lunes, 17 de septiembre de 2018

Creme brulée de lima y vainilla {receta baja en grasas}

Para la receta de hoy necesitaremos encender el horno un ratito, solo media hora más el tiempo que tarde en precalentar, pero a pesar de que todavía estamos disfrutando de unas temperaturas más que veraniegas, merecerá la pena.
Esta creme brulée con un toque de lima y vainilla y que está preparada con una nata ligera y leche semidesnatada, es un postre perfecto para que aquellos que estén intentando recuperar la figura tras los excesos de estas vacaciones puedan pecar un poquito, que aunque estemos a dieta también nos merecemos un capricho de vez en cuando ¿no? Y mejor que atacar el pasillo de bollería de un supermercado, un postre casero, eso siempre.

En casa nos ha encantado y ya estoy planeando prepararla con otros sabores y otros toppings con fruta de temporada. Eso es algo que me pasa cada vez que preparo una receta, que mi mente no deja de maquinar como mejorarla o como cambiar algo que la haga diferente y atractiva.
La receta es del libro "A lighter way to bake" de Lorraine Pascale, una cocinera que me encanta por la sencillez de sus preparaciones y por lo ricas que quedan sus recetas, cosa que digo con conocimiento de causa porque tengo varios de sus libros y he preparado muchas de ellas.
Vamos a usar nata con un 18% de materia grasa para que quede más ligera y también leche semidestanada. Yo he probado a hacerla con nata vegetal y también queda muy bien.
Si no encuentras limas, puedes prepararla con limón y la decoración con trocitos de mango es opcional, puedes optar por otra fruta.

Receta de creme brulée de lima y vainilla {baja en grasas}

Ingredientes para 6 ramekines

  • 250 g de nata con un 18% de materia grasa
  • 250 g de leche semidesnatada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o vainilla en psta
  • 3 huevos
  • 50 g de azúcar panela o moreno
  • 1 cucharada de maizena
  • Ralladura de 3 limas

Para el topping

  • 1 cucharada de azúcar panela o moreno
  • 100 g de mango en dados


Preparación

  1. Precalentamos el horno a 150º y preparamos unos 6 ramequines o recipientes aptos para horno. Como los vamos a preparar al baño maría, necesitaremos una fuente que podamos llenar de agua hasta más o menos la mitad de la altura de los ramequines.
  2. En un cazo ponemos la nata y la leche y calentamos. Retiramos del fuego antes de que empiece a hervir.
  3. Mientras, en otro bol, batimos los huevos, la vainilla, el azúcar, maizena y ralladura de las tres limas.
  4. Cuando la nata y la leche esté a punto de hervir la retiramos del fuego y vertemos un poco sobre la mezcla anterior a la misma vez que removemos para que los huevos no cuajen. Vertemos el resto y seguimos removiendo.
  5. Llenamos 3/4 de nuestros recipientes aptos para horno y los ponemos dentro de la fuente que llenaremos con agua hirviendo.
  6. Horneamos unos 30 minutos a 150º o hasta que veamos que la crema está firme.
  7. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  8. Cuando vayamos a servir, podemos espolvorear un poco de azúcar por encima y caramelizarla con un soplete de cocina. También podemos acompañar de unos dados de mango o de otra fruta que nos guste.



Pues hasta aquí la receta de hoy. Muy sencilla y vistosa ¿no? Espero que si te animas a prepararla me comentes que te ha parecido.
¡Besos!
Yaiza
Blogging tips