lunes, 25 de junio de 2018

Pastel de cerezas {cherry pie}

A lo largo de los 6 años que tiene el blog he preparado numerosas recetas clásicas y no tan clásicas pero curiosamente algo tan sencillo, tan rico y tan conocido como un pie, no había asomado la cabeza por aquí. Y que mejor forma que inaugurar la sección de este tipo de tartas que con un pie de cerezas, esa fruta que me encanta y de la cual espero su llegada todos los años con las mismas ansias que cuando era una niña esperaba a los reyes magos. 

La tarta de cereza o cherry pie es un clásico americano que se suele tomar el 4 de Julio en plena época de cerezas pero que si eres previsor y congelas un par de kilos, podrás tomar en cualquier época del año. Como le estoy haciendo sitio a mi heladera, este año no congelaré pero es una fruta que suelo guardar para batidos e incluso mermeladas.
Siguiendo con la receta, en esta ocasión he optado por endulzar con azúcar panela y reconozco que le da un toque diferente, un puntito acaramelado que me ha gustado mucho.
La receta es del libro "Pies and Tarts" de Martha Stewarts. Necesitarás deshuesar un montón de cerezas ya que hacen falta 1 kilo de ellas (ya sin hueso) así que ármate de paciencia y busca un ayudante. La masa para la base también necesita ser refrigerada varias veces durante su preparación así que lee bien la receta antes de prepararla para que organices el tiempo. Del resto no necesitarás nada más especial para prepararla.

Tarta de cerezas {cherry pie}
Ingredientes para un molde de 23 cm
Para la base
  • 325 g de harina 
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 200 g de mantequilla cortada en dados
  • 50-100 ml de agua muy fría
Para el relleno
  • 200 g de azúcar 
  • 3 cuchadas de maizena
  • 1 pizca de canela
  • 1 kg de cerezas (peso ya deshuesadas)
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 60 g de mantequilla cortada en dados 
  • 1 huevo 
  • azúcar para espolvorear


Preparación
  1. Empezaremos preparando la masa para la base para lo cual ponemos en el bol de la batidora la harina y el azúcar y mezclamos.
  2. Añadimos la mantequilla cortada en dados y con el accesorio pala mezclamos hasta que todo tenga aspecto de "migas".
  3. Añadimos solo 50 ml del agua y con el accesorio gancho o con las manos vamos formando la masa. Si vemos que queda muy seca podemos seguir añadiendo agua poco a poco hasta obtener una masa lisa, ligeramente húmeda y no pegajosa.
  4. Dividimos la masa en dos bolas y refrigeramos 1 hora.
  5. Pasada esa hora estiramos cada bola de masa formando un disco de unos 33-35 cm de diámetro y volvemos a refrigerar media hora.
  6. Mientras, engrasamos un molde de pie de 23-24 cm y precalentamos el horno a 180º.
  7. Vamos ahora a preparar el relleno para lo cual, en un bol grande ponemos las cerezas deshuesadas, el azúcar, la vainilla y la canela y mezclamos bien con una cuchara.
  8. Sacamos uno de los discos de masa de la nevera y cubrimos todo el molde dejando que sobresalga por los bordes y una vez hecho, podemos cortamos el sobrante de los laterales.
  9. Ponemos el relleno de cerezas y repartimos por encima los dados de mantequilla.
  10. Con el otro disco cubriremos la tarta bien en forma enrejada, o usando cortadores con forma o como queramos. Pintamos la superficie con huevo batido y espolvoreamos azúcar.
  11. Horneamos aproximadamente 70-80 minutos. Podemos tapar con papel de aluminio si vemos que la superficie se dora demasiado.
La capa superior de la masa queda muy crujiente y con un sabor muy suave para que disfrutemos a tope del relleno de cerezas, con ese punto entre dulce y agrio tan característico de esta fruta.

Pues hasta aquí la receta de hoy, sencilla y con fruta de temporada. En el blog tienes más recetas con cerezas, desde polos hasta un bizcocho pasando por el clásico clafoutis. Te animo a que pases a verlas porque no tiene desperdicio.
La semana que viene no publicaré ya que estaré de vacaciones pero el lunes 9 de Julio volvemos a la carga así que te espero por aquí.
¡Besos!
Yaiza
Blogging tips