lunes, 12 de septiembre de 2016

Chiffon cake de plátano {bizcocho esponjoso de plátano} con azúcar panela

Todo el mundo sabe que en Canarias gozamos de buen tiempo prácticamente todo el año, es un secreto a voces y no estoy desvelando nada nuevo ¿no? Pero que haga buen tiempo no significa que estemos siempre a 30-35º, al contrario, nuestro buen tiempo significa que la temperatura es suave, sin cambios bruscos, con inviernos llevaderos y veranos en los que la media está en unos 25º. Afortunadamente no tenemos temperaturas sofocantes como las de Madrid o Andalucía, solo en algún momento de ola de calor y poco más. Una maravilla, vamos, y lo mejor es que estos últimos días en los que medio país se ha estado achicharrando aquí he podido encender el horno sin morir en el intento. No es que quiera dar envidia, me apetecía aclarar ese tópico y ya de paso y para los que no lo sepan, la ciudad donde nací, Las Palmas de Gran Canaria, es elegida año tras año la ciudad con mejor clima del mundo. ¡Ahí queda!
Y de mi horno, ha salido este chiffon cake o bizcocho súper esponjoso con sabor a plátano. Nunca había hecho un "chiffon" y creo que este va a ser el primero de muchos. Si el ángel food cake me entusiasmaba creo que este le gana porque además de ser igual o más esponjoso, no es tan seco como el primero y tiene más saborcillo. De hecho se elabora no solo con las claras en forma de merengue, también usaremos las yemas y le añadimos la parte grasa con aceite de oliva.
Me he decidido a elaborar este bizcocho con azúcar "panela" o lo que es lo mismo, azúcar integral de caña y creo que ha sido un acierto. Además de que es un azúcar que nos aporta algunos nutrientes como vitaminas (cosa que no hace el azúcar blanca), le ha dado un sabor especial al bizcocho, con un toque un poco a caramelo y un aroma delicioso.

Este tipo de bizcocho se puede y se acostumbra a tomar solo, sin glaseados. En esta ocasión no me pude resistir a ponerle una cobertura de chocolate ya que éste, combinado con plátano, es un regalo para nuestras papilas gustativas.
La receta es de Martha Stewart y necesitarás un molde de ángel food cake o uno similar, con un tubo en el centro. Es importante no engrasarlo y al sacar del horno, dejar enfriar durante 1 hora boca abajo sobre las patas que suelen tener estos moldes o introduciremos el cuello de una botella por el tubo central. Con esto evitaremos que se baje y nos quede apelmazado. Si no tienes azúcar panela puedes sustituirla por azúcar moreno o blanca, como prefieras. Y el plátano, tiene que estar muy maduro, para que le de mucho sabor y además de ser de Canarias...¡de dónde si no! :-)

Receta de Chiffon cake o bizcocho esponjoso de plátano

Ingredientes para un molde de 18 cm

  • 105 g de harina todo uso
  • 150 g de azúcar panela
  • 1/2 cucharada de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 60 ml de aceite de oliva suave
  • 3 huevos L a temperatura ambiente y separadas claras y yemas
  • 80cc de agua fría
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 plátano maduro mediano

Para el glaseado

  • 100 g de chocolate negro
  • 100 g de nata con 35% de materia grasa
  • 2 cucharadas de golden syrup


Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º. El molde a usar será el de un ángel food cake o un molde con tubo central. Es importante saber que no necesita engrasado.
  2. En un bol tamizamos la harina, levadura, sal y añadimos el azucar. Mezclamos y reservamos.
  3. En otro bol batimos con unas varillas las yemas de los huevos con el agua, aceite de oliva, la vainilla y el plátano (que previamente habremos triturado),
  4. Mezclamos los ingredientes húmedos con los secos con unas varillas y reservamos.
  5. Montamos las claras que tendrán que estar a temperatura ambiente, con el cremor tártaro y el zumo de limón hasta obtener un merengue firme.
  6. Con espátula y movimientos envolventes, integramos el merengue con la mezcla anterior. 
  7. Vertemos en el molde y horneamos unos 40 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio y seco.
  8. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar boca abajo una hora. Desmoldamos ayudándonos de un cuchillo para despegar el bizcocho de las paredes.
  9. Para preparar el glaseado de chocolate ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio hasta que se derrita el chocolate. Vertemos sobre el bizcocho cuando esté templado. Podemos decorar con unas virutas de chocolate blanco.

Una de las muchas cosas que me ha sorprendido de este bizcocho es que se conserva muy bien durante varios días, sin perder humedad ni esponjosidad. Lo único es que el glaseado al tener nata, puede ser que se ponga ácido si hace calor.
Puedes decorar con virutas de chocolate blanco, con unos frutos rojos o dejar tal cual...

Pues lista y presentada la receta de esta semana. ¿Se van a animar a prepararla? En el blog pueden ver otras recetas con plátano pinchando aquí, todas ellas surgidas en ese momento que ves el típico plátano pocho y feo en el frutero, pidiéndote pasar a mejor vida en forma de postre.
Besos y ¡nos vemos con la próxima receta!
Yaiza
Blogging tips