lunes, 4 de junio de 2018

Bizcocho de coco-piña con caramelo de coco

Otros años a estas alturas yo ya estaba publicando recetas veraniegas y sin horno,  pero claro, con el tiempo tan inestable que tenemos últimamente (y hablo en plural porque en Canarias estamos también con días rarunos) a mi me sigue apeteciendo hornear. Y mientras el verano que dicen que está a la vuelta de la esquina, se decide a doblarla, yo me presento aquí con este pedazo de bizcocho de coco-piña haciéndole un guiño con este sabor tan tropical.

La presentación oficial en las primeras fotos es sin cobertura, que igualmente está delicioso, pero ¡ay amigos! que todo se puede mejorar y con un baño de caramelo de coco este bizcocho gana enteros.
No es el clásico bizcocho esponjoso, es denso y muy pero que muy jugoso, con sabor a coco y trocitos de piña para darle alegría. Y el caramelo de coco es...sublime. Ya estoy maquinando algunas recetas donde poder añadirlo porque de verdad, me ha encantado.
La receta del bizcocho la es del libro "Indulgent Cakes" aunque he puesto menos piña porque me parecía demasiada cantidad. La cobertura es de Rocío de "Kids and chic" un blog que acabo de conocer hace poco y que recomiendo a todo el mundo por sus recetas, sus fotos y la variedad  del contenido.
Receta de bizcocho de coco-piña con caramelo de coco
Ingredientes para un molde de 20 cm
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 165 g de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de licor de coco (Malibú)
  • 3 huevos L a temperatura ambiente
  • 350 g de piña troceada y bien escurrida
  • 160 g de leche de coco (solo la parte sólida)
  • 100 g de coco rallado
  • 185 g de harina todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura química
Ingredientes para el caramelo de coco
  • 100 g de azúcar panela 
  • 150 ml de nata para montar
  • 1 cucharada de aceite de coco 
  • 1 cucharada de sirope de arce o miel

Preparación
  1. Empezamos preparando el caramelo para lo cual ponemos en un cazo todos los ingredientes y a fuego  medio o alto lo llevamos a ebullición sin dejar de remover. Bajamos el fuego un poco y seguimos removiendo hasta que espese (unos diez minutos). Lo dejamos enfriar y reservamos en el nevera para que coja consistencia.
  2. Forramos de papel nuestro molde y precalentamos el horno a 175º.
  3. Tamizamos harina y levadura en un bol donde mezclaremos también con coco rallado.
  4. Batimos con el accesorio pala de la batidora la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa y doble su volumen.
  5. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. En este punto añadimos también el licor de coco.
  6. Integramos la leche de coco y seguimos batiendo.
  7. A velocidad baja ponemos a esta mezcla la harina con la levadura y el coco rallado y batimos lo justo para integrar.
  8. Añadimos los trocitos de piña bien pero que muy bien escurridos (para no añadirle agua extra) y con una espátula los repartimos por todo la masa.
  9. Vertemos en el molde y horneamos unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  10. Una vez frío, desmoldamos y vertemos el caramelo por encima.

El caramelo queda más espeso si lo dejamos reposar en la nevera unas horas pero como tenía un poco de prisa para hacer las fotos, en esta de aquí se ve más líquido que en las del corte, que ya llevaba un ratito más en frío. Moraleja, planíficate mejor que yo.


Bueno, pues esta ha sido la receta de esta semana. Espero que les haya gustado y se animen a hacerla. En especial el caramelo de coco que de verdad, está bueno hasta para ponerle a un yogur...
¡Un beso!
Yaiza
Blogging tips