lunes, 3 de octubre de 2016

Donuts de chocolate y Baileys {horneados}

Los donuts son un clásico en repostería que me atrevería a decir que gustan a todo el mundo. Quizá estemos más acostumbrados al sabor de los fritos y algo grasientos, pero a la vez deliciosos donuts que compramos en el súper o en alguna franquicia muy conocida y es por eso que de vez en cuando aprovecho para prepararlos en casa al horno y cambiar un poco. También son más sanos, con menos grasa, aunque no es algo que me quite el sueño que sean así ya que siempre he pensado que la repostería es para pecar (de vez en cuando) y ya que pecamos, vamos a hacerlo por todo lo alto.
Y otro clásico, pero en el mundo de las bebidas alcohólicas, es el Baileys. Ese licor irlandés tan famoso, mezcla de whisky y crema de leche, que tan rico está y tan bien que entra ¿no?
Pues la receta de hoy, es una fusión de ambas cosas y además, lleva chocolate...

¿Que no tomas alcochol? No pasa nada, la receta la puedes preparar sin el Baileys y tendrás unos donuts de chocolate muy ricos también. En este caso, habrá que sustituir el Baileys por la misma cantidad de nata y en el glaseado, por leche. De todos modos, hay que tener en cuenta que en el horneado el alcohol se evapora.
La receta está adaptada de Food4tots y la del glaseado es de Lara Ferroni. Nos saldrán una docena de donuts para disfrutar en cualquier momento. Para los que nos se los quieran comer todos, se pueden congelar y sacar un par de horas antes de comer.
No tiene mucha o ninguna complicación prepararlos. Necesitarás una bandeja para hornear donuts y unos ingredientes muy comunes. Yo les he puesto unas pepitas de chocolate en la masa para lograr un interior un poco más fundente y chocolatos y ha sido un acierto.

Receta de donuts de chocolate y Baileys

Ingredientes para 12 donuts

  • 160 g de harina todo uso
  • 45 g de cacao en polvo tipo Valor
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 125 g de azúcar glas
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 40 ml de Baileys
  • 60 cc de yogur natural o griego
  • 70 cc de nata con 35% de materia grasa o leche entera
  • 60 cc de aceite de oliva suave 
  • 50 g de pepitas de chocolate

Para el glaseado

  • 150 g de azúcar glas
  • 3 cucharadas de Baileys
  • 30 g de cacao en polvo tipo Valor
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1-2 cucharadas de leche (para obtener consistencia deseada)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 160º y engrasamos la bandeja de donuts.
  2. En un bol tamizamos la harina, levadura, sal, azúcar y cacao. Reservamos.
  3. En otro bol batimos los huevos, aceite, nata, yogur, Baileys y vainilla hasta integrar todo. Añadimos a la mezcla de ingredientes secos y mezclamos con una espátula poniendo también las pepitas de chocolate.
  4. Rellenamos el molde de donuts para lo cual yo suelo usar una manga pastelera porque me es más facil.
  5. Horneamos de 10 a 12 minutos a 160º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos pasados unos 15 minutos para hacer la segunda hornada.
  7. Una vez fríos, preparamos el glaseado para lo cual mezclamos todos lo ingredientes. Puede ser que tengamos que añadir alguna cucharada de leche para hacer que la consistencia sea la deseada, ni muy líquida ni muy pastosa. Pondremos el glaseado en un bol que nos permita "bañar" los donuts uno a uno.
  8.  Podemos decorar con un poco de azúcar moreno o panela.


Les he puesto un poco de azúcar sobre el chocolate para decorar, no para endulzar. Cierto es que los donuts clásicos, los fritos, están más ricos y sabrosos pero los horneados no tienen mucho que envidiarles. Son diferentes pero igualmente fantásticos.

Nos vemos en un par de semanas que estoy disfrutando de mis vacaciones ¡por fin! Espero que preparen estos donuts para desayunar el próximo fin de semana y que me cuenten que tal.
¡Besos!
Yaiza

6 comentarios:

  1. Yaizaaa!!! Cuánto tiempo sin venir a verte chata!!!! Te sigo atenta en redes sociales, pero hacía tiempo que no me pasaba por aqui!!!! Qué desastre!!!! Es que estoy a 1000 nena. Qué bonito post. Me encantan las fotos, como siempre. Qué buen gusto tienes!!!! Y esos Donuts son para desmayarse.... literalmente!
    Besos!!!!
    Ana ♥

    ResponderEliminar
  2. Increíble receta Maiza. No suelo hacer donuts porque me tira hacia atrás el tema del frito, y cuando los he intentado hornear las recetas que he intentado hasta ahora quedaban muy secas. Probaré este otoño con los tuyos que por el aspecto que tienen en las fotos deben estar de escándalo! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he preparado donuts horneados y la verdad es que el aspecto es impresionante.
    Disfruta de tus vacaciones y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que ricura!!!! A mi me vas guardando dos que no tardo en llegar ;)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  5. Hola, unos donuts riquisimos, me apunto la receta, gracias por pasar por mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  6. que pinta¡¡¡ tienen que estar de muerte.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Blogging tips