Pues sí, se acabó la Navidad y también se acabaron las comilonas, las tardes de compras frenéticas y las recetas navideñas en nuestros blogs...
Y ahora que hemos recogido el árbol, toda la decoración y estamos pensando en la operación bikini, ¡aparezco yo con este Roscón!.
Ya, ya...un poco tarde, lo sé. Pero he estado un poco liada y además, había tanto roscón por la blogosfera estos días que no quería empachar más a la gente.
Es mi primer roscón y estoy contenta con el resultado. Además, con la sobrada que se dan las pastelerías con los precios de los roscones creo que vale la pena hacerlo, ¿no?.
La receta es la de Rosa Ardá de Velocidad Cuchara y lo preparé con Thermomix.
¡Vamos con la receta!
RECETA DE ROSCÓN DE REYES
Fuente: Velocidad cuchara
Ingredientes para un roscón de 1.2 Kg
Para el prefermento o masa madre:
- 90 gr de harina de fuerza
- 50 gr de leche entera
- 5 gr de levadura fresca de panadería
- 120 g de azúcar blanca
- La piel de 2 naranjas
- La piel de 1 limón
- 80 g de leche entera
- 1 palo de canela
- 60 g de mantequilla
- 2 huevos
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 30 gr de aroma de azahar (Vahiné)
- 340 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 Huevo batido
- Azúcar humedecida en agua
- Almendras laminadas
- Frutas escarchadas (opcional)
Preparación:
- Preparamos el prefermento o masa madre poniendo todos los ingredientes en el vaso y programando 1 minuto,vaso cerrado, velocidad espiga. La masa resultante la dejaremos reposar en un bol durante tres horas fuera de la nevera o hasta el día siguiente, en la nevera, tapada con papel film.
- En el vaso limpio y bien seco ponemos el azúcar y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel de 1 naranja y la de medio limón y programamos 15 segundos, velocidad 10. Retiramos y podemos guardar en un bote para que se impregne bien de todo el aroma de los cítricos.
- Ponemos la leche en el vaso, la piel de la otra naranja y la del medio limón que nos queda, más un palito de canela. Programamos 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reservamos hasta que esté templada.
- Para la masa tendremos que poner el azúcar aromatizado, la leche infusionada, el prefermento y el resto de ingredientes de la masa en el vaso. Programamos 30 segundos, velocidad 6. Después amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- La masa resultante la podemos guardar en un bol en la nevera hasta el día siguiente que fue lo que yo hice. Al día siguiente la saqué, la dejé reposar 20 minutos y amasé formando una bola. Para darle la forma de roscón hundimos los dedos en el centro de la bola y vamos levantándola para que se estire y darle forma de roscón.
- La colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, pincelamos con huevo y dejamos que leve unas dos horas.
- Pasadas estas dos horas, habrá doblado su volumen y volveremos a pincelar con huevo y a decorar con las almendras, el azúcar y la fruta escarchada.
- Hornearemos unos 18-20 minutos a 200º con el horno previamente precalentado.
¡Y listo!
Y cómo la receta es larga y no quiero que el post sea infinito, me despido hasta la próxima receta.
Por cierto...¡los Reyes me han traído un montón de libros de repostería!. Wooooooow, son increíbles y eso que sólo me ha dado tiempo a echarles un breve vistazo.
Y el de Cookie Dough Lover's me parece ¡increíble!.
¡Besooooos!