloguero, he vuelto. Echaba de menos este rinconcito que tantas alegrías me da pero que también me ocupa mucho tiempo. Y ese tiempo lo necesitaba para centrarme en unas temidas oposiciones que tendré próximamente. Y digo centrarme porque no solo es estudiar, es también retomar el hábito de estudio perdido en todos estos años, sacar ganas y motivación de donde sea y organizar tu vida en torno a "divertidísimos" libros y apuntes. Aún sigo hincando los codos casi a diario (hasta que se decidan a sacar fecha de examen) pero el hecho de estar más organizada hace que encuentre mis momentos para hornear y bloguear, lo cual supone un oasis para mi. 
Y creo que he vuelto en el momento justo por varias razones. Primero,  porque hoy es el tercer aniversario del blog. ¡Tres años! ¡Woooow! si parece que fue ayer... pero a juzgar por los miles de cacharros reposteros que he acumulado en casa, no, no pudo haber sido ayer. 

Y segundo, porque preparando todo lo relacionado con esta entrada, desde el horneado de este bizcocho de chocolate y zanahoria hasta el redactar el post, me he dado cuenta de lo espesa que estoy tras todo este tiempo de parón. Casi se me quema el bizcocho, a poco más y me lo cargo al desmoldarlo y redactar este post me está costando el triple de tiempo. Eso por no hablar de la sesión de fotos...Yo veía mi cámara "rara", no me cuadraba donde estaban los botones, ni el tamaño, ni nada. Hasta que mi chico se acercó y me dijo que por qué estaba usando su cámara y no la mía...uppppsss...
Así de loca estoy, por tanto, mejor pasamos a la receta.
Nunca había usado crema agria en un bizcocho y el resultado ha sido muy satisfactorio. En casa nos ha encantado porque ha quedado jugoso por la zanahoria, y por su sabor intenso a chocolate. Lo he acompañado de una crema de queso que he preparado también con crema agria así que el contraste de sabores es aún mayor.
La receta está adaptada de una del libro de "Magnolia Bakery" y la crema agria la he preparado en casa con la receta de Silvia de "Megasilvita".
¡Allá vamos!

Receta de bizcocho de chocolate, zanahoria y crema agria con cheese frosting

Ingredientes para un molde de 23 cm o 2 de 15 cm

  • 400 g de harina todo uso
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 85 g de chocolate negro o con leche troceado
  • 1 cucharada de café soluble
  • 350 cc de agua hirviendo
  • 175 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 g de azúcar moreno
  • 150 g de azúcar blanco
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • 175 ml de crema agria*
  • 115 g de chocolate blanco, con leche y negro en trozos pequeños
  • 300 g de zanahoria rallada

* la crema agria la puedes preparar en casa para lo cual necesitas batir 240 ml de nata para montar fría con 3 cucharaditas de zumo de limón. Cuando haya espesado añadimos 2 cucharaditas de vinagre blanco y seguimos batiendo un par de minutos más.

Para el cheese frosting de crema agria

  • 65 g de crema agria ( lo que nos ha sobrado de la que hemos preparado)
  • 75 g de azúcar glas tamizado
  • 150 g de queso cremoso
  • cacao en polvo para decorar

Preparación

  • Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un par de moldes de 15cm o uno de 23-25cm.
  • Tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato.
  • En un bol ponemos el chocolate troceado, el café soluble y el agua hirviendo. Removemos bien hasta que el chocolate se haya derretido. Dejamos templar.
  • Mientras, batimos la mantequilla con el azúcar moreno y blanco hasta que la mezcla quede cremosa y doble su volumen. Añadimos los huevos uno a uno, el extracto de vainilla y la crema agria sin dejar de batir. Incorporamos la zanahoria y el chocolate derretido y templado poco a poco y sin dejar de batir.
  • Por último añadimos la harina tamizada y los trocitos de chocolate mezclando todo bien con espátula.
  • Repartimos en los moldes y horneamos unos 70 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio y seco.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
  • Para la crema de queso batimos 65 g de crema agria (lo que nos ha sobrado de la que hemos preparado para el bizcocho) con 75 g de azúcar glas hasta que monte momento en el cual añadimos el queso y seguimos batiendo hasta integrar.
  • Decoramos con manga pastelera o con espátula. Espolvoreamos con cacao para decorar.
Extra jugoso y con un sabor muy intenso a chocolate...

Pues hasta aquí la receta con la que hago mi regreso y de paso, celebramos el 3º aniversario del blog. Lo único que voy a cambiar de la dinámica bloguera es que pasaré a publicar cada 15 días hasta que la autoridades sanitarias canarias responsables de fijar la fecha de la OPE se decidan a hacerlo y pueda darle una buena patada en el lomo a los libros (aunque preferiría dársela a algún político)
¡Gracias a todos por estar ahí!

18 comentarios:

  1. Qué recetón para tu vuelta! Espero que pronto puedas hacer el examen y quitarte ese terrible peso de encima. A mi también me planea la sombra de las oposiciones (no sé cuando, ni temario ni si habrá de mi especialidad, pero ya me tocará) y aunque estudio inglés y otra carrera, no me veo capaz de opositar otra vez... Así que muchísimos ánimos, de verdad! Y mucha tarta recetas ricas para animarte la tardes de estudio!
    Me alegra mucho leerte de nuevo aunque sea cada quince días! Un beso muy grande guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión tenerte de nuevo por aquí, pero está claro que lo primero es lo primero y una oposición es mucho trabajo.
    Que gozada de bizcocho, tiene que estar buenísimo y no se nota nada que estés desentrenada porque te ha quedado un post precioso.
    Mucho ánimo con tu examen.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida de nuevo guapa, nos encanta que hayas vuelto y esperamos que esas oposiciones salgan ya y te las quites de encima cuanto antes. Muchos besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  4. Yaiza, esta OPE del SCS os trae a muchos de cabeza, tengo amigos que están igual que tú... es impresionante el tiempo que han tardado en convocar. Me alegra mucho tu vuelta y que hayas conseguido tiempo para dedicarlo a algo que te gusta. magnífico bizcocho... y menos mal que encontraste tu cámara para dejarnos unas fotos tan bonitas ;)

    ResponderEliminar
  5. Mira que me he acordado veces de tí este tiempo y pensaba: tengo que escribirle porque espero que no haya pasado nada malo y ese sea el motivo de la "desaparición". Así que me alegro que sea por unas "preciosas oposiciones". Mi padre es profesor de universidad y mi hermana profesora de instituto, así que sé lo que es preparar unas y te aseguro que os admiro por ello.
    Dicho lo cual, encantada de volverte a tener en nuestra "rutina blogera".
    Besos a porrón¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yaiza que sepas que estoy encontradísima de que hayas vuelto, se te echaba de menos. El bizcocho tiene muy buena pinta y lo has resuelto muy bien. No has perdido facultades en absoluto. Espero que pronto acabe el calvario de la OPE, yo pasé la mía en 2010 y aunque fue una de las mejores cosas de mi vida, ahora miro en retrospección y me pregunto cómo pude estudiar tanto! así que mucho ánimo,
    Un besito.
    Angi

    ResponderEliminar
  7. ayy pues si que ha sido accidentada tu vuelta al blog jajajajaja. bueno desearte mucha suerte en esas oposiciones y felicitarte por tu tercer cumpleblog, un besote guapa, ahhh la receta impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de escándalo y, tranquila, es normal que la vuelta cueste, yo me voy de vacaciones y se me olvida siempre la contraseña del pc así que no me extraña que te pase de todo. Muchas felicidades por estos años y mucho ánimo para esas oposiciones, el sacrificio será recompensado. Precisamente esta mañana, en el centro de salud, había un cartel que decía: "No envidies lo que conseguí si no sabes los sacrificios que hice". Desde luego que las cosas cuestan, así que mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que estés de vuelta, Yaiza! Felicidades por ese cumple-blog! Riquísimo el bizcocho...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Upps ! He eliminado mi comentario jeeje, Decia que me alegra que estes de vuelta,echaba de menos tus deliciosas recetas y preciosas imagenes.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. los bizcochos de zanahoria.LA crema agria les aporta a las elaboraciones horneadas un gusto y una jugosidad extrema.Así que me llevo tu receta, divina del principio al fin.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ayyy qué ganas tenía yo de venir a verte!!!! Te he echado de menos, sabes? Menos mal que te has ausentado por una buena causa. Espero que tengas muchísima suerte con esa oposición!!! Cruzo los dedos!!!
    De vez en cuando es bueno parar y alejarse de la rutina, para saber qué es lo que realmente valoras y si tras ese parón te das cuenta de que el Blog merece la pena, estupendo!!!!!
    Un besazo y bienvenida Yaiza querida :-)
    PD.- Cumplimos años en el blog a la vez!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Espero que tengas mucha suerte con tus oposiciones, dicho esto , menuda receta rica que nos muestras me encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  15. Hola! qué pinta y qué alegría verte de nuevo por tu blog!! te echábamos de menos!! mucho ánimo con las oposiciones! besis

    ResponderEliminar
  16. Uf qué buena pinta! Suerte con las oposiciones!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me encanta que estes de vuelta, te echaba un montón de menos!
    Ví que estuviste por mi tierra, que envidia!!!
    Te espero en www.eintagmitpepa.com Nos vamos de boda! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Debe ser una gozada tomarse un pedazo de este rico bizcocho.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips