lunes, 9 de marzo de 2015

Pound cake de coco y lima-limón

Pero ¿ya es lunes? Eso me preguntaba yo a media mañana, desorientada en el tiempo como es habitual en mi, por aquello de mis desordenada vida laboral de turnos. Y es que se me pasan los días volando, volando casi a la velocidad de la luz, diría yo. Esta sensación creo que la tenemos todos cuando hacemos un montón de cosas a diario y se va intensificando más con el paso de los años ¿me equivoco? Además, últimamente estoy muy lenta y espesa en todos los sentidos, sí, igual es que a mis neuronas les falta más azúcar para su correcto funcionamiento, ya que por aquello de "compartir calorías" prácticamente regalo todo lo dulce que preparo y solo que quedo con el "cachito de la prueba del algodón". A lo mejor por el bien de mi funcionamiento cerebral debería zamparme todos los bizcochos que hago...mmmmmm... Lo meditaré.
Llevaba tiempo echándole el ojillo a los pound cakes que veía por la blogosfera y los del libro "Cakes" de Martha Stewart pero me tiraba un poco para atrás las tremendas cantidades de todo que llevaba. Y llegó el día en que me decidí a ponerlo en práctica y me encantó, tanto que lo he repetido en varias ocasiones cambiando algún ingrediente y adaptándola al molde que uso. Originalmente, el pound cake es un bizcocho que se caracteriza por llevar una libra de mantequilla, azúcar, huevos y harina, lo que equivale a unos 450 g. y como a mi no me gusta que sobre masa, pues he puesto dos tercios de cada ingrediente e igualmente, ha quedado un bizcocho tremebundo que si somos fieles a la teoría llamaríamos 2/3 pound cake...

La receta está adaptada de la clásica de pound cake pero como ya dije, con algunas variaciones. Yo he sustituído la mitad del total de la mantequilla por leche de coco y me encanta que sabor y textura le ha dado. Si te gusta mucho el cítrico puedes poner más ralladura de lima y limón aunque creo que con la una pieza de cada es suficiente, más si añades también una cucharada del delicioso limón en pasta.
El glaseado se hace un poco "a ojo" según quieras más o menos cantidad de este para cubrir el bizcocho y si lo quieres más líquido o espeso. Tendrás que jugar un poco con la proporción azúcar-zumo hasta obtener la textura y la cantidad que te apetezca.

Receta de pound cake de coco y lima-limón

Ingredientes para un molde de 15cm x 9 cm

  • 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 g de azúcar blanco
  • 6 huevos L
  • Ralladura de 1 limón y 1 lima
  • 150 g de coco rallado
  • 1 cucharada de limón en pasta
  • 150 ml de leche de coco
  • 300 g de harina todo uso

Para el glaseado

  • 200 g de azúcar glas
  • 2-3 cucharadas de zumo de lima
  • ralladura de lima y limón (para decorar)
  • coco (para decorar)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde de 15cm x 9 cm.
  2. En el bol de la batidora ponemos el azúcar y la ralladura de limón y lima y con los dedos mezclamos bien para que suelte todo el juguillo y se impregne en el azúcar. Añadimos la mantequilla y batimos durante unos 8 minutos hasta que la mezcla haya blanqueado y aumentado su volumen. 
  3. Añadimos los huevos uno a uno y el limón en pasta sin parar de batir. Ponemos la leche de coco y seguimos batiendo un par de minutos.
  4. Añadimos la harina y el coco rallado y batimos a velocidad baja lo justo para que se integre o mezclamos con espátula.
  5. Llenamos el molde hasta un poco más de 3/4 de su capacidad (el pound cake no crece mucho) y horneamos unos 60-65 minutos a 175º.
  6. Pasado este tiempo, comprobamos que el bizcocho está listo pinchando con un palillo y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté a temperatura ambiente, desmoldamos.
  7. Mientras, preparamos el glaseado para lo cual mezclamos el azúcar glas con el zumo de lima hasta obtener una textura parecida a la cola de carpintero. Glaseamos el bizcocho y decoramos con un poco de ralladura y coco.
Creo que en la foto del corte del pound cake se puede ver que la textura es compacta pero de verdad, en absoluto es pesado. El glaseado está de muerte lenta, sabe a cítricos 100% y si no fuera porque básicamente es azúcar puro, me lo comería a cucharadas.
¡Buenas dosis de cítricos para evitar resfriados, catarros y gripes! Pero si podemos consumirlas en forma de algo dulce, como este bizcocho, mejor ¿no? Nivel de glotonería: máximo...
¿Qué les ha parecido este pound cake? No hay excusa para no hacerlo que es súper sencillo y con ingredientes que suelen gustar a todos. Y el aroma que deja en la cocina es...mmmmmmm...
La semana que viene nos vemos con nueva receta y haré un esfuerzo para no tener tan abandonadas las redes sociales como estos últimos días.
¡Muchos besos!

32 comentarios:

  1. Mmmmmmm qué ricooooo
    Me encantaría desayunar estooo
    Nomnomnom

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Que no había oído yo esto de los "pound cakes".... pues menuda pinta tiene Yaiza... ¡¡especacular¡¡
    Por cierto, que estoy como tú: se me pasan los días volando y hoy me dice mi hijo pequeño: "mamá de que me vas a hacer mi fiesta de 7 cumple?.... Socorro: ¿ya 7? y eso el pequeño... En fin.
    MUAKKKK

    ResponderEliminar
  3. Pues con las adaptaciones seguro que esta delicioso y con esa combinacion de citricos con el coco una delicia total!!!! A la lista que va pero ya mismito!
    Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  4. Com essa combinação de ingredientes é com toda a certeza uma delicia, ficou lindo
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Hola Yaiza, si no tengo pasta de limón que le puedo poner para sustituirla??? Que divino se ve. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Yaiza, un pound cake de lujo. Me encanta hacer este tipo de bizcochos porque admiten mil sabores (y más con todas las pastas que hay en el mercado hoy en día) y se hacen en un momentito. La presentación con las rodajitas de lima y de coco queda preciosa. Bs

    ResponderEliminar
  7. Las fotos me encantan! Son súper primaverales!

    Y el bizcocho me parece genial pese a que lleve coco que no me gusta nada... Y mira si me ha gustado que creo que me lo zamparía sin problemas! jajaja

    Un beso grande guapa y a ver si descansas más y haces menos turnos infernales!

    ResponderEliminar
  8. No conocía los pound cake Yaiza, el corte es una maravilla, con un café me tomaba dos trocitos no, dos trozacos, ja, ja. Me encanta la combinación de lima y coco tiene que estar muy buena. Las fotos son una pasada, preciosas. Un besico y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Precioso plato me encanta y adornado muy mono tiene que estar de lujo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. Hola! qué pinta más buena tiene este bizcocho! nos encanta que hayas adaptado la receta a esta medida! las fotos preciosas! besis

    ResponderEliminar
  11. Pero que buena pinta tiene el bizcocho!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta! Y de coco y Lima... Tan refrescante y primaveral! :D este cae seguro ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una combinación deliciosa... me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Yaiza, menuda pintaza! Tus fotos son cada vez mejores! Me gusta mezclar coco y citricos en mis recetas, la verdad es que si que es fácil, tomo nota! Besos desde Berlín!

    ResponderEliminar
  15. Que pinta que tiene! Te robo un trocito para luego ;) Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! acabo de descubrir tu blog y me ha ENCANTADO! Todas tus recetas tienen una pinta estupenda y tus fotos son espectaculares.
    Felicidades por este blog! Ya estás en mi lista de seguidos...jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene y menudas fotos. No me gusta mucho el coco, pero tiene tan buena pinta que me costaría mucho resistirme para no probarlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Yaiza rico rico y muy apetecible con esas fotos!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Oh que bueno Yaiza! y ese glaseado!! una maravilla! nos encanta!
    Tamara&Gemma (el secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  20. Que rico! Nunca lo he probado de coco, siempre el tradicional, lo intentaré y gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola !

    Me encanta tu blog y ya he cocinado algunas de tus recetas !
    Esta vez tengo una pregunta : que es la pasta de limón ?
    Gracias y un buen comienzo de semana
    Manuela

    ResponderEliminar
  22. Un bizcocho impresionante, me encanta y tiene que saber a gloria bendita y la presentación magnífica!!
    Me quedo por aquí que he visto otras recetas divinas!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  23. Hola Yaisa,

    ¿Qué es la pasta de limón? ¿algún saborizante? quisiera realizar este bizcocho, la verdad luce fantástico.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  24. ¡Se ve muy muy rico! Intentaré hacerlo durante la semana.
    Debo decir que amé tu blog haha <3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Delicioso pastel, y un magnífico blog. Las imágenes y el contenido muy cuidadas. Un verdadero descubrimiento, enhorabuena, un beset

    ResponderEliminar
  26. Que delicia! Me encanta la mezcla de Lima y coco, tus fotos y tu blog es precioso. Me apunto la receta y me quedo a seguirte. Un descanso nunca viene mal, yo estoy igual tengo unos horarios locos y en verano el cuerpo se resiente mas, xo nosotras podemos animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola Yaiza, te echo de menos! Estoy esperando por tu próximareceta, un beso desde Berlin :)

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encanta este bizcocho, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  29. Hola, me encanta este bizcocho, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado pasear por tú blog, tienes unas recetas y unas fotografías preciosas !!!
    Saludos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado pasear por tú blog, tienes unas recetas y unas fotografías preciosas !!!
    Saludos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips