Y creo que he vuelto en el momento justo por varias razones. Primero, porque hoy es el tercer aniversario del blog. ¡Tres años! ¡Woooow! si parece que fue ayer... pero a juzgar por los miles de cacharros reposteros que he acumulado en casa, no, no pudo haber sido ayer.
Y segundo, porque preparando todo lo relacionado con esta entrada, desde el horneado de este bizcocho de chocolate y zanahoria hasta el redactar el post, me he dado cuenta de lo espesa que estoy tras todo este tiempo de parón. Casi se me quema el bizcocho, a poco más y me lo cargo al desmoldarlo y redactar este post me está costando el triple de tiempo. Eso por no hablar de la sesión de fotos...Yo veía mi cámara "rara", no me cuadraba donde estaban los botones, ni el tamaño, ni nada. Hasta que mi chico se acercó y me dijo que por qué estaba usando su cámara y no la mía...uppppsss...
Así de loca estoy, por tanto, mejor pasamos a la receta.
Nunca había usado crema agria en un bizcocho y el resultado ha sido muy satisfactorio. En casa nos ha encantado porque ha quedado jugoso por la zanahoria, y por su sabor intenso a chocolate. Lo he acompañado de una crema de queso que he preparado también con crema agria así que el contraste de sabores es aún mayor.
La receta está adaptada de una del libro de "Magnolia Bakery" y la crema agria la he preparado en casa con la receta de Silvia de "Megasilvita".
¡Allá vamos!
Receta de bizcocho de chocolate, zanahoria y crema agria con cheese frosting
Ingredientes para un molde de 23 cm o 2 de 15 cm
- 400 g de harina todo uso
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 85 g de chocolate negro o con leche troceado
- 1 cucharada de café soluble
- 350 cc de agua hirviendo
- 175 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 400 g de azúcar moreno
- 150 g de azúcar blanco
- 2 huevos L a temperatura ambiente
- 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto de vainilla
- 175 ml de crema agria*
- 115 g de chocolate blanco, con leche y negro en trozos pequeños
- 300 g de zanahoria rallada
* la crema agria la puedes preparar en casa para lo cual necesitas batir 240 ml de nata para montar fría con 3 cucharaditas de zumo de limón. Cuando haya espesado añadimos 2 cucharaditas de vinagre blanco y seguimos batiendo un par de minutos más.
Para el cheese frosting de crema agria
- 65 g de crema agria ( lo que nos ha sobrado de la que hemos preparado)
- 75 g de azúcar glas tamizado
- 150 g de queso cremoso
- cacao en polvo para decorar
Preparación
- Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un par de moldes de 15cm o uno de 23-25cm.
- Tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato.
- En un bol ponemos el chocolate troceado, el café soluble y el agua hirviendo. Removemos bien hasta que el chocolate se haya derretido. Dejamos templar.
- Mientras, batimos la mantequilla con el azúcar moreno y blanco hasta que la mezcla quede cremosa y doble su volumen. Añadimos los huevos uno a uno, el extracto de vainilla y la crema agria sin dejar de batir. Incorporamos la zanahoria y el chocolate derretido y templado poco a poco y sin dejar de batir.
- Por último añadimos la harina tamizada y los trocitos de chocolate mezclando todo bien con espátula.
- Repartimos en los moldes y horneamos unos 70 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho salga limpio y seco.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.
- Para la crema de queso batimos 65 g de crema agria (lo que nos ha sobrado de la que hemos preparado para el bizcocho) con 75 g de azúcar glas hasta que monte momento en el cual añadimos el queso y seguimos batiendo hasta integrar.
- Decoramos con manga pastelera o con espátula. Espolvoreamos con cacao para decorar.
Pues hasta aquí la receta con la que hago mi regreso y de paso, celebramos el 3º aniversario del blog. Lo único que voy a cambiar de la dinámica bloguera es que pasaré a publicar cada 15 días hasta que la autoridades sanitarias canarias responsables de fijar la fecha de la OPE se decidan a hacerlo y pueda darle una buena patada en el lomo a los libros (aunque preferiría dársela a algún político)
¡Gracias a todos por estar ahí!