lunes, 14 de julio de 2014

Tarta de queso y chocolate con cerezas

Un pequeño inciso antes de comenzar el post...Vale, lo sé, me prometí no encender el horno hasta que se acabase el verano e hiciese más fresquito, pero correr el riesgo de morir de un golpe de calor por esta deliciosa tarta, ha valido la pena. Lo juro, palabrita de bloguera. ¿La vemos juntos?
Las tartas o bizcochos coronados con una buena cantidad de frutos rojos como frambuesas, arándanos, fresas o cerezas consiguen siempre captar mi atención cuando paseo por Pinterest o echo un vistazo a mis libros de cocina. Me parecen muy apetecibles, frescas y elegantes, a la par que sencillas y son muy típicas de la repostería nórdica, que como ya saben, adoro. Y ya llevaba mucho tiempo queriendo preparar una tarta de queso con muchas de estas frutitas pero aquí en Canarias, conseguir arándanos o frambuesas a un precio asequible es misión imposible por lo que las cerezas han sido el fruto rojo elegido para decorar esta deliciosa tarta de queso y chocolate. 



Cereza y chocolate, dos sabores que combinan a la perfección y que acompañados de la textura suave y casi similar a la de una mousse que tienen las tartas de queso horneadas (a diferencia de las que solo llevan frío) la convierten en una receta de 10, de las que apetece repetir. 
La base la preparé con galletas Oreo y quedó crujiente y deliciosa. Y en el relleno de la tarta también puse algunas cerezas troceadas.

La receta está adaptada de una de Marta Stewart. He hecho algunos cambios para adaptarla a los ingredientes que tenía en casa y poco más.

Receta de tarta de chocolate y cerezas

Ingredientes para un molde de 23cm

Para la base

  • 200 g de galletas de chocolate bien trituradas
  • 5-6 cucharadas de mantequilla derretida
  • 3 cucharadas de azúcar blanca

Para la tarta

  • 240 g de chocolate para postres 
  • 675 g de queso tipo philadelphia a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 175 g de yogur griego a temperatura ambiente
  • 3 huevos L a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de cacao sin azúcar
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • 150-200 g de cerezas, pesadas con hueso, que después deshuesaremos y cortaremos a la mitad.
  • Cerezas para decorar

Preparación

  1. Engrasamos un molde de 23 cm y precalentamos el horno a 175º. 
  2. Preparamos la base de la tarta mezclando las galletas trituradas, la mantequilla derretida y el azúcar hasta formar una pasta. cubriremos la base del molde presionando bien la mezcla.
  3. Horneamos unos 10 minutos a 175º. Sacamos del horno y dejamos enfriar  mientras vamos preparando el relleno.
  4. Ponemos el chocolate troceado en un bol y lo derretimos, bien en el microondas durante un par de minutos o al baño maría. 
  5. Mientras el chocolate se enfría batimos el queso con nuestra batidora de varillas durante unos minutos. 
  6. Seguimos batiendo y añadimos el azúcar a velocidad baja. Luego añadimos el yogur, el cacao, la vainilla y el chocolate derretido que deberá estar a temperatura ambiente.
  7. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo lo justo para la mezcla sea homogénea.
  8. Ponemos las cerezas y removemos con espátula.
  9. Forramos el molde donde ya tenemos la base horneada con doble capa de papel de aluminio y lo ponemos dentro de una fuente de horno que llenaremos de agua hirviendo hasta alcanzar una altura que cubra la mitad del molde. El papel de aluminio impedirá que se cuele agua en el molde.
  10. Llenamos el molde con la mezcla y horneamos durante unos 50 minutos a 175º o  hasta que veamos que los bordes comienzan a despegar y el centro parezca húmedo aún.
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté a temperatura ambienta, refrigeramos un mínimo de 6 horas antes de desmoldar. 
  12. Decoramos con la cantidad de cerezas que queramos.


En cuanto a la sesión fotográfica, muy sencillo todo. Me apetecía un fondo en color blanco y luminoso ya que llevo unas cuantas sesiones en colores oscuros. He usado de base mi tablón de madera de color blanco y como fondo, una sábana blanca con unas arruguitas que vienen genial para dar textura. La luz (de media mañana) entra por el lateral derecho y el reflector que he usado es plateado. 
En las fotos de abajo se puede ver el montaje de la mesa, que no tiene ningún secreto. El cake stand es de "Zara Home" y el plato también. Una jarra blanca,  unos cubiertos gastados por el uso (lo cual viene genial ya que no brillan) y una tela bajo el stand de mi tienda favorita de cosas bonitas "Mamáyalosabe" completan el escenario.
A los que me preguntan que objetivo uso para las fotos del blog les diré que habitualmente uso un 50 mm 1.8 y en algunas ocasiones un 40 mm macro 2.8. Son objetivos muy económicos y que funcionan genial para este tipo de fotos. 
Espero que les haya gustado y si la preparan, quiero saber que les ha parecido. La semana que viene volvemos con nueva receta, el lunes, como siempre. Y como siempre también, nos vemos en Facebook y el resto de redes sociales durante la semana. 
¡Besos!


Blogging tips