lunes, 31 de marzo de 2014

Crema de limón, almendra y yogur



Al final no he podido resistirme y he empezado a preparar postres fresquitos a pesar de que el tiempo no acompaña demasiado. Reconozco que se me van los ojos cuando veo alguna receta de helado, polos, sorbetes o mousse en los libros o blogs que visito. Y aunque mientras me como cualquiera de estas delicias fresquitas, me da una tiritona monumental acompañada por una castañeteo de dientes que se oye a metros, lo disfruto muchísimo (eso se llama masoquismo reposteril ¿no?)
La de hoy es una receta que lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, un postre fresquito, dulce pero a la vez con un sabor a cítrico muy rico y también de textura muy cremosa.


Además, esta crema de limón, almendra y yogur, no lleva gluten ni lactosa. Nunca antes había publicado un postre que no llevase gluten pero si debo decir que la mayoría de las recetas que preparo no llevan lactosa o solamente, alguna pequeña cantidad de ella. Uso siempre yogur, nata y leche sin lactosa y a veces, leche de coco ya que hace unos cuantos años que estoy peleada con ella, aunque no me considero intolerante "grave" ya que tolero pequeñas cantidades.
Afortunadamente, con el gluten no tengo problemas pero si soy consciente de la gran cantidad de intolerantes que hay a esta proteína que está presente en una gran cantidad de alimentos que consumimos a diario. Y se de sobra que al principio de comenzar con la dieta lo pasan muy mal seleccionando que pueden comer y que no, temiendo la "contaminación cruzada" o la aventura que les supone el salir a comer fuera sin poner en peligro su intestino. A todos ellos va dedicada esta receta pero en especial a una de mis blogueras favoritas, a Helena de Oh, ¿pero esto se come? recién diagnosticada tanto ella como uno de sus hijos y con una fuerza de voluntad tan grande que en cuestión de pocas semanas se ha hecho una experta en esto de las recetas sin gluten, tiene un nuevo blog dedicada a ellas llamado Disfrutando sin gluten y hasta se ha ido de viaje y se ha buscado la vida para comer fuera.
La receta es del libro de Aran Goyoaga "Small plates and sweet treats" y salen unos 8 ramequines que en la nevera se conservan bien hasta 5 días. Opté por unas almendras laminadas y un poco de coco rallado para decorar. 

Receta de crema de limón, almendra y yogur

Ingredientes para 8 ramequines 

  • 70 g de azúcar blanca
  • ralladura de 2 limones
  • 4 huevos
  • 50 g de almendra molida
  • 250 ml de leche de coco
  • 250 ml de yogur natural sin lactosa
  • 60 ml de zumo de limón
  • 1 cucharada de limón en pasta (opcional)
  • almendras laminadas y coco rallado para decorar (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 160º. Necesitaremos un recipiente como una fuente de horno donde nos quepan los ramequines y que podarmos llenarla de agua hasta cubrir media altura de estos.
  2. Tamizamos la almendra molida y reservamos. 
  3. Ponemos en un bol el azúcar y la ralladura de limón y los mezclamos con la mano o con una cuchara para que suelte el aroma.
  4. En un bol batimos todos los ingredientes durante unos minutos hasta que estén integrados.
  5. Vertemos la mezcla en los ramequines y los ponemos en la fuente de horno. Cubrimos con agua hasta la media altura y horneamos unos 30 minutos a 160º.
  6. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfrien por completo. Podemos decorar con almendras laminada e incluso con un poco de coco rallado. 
  7. Refrigeramos y consumimos una vez fríos.
Irresistible...
Pues hasta aquí la receta de hoy. Algo fresco y bastante ligero. No me atrevo a decir que podría formar parte de una dieta para la operación bikini pero casi, casi...
¡Besos!

Blogging tips