lunes, 13 de marzo de 2023

Bundt cake de chocolate y nata agria con caramelo de coco


Me encantan los bizcochos de chocolate intensos y por ese motivo siempre ando buscando recetas con las cuales obtenga ese resultado. Si es un bundt, mejor, que hay que darle uso a mi mini colección de moldes de nordic ware y además, sacarles fotos siempre es un placer por lo fotogénicos que son.
Pues bien, puedo decir sin lugar a dudas, que este bundt puede subir al top five de los mejores que he horneado porque ese delicioso sabor a chocolate y sobre todo, esa textura tan jugosa pero a la vez ligera, lo convierten en uno de mis favoritos de los últimos años.
Y ese toque que le da el caramelo de coco... ¡woooowww!

En esta ocasión he usado el molde de Nordic Ware "Crown pan" que tiene capacidad de 10 tazas y es una auténtica preciosidad. Voy a confesar que no es de los que más uso porque aunque como he dicho me parece una monada, tengo tanto miedo al momento desmoldar que muchas veces evito los moldes con muchos recovecos. En este caso, engrasando bien y espolvoreando con cacao no tuve ningún problema  y el buen resultado se puede ver claramente en las fotos.

Receta de bundt cake de nata agria con caramelo de coco

Ingredientes para un molde de 10 tazas

  • 75 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 300 g de azúcar moreno
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
  • 235 cc de agua hirviendo
  • 2 huevos
  • 175 cc de nata agria
  • 200 g de harina todo uso
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
Para el caramelo de coco

  • 100 g de azúcar moreno o panela
  • 150 cc de la parte sólida de una lata de leche de coco
  • 1 cucharada de aceite de coco

Preparación

  1. Lo ideal es preparar el caramelo el día antes para que coja consistencia en la nevera. Ponemos en un cazo la nata de coco, el azúcar y el aceite de coco y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego a temperatura baja-media y seguimos removiendo unos minutos hasta que espese. Guardamos en un bote de cristal y cuando esté a temperatura ambiente, dejamos en la nevera.
  2. Para preparar la nata agria ponemos en un bol 170 g de nata al 35% de materia grasa y añadimos 1 cucharada de zumo de limón. La dejamos reposar hasta que tenga aspecto de "leche cortada"
  3. Engrasamos el molde, espolvoreamos con cacao y precalentamos el horno a 180º.
  4. Tamizamos la harina con la levadura, sal y bicarbonato y reservamos.
  5. En el bol de la batidora ponemos el cacao, azúcar, mantequilla, vainilla y agua hirviendo y batimos hasta que la mantequilla esté derretida e integrada con el resto de ingredientes.
  6. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir.
  7. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina, la nata agria y la otra mitad de harina y seguimos batiendo unos segundos hasta obtener una mezcla homogénea. Podemos terminar de mezclar con espátula.
  8. Vertemos en el molde y damos unos golpecitos sobre un trapo para que la masa se distribuya bien. Horneamos unos 50-55 minutos o hasta que al pinchar con un palito salga limpio y seco.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Desmoldamos a los 10 minutos.
El caramelo de coco le da un toque brutal a este bizcocho pero si decides no prepararlo, así, a palo seco, está igual de rico. 

El bundt es muy jugoso y húmedo y con un aroma a chocolate que te va a conquistar.
La semana que viene volveré con una nueva receta pero por lo pronto te invito a preparar esta y disfrutarla. Te aseguro que no te arrepentirás.

Feliz semana, 

Yaiza

Blogging tips