lunes, 3 de diciembre de 2018

Bundt cake de caqui y especias con glaseado de limón y jengibre

Tengo que confesar que hasta hace un mes no había probado los caquis, es más, casi desconocía el aspecto que tenían. Aún así me animé a comprarlos para dárselos a mi hijo y de paso, para comerlos yo también en un intento de propósito de tomar más fruta. Y señores, pues tengo que decir que ni frío ni calor, ni me gustan ni me disgustan y creo que Julen opina lo mismo. Eso sí, me preparé un rico smoothie con uno de ellos, una naranja y un par de zanahorias y quedó espectacular (receta express). Y con unos cuantos más hice este bundt cake que, atención spoiler...ha pasado al top five de mis bundts favoritos.

El caqui no le va a dar ningún sabor pero sí que le aporta una jugosidad, una densidad y una humedad muy interesante. Las especias y las pepitas de chocolate hacen el resto, dar un sabor muy rico a este bizcocho que para rematar, lleva un glaseado de limón y jengibre muy refrescante.
La verdad es que hay pocas recetas en la blogosfera elaboradas con caquis, muy muy pocas tanto en español como en inglés y para ser sinceros, no tenía ganas ni tiempo de ponerme a experimentar inventándome una así que me lancé a por esta que es de un blog llamado "Simone´s Kitchen"
Los ingredientes del bundt, asequibles todos. Usa la mezcla de especias que más te guste o prepara la tuya propia, cosa que tengo pendiente de hacer por cierto.
Para el glaseado puedes usar jengibre fresco rallado o en polvo, lo que prefieras y lo que tengas a  mano, pero ten en cuenta que si es fresco el sabor será más potente así que cuidado con las cantidades.
Receta de bundt cake de caqui y especias con glaseado de limón y jengibre
Ingredientes para un molde de 10 tazas
  • 400 g de puré de caqui (unos 4 caquis)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 350 g de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 100 g de pepitas de chocolate
Para el glaseado
  • 150 g de azúcar glas tamizado.
  • 1/2 cucharadita de jengribre en polvo o fresco rallado
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de limón

Preparación
  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vayamos a usar.
  2. Añadimos al puré de caqui la cucharadita de bicarbonato y removemos. Dejamos reposar y en unos pocos minutos habrá reaccionado y tendremos un puré de caqui más sólido.
  3. En un bol tamizamos la harina, levadura y especias. Reservamos.
  4. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos con el accesorio pala durante unos minutos hasta que haya doblado su volumen.
  5.  Añadimos el puré de caqui sin dejar de batir y el huevo.
  6. A velocidad baja vamos integrando los ingredientes secos y batimos un poco hasta que quede todo bien mezclado.
  7. Por último, repartimos las pepitas de chocolate por toda la mezcla.
  8. Vertemos en el molde y horneamos unos 40-50  minutos a 180º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  9. Una vez listo, lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos y luego, desmoldamos.
  10. Cuando esté frío preparamos el glaseado para lo cual simplemente tamizamos el azúcar glas y añadimos el jengibre rallado fresco o en polvo más la cantidad de zumo de limón necesario para que adquiera consistencia de pasta de dientes.
Esta receta es muy otoñal aunque por el toque de especias que lleva podría pasar perfectamente por una de navidad ¿no? Ahí lo dejo...

Tengo pensado empezar con las recetas de navidad la próxima semana, espero cumplir este propósito. Este año me ha costado mucho decidir que voy a preparar, estaba en blanco, como la navidad, pero ya tengo unas cuantas ideas que estoy empezando a poner en práctica. Pero por lo pronto, a disfrutar de este bundt cake de caquis ¿no?
¡Besos!

Blogging tips