lunes, 24 de septiembre de 2018

Brownie de limón

Las últimas recetas que he horneado con intención de publicar las he preparado varias veces hasta conseguir fotografiarlas. Y es que cuando tienes un bebé que ha descubierto las maravillas de la vida en bipedestación e intenta ponerse de pie en cualquier sitio cuanto más peligroso mejor, sacar un ratillo para hacer fotos se complica. En casa nos hemos comido unos cuantos brownies de limón hartos de esperar a poder retratarlo y ya si cuento lo de la receta que publicaré la semana que viene...como adelanto diré que nos salió hasta por las orejas de todas las veces que la tuve que preparar antes de poder sacar  unas fotos.
Pero bueno, hay que buscarle el lado positivo a todo y en este caso es que tenemos dulce a diario para dar y regalar y este brownie de limón está tan rico que no me ha importado en absoluto hornearlo unas cuantas veces en esta última semana.
Es cierto que no es un brownie clásico cargado de chocolate, pero por su aspecto y textura compacta y fundente nos recuerda bastante a él.


La receta la vi hace bastante tiempo en un blog llamado "Wicked good kitchen" aunque si buscas en google encontrarás la misma versión o alguna muy parecida en cientos de blogs muy conocidos. Como puedes ver no lleva ningún ingrediente poco habitual así que no hay disculpa para no ponerse manos a la obra y preparar esta delicia con mucho sabor a limón.
Yo he usado un molde cuadrado de unos 15x15cm y hay que tener en cuenta que el brownie tiene que quedar bajito por lo que intenta adaptar las cantidades a tu molde pero sin caer en la tentación de hacer un brownie de 3 pisos.

Receta de brownie de limón

Ingredientes para un molde cuadrado de unos 15 cm
  • 125 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos + 1 clara
  • Ralladura de 2 limones
  • 40 ml de zumo de limón
Para el glaseado
  • 100 g de azúcar glas
  • 20 ml de zumo de limón
  • Ralladura de 1 limón


Preparación
  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde.
  2. En un bol ponemos el azúcar con la ralladura de los limones y con los dedos mezclamos para que se impregne bien.
  3. Ponemos en el bol de nuestra batidora la mantequilla en dados y a temperatura ambiente, la harina y el azúcar y batimos un par de minutos a velocidad baja. 
  4. Añadimos los huevos uno a uno y el zumo de limón mientras seguimos batiendo lo justo para obtener una mezcla homogénea. No queremos sobrebatir ni meter mucho aire para conseguir esa textura compacta típica del brownie.
  5. Vertemos en el molde y horneamos a 175º unos 25 minutos.
  6. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de sacar del molde.
  7. Cuando esté a temperatura ambiente preparamos el glaseado para lo cual tamizamos el azúcar, mezclamos con la ralladura y zumo de limón hasta obtener una textura como de pasta de dientes. Puede ser que necesitemos menos zumo del indicado así que ir poniendo poco a poco.


Tenemos que tener en cuenta que el brownie tiene que quedar compacto y jugoso por lo tanto respetaremos el orden a la hora de mezclar los ingredientes, no batiremos mucho y no hornearemos en exceso. Desde que veamos que los bordes empiezan a despegarse del molde y el centro está hecho pero no firme del todo, sacamos del horno.
 El sabor a limón de este brownie es espectacular y la cobertura le da un toque crujiente y con más sabor a cítrico. Intenta que esta sea espesa y no te cortes con la cantidad que en este caso cuanto más, mejor.
Pues esta ha sido la receta de esta semana. Vale que no es muy novedosa porque como dije más arriba, está en el recetario de muchos de los blogs conocidos. Pero me apetecía hacerla, queda muy rica y creo que se merece ser publicada ¿no?
Nos vemos pronto...
¡Besos!
Yaiza
Blogging tips