lunes, 2 de octubre de 2023

Mermelada de higos

Cierto es que en el blog no hay publicada ninguna receta de mermelada y eso que con frecuencia suelo prepararlas con fruta de la temporada que corresponda como por ejemplo, la de fresa, que de todas las que he preparado era mi favorita. Y hablo en pasado porque esta mermelada de higos ha desbancado a la de fresas del primer puesto del podium. 
Así que esta primera que te dejo es la mejor de todas...

Otros años no me había lanzado a prepararla porque no se veía la cantidad de higos que este mes de septiembre y octubre hemos tenido en supermercados y fruterías. Además, a mi esta temporada me ha parecido que están más ricos que nunca. Súper dulces y en su punto de maduración exacto.

Receta de mermelada de higos

Ingredientes 

  • 800 g de higos con el rabito cortado
  • 200-300 g de azúcar (blanco o moreno)
  • 1 cucharada de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre 
  • zumo de medio limón

Preparación en thermomix

  1. Ponemos en el vaso los higos sin rabito y cortados a la mitad y trituramos 4 segundos velocidad 3.
  2. Añadimos el resto de ingredientes, sustituímos el cubilete por el cestillo y programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
  3. Pasado este tiempo volvemos a programar 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
  4. Rellenamos los botes y dejamos enfriar.

Preparación tradicional

  1. Ponemos todos los ingredientes en una olla y dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 30-40 minutos hasta alcanzar la textura deseada.
He puesto la preparación en thermomix y de forma clásica.  Yo siempre tiro del famoso robot de cocina para prepararla porque facilita bastante el proceso pero si no dispones de él puedes prepararla en una olla. 
Tienes la opción de jugar con las especias e incluso ponerle más azúcar (a mi no me parece que necesite más) o incluso menos cantidad o algún otro endulzante. 
¿Qué te ha parecido la receta? ¿Sueles preparar mermeladas caseras? 
Pues lista la receta súper sencilla de hoy. La semana que viene te dejaré por aquí una con una combinación de sabores que...¡madre mía!

¡Feliz semana!
Yaiza

Blogging tips