Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Galletas de plátano,chocolate y nueces

Esta semana regresamos a la senda de la galleta o cookie, como las llaman ahora. Creo que siempre que publico una receta de este pequeño dulce digo que es uno de mis caprichos favoritos y que me encanta prepararlas (por su sencillez) y comerlas con un buen té. Pero es la realidad, adoro las galletas desde niña, diría que desde antes de tener dientes para poder masticarlas. Aunque si soy sincera (momento confesión) de pequeña más que adorarlas...¡era adicta! 
No sé si habrá muchas personas por ahí que hayan devorado más paquetes o cajas de galletas que yo. Lo dudo. Rellenas de chocolate, crema de limón, coco o sin relleno, desde una simple galleta María a lo que quizá era la galleta más sofisticada de mi generación, las Príncipe, todas me chiflaban. El monstruo de las galletas era un simple aficionado a mi lado. Pero con la llegada de la adolescencia y aquello de que había que cuidarse me fui olvidando un poco de ellas y a día de hoy, prefiero mil veces una buena galleta casera a una industrial.
Y viendo estas fotos queda patente que son mucho más apetecibles...

Estas llevan pepitas de chocolate, plátano y nueces. Una combinación que casa de maravilla y que he usado en otras preparaciones como un helado y un bizcocho publicados este verano. Son crujientes por fuera pero blanditas por dentro y cuanto más maduro sea el plátano que usemos, más intenso será el sabor.
La receta, más sencilla imposible. Fácil fácil y rápida. Se pueden sustituir las nueces por otros frutos secos como avellanas e incluso puedes atreverte a poner chocolate blanco en lugar de negro o con leche.
Se conservan unos 3-4 días en una lata bien cerrada, a no ser que una mano "inocente" lo impida...

Receta de galletas de plátano, chocolate y nueces


Ingredientes para 30-36 galletas

  • 125 g de harina todo uso
  • 60 g de harina integral de espelta o trigo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 180 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar blanca
  • 100 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita y media de extracto de vainilla
  • 1 plátano grande, maduro, machacado con un tenedor
  • 100 g de copos de avena
  • 100 g de pepitas de chocolate
  • 50 g de nueces picadas

Preparación

  1. En un bol tamizamos las harinas y el bicarbonato. Reservamos.
  2. Batimos con batidora de varillas la mantequilla a temperatura ambiente y los dos tipos de azúcar durante varios minutos y hasta que la mezcla quede cremosa.
  3. Añadimos el huevo y la vainilla y seguimos batiendo. Ponemos el platano y batimos unos segundos. 
  4. A velocidad baja añadimos la mezcla de harina y los copos de avena.
  5. Ponemos las nueces y el chocolate y mezclamos con una espátula.
  6. Tapamos el bol con papel film y refrigeramos unas 2-3 horas hasta que la masa sea más manejable.
  7. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º y forramos un par de bandejas de horno con papel de hornear.
  8. Sacamos la masa de la nevera y formamos bolitas que dispondremos en la bandeja separadas entre sí unos 5 cm. Nos saldrán unas 30-36 galletas así que tendremos que preparar nuestras galletas de varias tandas.
  9. Horneamos unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Las galletas estarán blanditas al sacarlas del horno pero cogerán consistencia en cuanto se enfríen.
Para desayunar, darte un capricho a media mañana o una buena merienda. Llevan fruta así que son sanas ¿no?
En cuanto a la sesión de fotos, me apetecía hacer unas fotos oscuras y como el día estaba bastante nublado y unas fotos muy blancas no iban a quedar muy bien, aproveché la ocasión. Tocó tabló pintado de negro como base y como fondo, forré un tablón con una tela gris y lo sujeté con unas pinzas, tal y como se ve en las fotos. Y el reflector, negro también. 
Pocos cacharrillos he usado esta vez ya que buscaba sencillez en la composición. Una tacita blanca con motivos en negro, un plato gris, una jarra blanca y una revista de la nueva colección de Green Gate (con la que sueño a todas horas de lo requetebonita que es).
¿Qué les han parecido las galletas? Yo las recomiendo al 100% o al 200%.
La semana que viene nos vemos a la misma hora con nueva receta.
¡Besos!