lunes, 20 de enero de 2014

Magdalenas clásicas con pepitas de chocolate

Seguro que muchos de nosotros recordamos esos desayunos de sábado cuando éramos niños, sentados frente al televisor viendo series de dibujos y "ahogando" una magdalena en el tazón de cola-cao. Después venía el momento "chorretones", ya que al sacarla de la taza para pegarle un bocado nos escurría  el cola-cao por todo el brazo hasta casi llegar al codo. ¿Y que me dicen del surco de chocolate que nos quedaba alrededor de la boca después de tan suculento desayuno? ¡Felicidad en estado puro!
Pues recordando momentos así, me di cuenta que aún no había horneado esas magdalenas clásicas y que igual ya era hora de hacerlo y dejar un poco de lado a sus tan de moda y famosos "primos americanos" o lo que es lo mismo, cupcakes y muffins que aunque también son deliciosos, hay que reconocer que son poco ligeros y nada sanos.
¡Y aquí están! 



Con su copete requelindo y esas sugerentes pepitas de chocolate coronándolo...
Me ha sorprendido bastante su clásico y suave sabor pero sobre todo, su textura húmeda, su esponjosidad y el olorcillo a bollería rica que desprenden. Muy aptas tanto para un desayuno como para una merienda o incluso para tomar con un café después de comer ya que son bastante ligeras.
Y como casi toda la bollería, se congelan de maravilla y en menos de 1 hora se descongelan a temperatura ambiente y conservando todo su sabor.
La receta es de Xavier Barriga, concretamente de su maravilloso libro "Bollería" con casi 200 páginas cargadas de recetas apetecibles 100%  y de trucos infalibles para que nos queden perfectas.

Receta de magdalenas clásicas con pepitas de chocolate

Ingredientes para 12 magdalenas

  • 125 gr de huevo a temperatura ambiente
  • 175 gr de azúcar
  • 60 ml de leche a temperatura ambiente
  • 190 ml de aceite de girasol o aceite de oliva suave
  • 210 gr de harina de repostería tamizada
  • 7 gr de levadura química
  • canela en polvo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 pizca de sal
  • Pepitas de chocolate

Preparación

  1. Tamizamos en un bol la harina, la levadura, la canela y la sal. Reservamos.
  2. Batimos a velocidad media los huevos con el azúcar hasta que aumente el volumen. Añadimos la leche batiendo a velocidad más lenta.
  3. Agregamos el aceite sin dejar de batir a velocidad lenta.
  4. Añadimos la mezcla de harina y también la ralladura de limón y batimos a velocidad lenta durante unos segundos, lo justo para que se la masa quede homogénea.
  5. La masa resultante la guardaremos en un bol en la nevera y tapada con papel film un mínimo de 1 hora. Yo la tuve toda la noche.
  6. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250º y sacamos la masa de la nevera. La batiremos con un batidor manual y repartiremos la masa en las cápsulas hasta llenar 3/4 de su capacidad. Pondremos por encima pepitas de chocolate en la cantidad que queramos.
  7. Horneamos a 210º entre 14-16 minutos. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Pues hasta aquí el post de hoy. Una receta clásica que no defraudará a nadie. Vuelvo el lunes que viene con nueva receta. ¡Están citados aquí a las 19:30!




Blogging tips