lunes, 15 de febrero de 2016

Ángel food cake de galletas speculoos

He vuelto y esta vez con el firme propósito de quedarme. Este último año he estado desaparecida del mundo bloguero y de las redes sociales ya que me estaba preparando unas oposiciones que no me dejaban tiempo para nada que tuviese que ver con el ocio, pero esto ya ha pasado, examen hecho y vuelta a la libertad o a la dulce atadura a mi horno.
Ha sido un año tedioso, largo y pesado entre libros en el que cuando alguna vez encendía el horno para quitarme el "mono" de preparar algo dulce (como en navidad) me entraban unos remordimientos tremendos por no estar empleando ese tiempo en estudiar más. Un rollo, vamos. 
Pero eso forma parte del pasado y el presente, que es lo que importa, viene con sabor a galletas speculoos. Me repito más que el ajo si digo que me chifla su sabor porque en este blog ya hay varias recetas con estas galletas, pero es la verdad, me vuelven loca. 
Y por eso, hoy vengo muy bien acompañada de este ángel food cake de speculoos, cubierto con crema de más speculoos...


Este tipo de bizcocho hecho básicamente con clara de huevo es un poco delicado y hay que seguir muy bien los pasos para prepararlo y que no se nos baje. Recuerdo que los primeros que preparé cuando me compré el molde hace unos tres años se fueron a la basura enteritos, pero una vez les pillas el truquillo y te enganchas a esa maravillosa textura, querrás prepararlos de todos los sabores que se te ocurran.
Si respetamos puntos claves como, molde sin engrasar, claras a temperatura ambiente con un poquito de zumo de limón, harina bien tamizada y el importante paso de dejar enfriar boca abajo, tendremos el éxito asegurado.

Receta de Angel Food Cake de galletas speculoos

Ingredientes para un molde de 18 cm

  • 260 g de clara de huevo pasteurizada
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 205 g de azúcar blanca
  • 65 g de harina todo uso
  • 20 g de maizena
  • 30 g de galletas speculoos
  • mezcla de 2 cucharaditas de canela, una de cardamomo, 1/2 de jengibre, 1/2 clavo molido, 1/4 nuez moscada

Para decorar

Preparación

  • Precalentamos el horno a 180º
  • Tamizamos juntos la harina y la maizena un par de veces. Yo lo pasé por la Thermomix 10 segundos a velocidad 10 para que quedase más suelta y después, tamicé también. Aparte, trituramos las galletas  y las tamizamos.
  • Ponemos en el bol de la batidora las claras que previamente habremos dejado a temperatura ambiente una media hora. Batimos a velocidad media hasta que queden espumosas que es cuando añadiremos el cremor tártaro y el zumo de limón.
  • Seguimos batiendo a velocidad media-alta unos minutos hasta que se formen picos blandos y las claras tengan aspecto de espumosas. Vamos añadiendo el azúcar cucharada a cucharada sin dejar de batir, la mezcla de especias y el extracto de vainilla. 
  • Seguiremos batiendo a velocidad media-alta hasta obtener un merengue firme. En este momento bajamos la velocidad de la batidora y añadimos la harina y maizena tamizadas, cucharada a cucharada. Paramos la batidora, añadimos las galletas speculoos bien trituradas y terminamos de mezclar con una espátula y haciendo movimientos envolventes para evitar que baje el merengue.
  • Vertemos en el molde sin engrasar y horneamos unos 40 minutos a 180º.
  • Una vez horneado, dejamos enfriar boca abajo una hora como mínimo y para desmoldar, nos ayudaremos de un cuchillo para despegarlo de las paredes del molde.
  • Decoramos con crema de speculoos y trocitos de galleta.

La crema de speculoos (receta aquí) puedes prepararla con un poco más de leche de lo que pone la receta original para que quede más líquida y sea más fácil cubrir el bizcocho.
Las fotos lo dicen todo pero por si no queda claro, está buenísimo. Prueba de ello es que este de las fotos es el tercero que preparé ya que los dos primeros no llegaron a la sesión, cosa que se está volviendo habitual en este hogar de zampa-dulces...
¿Qué les ha parecido la receta? Hace tanto que no visito otros blog que igual esto de los ángel food cake, las fotos luminosas y con los props en tonos pastel han pasado de moda. ¡Ay dios! voy a tener que ponerme al día con todo este mundillo.
Besos y hasta la próxima semana...
Yaiza
Blogging tips