lunes, 9 de marzo de 2015

Pound cake de coco y lima-limón

Pero ¿ya es lunes? Eso me preguntaba yo a media mañana, desorientada en el tiempo como es habitual en mi, por aquello de mis desordenada vida laboral de turnos. Y es que se me pasan los días volando, volando casi a la velocidad de la luz, diría yo. Esta sensación creo que la tenemos todos cuando hacemos un montón de cosas a diario y se va intensificando más con el paso de los años ¿me equivoco? Además, últimamente estoy muy lenta y espesa en todos los sentidos, sí, igual es que a mis neuronas les falta más azúcar para su correcto funcionamiento, ya que por aquello de "compartir calorías" prácticamente regalo todo lo dulce que preparo y solo que quedo con el "cachito de la prueba del algodón". A lo mejor por el bien de mi funcionamiento cerebral debería zamparme todos los bizcochos que hago...mmmmmm... Lo meditaré.
Llevaba tiempo echándole el ojillo a los pound cakes que veía por la blogosfera y los del libro "Cakes" de Martha Stewart pero me tiraba un poco para atrás las tremendas cantidades de todo que llevaba. Y llegó el día en que me decidí a ponerlo en práctica y me encantó, tanto que lo he repetido en varias ocasiones cambiando algún ingrediente y adaptándola al molde que uso. Originalmente, el pound cake es un bizcocho que se caracteriza por llevar una libra de mantequilla, azúcar, huevos y harina, lo que equivale a unos 450 g. y como a mi no me gusta que sobre masa, pues he puesto dos tercios de cada ingrediente e igualmente, ha quedado un bizcocho tremebundo que si somos fieles a la teoría llamaríamos 2/3 pound cake...

La receta está adaptada de la clásica de pound cake pero como ya dije, con algunas variaciones. Yo he sustituído la mitad del total de la mantequilla por leche de coco y me encanta que sabor y textura le ha dado. Si te gusta mucho el cítrico puedes poner más ralladura de lima y limón aunque creo que con la una pieza de cada es suficiente, más si añades también una cucharada del delicioso limón en pasta.
El glaseado se hace un poco "a ojo" según quieras más o menos cantidad de este para cubrir el bizcocho y si lo quieres más líquido o espeso. Tendrás que jugar un poco con la proporción azúcar-zumo hasta obtener la textura y la cantidad que te apetezca.

Receta de pound cake de coco y lima-limón

Ingredientes para un molde de 15cm x 9 cm

  • 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 g de azúcar blanco
  • 6 huevos L
  • Ralladura de 1 limón y 1 lima
  • 150 g de coco rallado
  • 1 cucharada de limón en pasta
  • 150 ml de leche de coco
  • 300 g de harina todo uso

Para el glaseado

  • 200 g de azúcar glas
  • 2-3 cucharadas de zumo de lima
  • ralladura de lima y limón (para decorar)
  • coco (para decorar)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde de 15cm x 9 cm.
  2. En el bol de la batidora ponemos el azúcar y la ralladura de limón y lima y con los dedos mezclamos bien para que suelte todo el juguillo y se impregne en el azúcar. Añadimos la mantequilla y batimos durante unos 8 minutos hasta que la mezcla haya blanqueado y aumentado su volumen. 
  3. Añadimos los huevos uno a uno y el limón en pasta sin parar de batir. Ponemos la leche de coco y seguimos batiendo un par de minutos.
  4. Añadimos la harina y el coco rallado y batimos a velocidad baja lo justo para que se integre o mezclamos con espátula.
  5. Llenamos el molde hasta un poco más de 3/4 de su capacidad (el pound cake no crece mucho) y horneamos unos 60-65 minutos a 175º.
  6. Pasado este tiempo, comprobamos que el bizcocho está listo pinchando con un palillo y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté a temperatura ambiente, desmoldamos.
  7. Mientras, preparamos el glaseado para lo cual mezclamos el azúcar glas con el zumo de lima hasta obtener una textura parecida a la cola de carpintero. Glaseamos el bizcocho y decoramos con un poco de ralladura y coco.
Creo que en la foto del corte del pound cake se puede ver que la textura es compacta pero de verdad, en absoluto es pesado. El glaseado está de muerte lenta, sabe a cítricos 100% y si no fuera porque básicamente es azúcar puro, me lo comería a cucharadas.
¡Buenas dosis de cítricos para evitar resfriados, catarros y gripes! Pero si podemos consumirlas en forma de algo dulce, como este bizcocho, mejor ¿no? Nivel de glotonería: máximo...
¿Qué les ha parecido este pound cake? No hay excusa para no hacerlo que es súper sencillo y con ingredientes que suelen gustar a todos. Y el aroma que deja en la cocina es...mmmmmmm...
La semana que viene nos vemos con nueva receta y haré un esfuerzo para no tener tan abandonadas las redes sociales como estos últimos días.
¡Muchos besos!

Blogging tips