lunes, 16 de febrero de 2015

Angel food cake de Oreo

Hace ya unas semanas que volví a reconciliarme con este tipo de bizcocho, con el que llevaba un par de años enfurruñada, publicando un ángel food cake de chocolate con un glaseado de coco. Y como en todas las reconciliaciones, la pasión y el entusiasmo me ha podido y me he lanzado a preparar uno bastante diferente y también, un poco arriesgado. La pasión y el entusiasmo y siendo sincera, el miedo a que todo fuese un espejismo y no volviese a salirme nunca más, que ya me veía de nuevo guardando el molde en el fondo de la caja de mis cacharros. Pero salió bien, genial, delicioso, esponjoso y vistoso también. Este ángel food cake de galletas Oreo, cubierto de merengue y más galletas Oreo ha conquistado el corazón y las papilas gustativas de todos los que lo degustaron...

Si nunca has preparado un ángel food cake, te recomiendo que pases antes por la entrada del que publiqué de chocolate ya que allí explico alguna cosilla del molde que necesitas y algún truquillo. No es muy complicado pero no te desesperes si no te sale a la primera que a veces las claras son muy maléficas y se bajan. Asegúrate de que el horno esté bien precalentado ya que si lo metes y aún no está a la temperatura que tiene que estar se bajará el merengue. Yo uso claras pasteurizadas más que nada por no desperdiciar las yemas sobrantes.

Receta de Angel Food Cake de galletas Oreo
Ingredientes para un molde de 25 cm

  • 465 g de clara de huevo 
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de cremor tártaro
  • 370 g de azúcar blanca
  • 115 g de harina todo uso
  • 35 g de maizena
  • 60 g de galletas Oreo trituradas sin crema
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Ingredientes para el merengue

  • 3 claras de huevo
  • 150 g de azúcar blanca

Para decorar

  • unas 20-25 galletas Oreo mini, 10-12 galletas Oreo normal, 3-4 galletas Oreo trituradas


Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Tamizamos juntos la harina y la maizena un par de veces. Yo lo pasé por la Thermomix 10 segundos a velocidad 10 para que quedase más suelta y después, tamicé también. Aparte, trituramos las galletas oreo y las tamizamos.
  3. Ponemos en el bol de la batidora las claras que previamente habremos dejado a temperatura ambiente una media hora. Batimos a velocidad media hasta que queden espumosas que es cuando añadiremos el cremor tártaro y el zumo de limón.
  4. Seguimos batiendo a velocidad media-alta unos minutos hasta que se formen picos blandos y las claras tengan aspecto de espumosas. Vamos añadiendo el azúcar cucharada a cucharada sin dejar de batir y el extracto de vainilla. 
  5. Seguiremos batiendo a velocidad media-alta hasta obtener un merengue firme. En este momento bajamos la velocidad de la batidora y añadimos la harina y maizena tamizadas, cucharada a cucharada. Paramos la batidora y terminamos de mezclar con una espátula y haciendo movimientos envolventes para evitar que baje el merengue.
  6. Vertemos en el molde sin engrasar, la mitad de la mezcla y a la otra mitad que nos queda en el bol, le añadimos las oreo trituradas y tamizadas y mezclamos con espátula. Vertemos sobre la que tenemos en el molde y horneamos unos 40 minutos a 180º.
  7. Una vez horneado, dejamos enfriar boca abajo una hora como mínimo y para desmoldar, nos ayudaremos de un cuchillo para despegarlo de las paredes del molde.
  8. Para el merengue, ponemos al baño maría las claras y el azúcar y removemos hasta que el azúcar se disuelva o la mezcla alcance una temperatura de 60º. Ponemos en un bol y batimos hasta alcanzar punto de nieve.
  9. Cubrimos con merengue el angel food cake frío y añadimos por encima galletas Oreo trituradas y decoramos como nos guste.


Me dio un poco de "miedo repostero" lo de poner galletas trituradas en la masa y crucé hasta los dedos de los pies para que no se me bajasen las claras. Pero más que el cruzar los dedos, creo que lo que funcionó e hizo que no se me desmoronara el merengue fue el triturarlas bien, pero que muy bien y tamizarlas un par de veces. 

¿A que apetece darle un mordisquín? Hasta que no lo corté no sabía si había quedado como quería y menudo subidón tuve cuando lo vi...
Espero que les haya gustado la receta de esta semana y que se animen a prepararla. La semana que viene vuelvo con más dulce y durante la semana, nos vemos en las redes sociales.
¡Besos!

Blogging tips