lunes, 3 de septiembre de 2018

Tarta de plátano en vasitos con caramelo salado

Y ya estamos en septiembre. El verano se me ha ido volando a velocidad de la luz aunque bueno, desde que soy madre los días se me pasan muy rápido y no me da tiempo de nada. Creo que es una cuestión de organización y reconozco de también influye el cansancio por este ritmo de vida un pelín acelerado que llevo con el peque. Y no es que me queje, en absoluto, pero muchas veces cuando tengo un poquito de tiempo libre lo que me apetece es dejar la mente en blanco y no pensar ni hacer absolutamente nada, vamos vaguerío puro y duro.
Tenía varias recetas preparadas del principio del verano pero ahí se quedaron, sin redactar, y esta es una de ellas. Esta tarta de plátano con una base de galletas especuloos y un caramelo salado es una opción estupenda de postre para estos calores de septiembre ya que no nos hará falta encender el horno para prepararla.

La receta de la tarta es del libro "Cheesecake" de Hannah Miles aunque yo he modificado la base de galletas por una más sencilla que no lleva horno y el topping, que es un caramelo salado que le vi a mi querida Dorcas en su IG (tiene un perfil precioso que recomiendo visitar) y supe de inmediato que tenía que preparar sí o sí.
Si te decides a prepararla, lee bien la receta porque aunque es muy sencilla conviene organizarse  ya que tanto la base, como la tarta en sí y el caramelo, necesitan cada uno un tiempo determinado para que adquieran la consistencia adecuada para poder montar bien el postre.
Y si no quieres hacerla en su versión "vasito" un molde de 20 cm te servirá para estas cantidades.

Tarta de plátano en vasitos con caramelo salado

Ingredientes para unos 8 vasitos
Para la base

  • 150 g de de galletas speculoos
  • 30 g de nueces troceadas 
  • 2 cucharadas de aceite de coco (puedes sustituir por matequilla)

Para la tarta

  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 200 g de queso cremoso tipo philadelphia
  • 170 g de queso mascarpone
  • 100 g de azúcar panela o blanca
  • 2 plátanos maduros
  • zumo de medio limón
  • 250 g de nata con un 35% de materia grasa
  • 1 cucharadita de canela

Para el topping de caramelo salado

  • 75 g de mantequilla 
  • 160 g de nata con un 35% de materia grasa
  • 130 g de panela
  • 2 pizcas de sal
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla

Preparación

  1. Lo ideal es preparar el caramelo el día antes para que de tiempo a que se enfríe y adquiera consistencia. Ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla y derretimos. Añadimos la nata, el azúcar y la sal y llevamos a ebullición sin dejar de mover con unas varillas. Bajamos el fuego al mínimo y cocemos unos 7 minutos o hasta que veamos que el caramelo ha espesado un poco. Retiramos del fuego y añadimos la vainilla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera.
  2. Para preparar la base trituramos las galletas, mezclamos con las nueces troceadas y la mantequilla o aceite de coco. Ponemos un par de cucharaditas en el fondo de cada vasito y prensamos bien. Reservamos en la nevera 2-3 horas.
  3. Cuando la base de la tarta lleve un par de horas en la nevera nos ponemos con el relleno para lo cual ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua muy fría (podemos usar agua con cubitos de hielo).
  4. En un bol ponemos ambos quesos con el azúcar y batimos bien. Añadimos el plátano triturado con el zumo de limón e integramos bien todo. Reservamos.
  5. Calentamos la nata con la canela, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina que previamente habremos escurrido muy bien. Removemos bien hasta que la gelatina se haya disuelto y la añadimos a la mezcla de queso, azúcar y plátano batiendo hasta que sea homogénea.
  6. Vertemos en los vasitos y refrigeramos unas 3 horas.
  7. Pasado este tiempo podremos añadir un par de cucharadas de caramelo sobre la tarta y estará listo para tomar.


Como todas las recetas que llevan plátano, cuanto más maduros estén, más sabor y dulzor tendrá. Vamos, que es la receta ideal para aprovechar plátanos pochos que ahora con estos calores, todos tenemos unos cuantos de esos mirándonos con compasión desde el frutero.

El caramelo salado le va a dar un toque diferente a la tarta y la verdad, ha quedado tan rico que pienso repetirlo para otros postres. Tengo que confesar que soy muy fan de una buena salsa caramelo y esta lo es.
Pues con este rico postre con plátano, nos cargamos bien de energía para esta vuelta a la rutina que por lo menos a mi, me hace falta y mucha.
¡Un saludo!
Yaiza
Blogging tips