viernes, 16 de diciembre de 2016

Turrón de yema tostada

Más de uno se preguntará qué hago yo publicando un viernes puesto que habitualmente aparezco por estos lares los lunes. Se me hace raro, es cierto, pero tenía un par de recetas de navidad pendientes y les tenía que dar salida en estas fechas, que no nos vamos a poner a publicar turrones en pleno mes de enero o febrero ¿no? Comerlos sí, que siempre sobra un montón y acabamos comiendo polvorones con helado y mazapán con una cerveza fresquita ;-)
Pero he aquí un truco-consejo; si preparas tus propios dulces caseros navideños no sobrará nada de nada. Palabrita de bloguera.
O ¿piensas que puedes resistirte a este turrón de yema tostada?

Cierto es que no es de mis turrones favoritos, pero esta versión hecha en casa es mucho más rica que cualquier turrón comprado y ha hecho que pase a ser uno de mis preferidos. Sobre todo porque la cobertura con yema tostada es una auténtica delicia y todo un vicio dulce.
La receta la he adaptado del blog "María Lunarillos" y con las cantidades que indico sale una tableta de turrón y cobertura de yema de sobra para que puedas darte un buen homenaje rebañando el bol. Evidentemente, cuanto mejor sea la calidad de la almendra, más rico te saldrá el turrón.
Si no tienes molde de turrón puedes usar uno de base rectangular como uno de plum cake.

Receta de turrón de yema tostada

Ingredientes para una tableta de turrón

  • 250 g de almendra molida
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de canela
  • ralladura de 1 limón
  • 125 g de azúcar 
  • 40 g de agua

Para la yema tostada

  • 2 yemas de huevo
  • 15 g de maizena
  • 60 cc de leche entera
  • 90 g de azúcar
  • azúcar glas para quemar

Preparación

  1. En un bol batimos las yemas con la canela y la ralladura de limón. Reservamos.
  2. Ponemos a calentar en un cazo a fuego medio el azúcar y el agua. Necesitaremos un termómetro ya que cuando el almíbar alcance los 115º, lo reitararemos del fuego, lo verteremos sobre la mezcla de yemas, limón y canela sin parar de remover con unas varillas. Yo este paso lo hice con batidora eléctrica ya que es mejor batir la mezcla un buen rato hasta que enfríe a temperatura ambiente.
  3. Añadimos las almendras molidas y mezclamos bien hasta que quede todo integrado.
  4. Vertemos sobre el molde de turrón o en un molde que tenga la base rectangular (como el de un plum cake) que previamente habremos cubierto con papel de horno. 
  5. Dejamos secar cubierto con papel film y a temperatura ambiente unas 10-12 horas.
  6. Pasado este tiempo hacemos la yema tostada para lo cual ponemos la maizena con una cucharada de leche y mezclamos bien. Añadimos las yemas y también batimos.
  7. En un cazo ponemos lo que queda de leche y el azúcar y calentamos hasta que casi hierva. Retiramos del fuego y vertemos a la misma vez que batimos sobre la leche con maizena y huevos y otra vez al cazo a fuego medio y sin dejar de batir (para que no cuajen las yemas) hasta que la mezcla espese.
  8. Ponemos por encima del turrón y alisamos con una espátula. Podemos poner un poco de azúcar glas y quemar con un soplete.


Si no vas a comerlo el mismo día mejor guardarlo en la nevera bien cubierto con papel film. Bastará con sacarlo unos minutos antes para poder disfrutar todo su sabor.
Pues ya tenemos un turrón de yema buenísimo para las comidas y cenas de navidad. En el blog tienes también algunos más por si te animas a prepararlos:

Turrón de chocolate blanco, almendras, peppermint y fresas

Turrón de chocolate con naranja confitada


Turrón de chocolate con galletas speculoos

¡Nos vemos pronto!
Yaiza

Blogging tips