Páginas

lunes, 22 de agosto de 2016

Tarta de mousse de manga

El mango y en particular la manga, son de esas frutas veraniegas que me encantan y hacen que anhele que llegue la temporada en la que podemos adquirirlas para tomar de mil maneras. Tanto en zumos, batidos, troceado con yogur e incluso alguna preparación salada, la manga me apasiona. Y quería aprovechar para preparar un postre y publicarlo antes de que dejen de verse en nuestras fruterías. He optado por esta tarta de mousse de manga, ideal para refrescarnos el paladar y lo mejor de todo es que no necesitaremos encender el horno para prepararla. 
Antes de seguir he de decir que la manga y el mango son frutas diferentes. En sabor se parecen un poco aunque con matices como por ejemplo que la manga es más dulce y carnosa y no tiene hebras como el mango y en cuanto al aspecto, la manga es más alargada y con tonos más verdosos mientras que el mango es más redondito y rojizo. En Canarias tenemos la suerte de encontrar mangas en las fruterías con bastante facilidad ya que gracias a nuestro clima disponemos de cultivos propios, pero en la península se ve más el mango. No hay problema, con este también puedes elaborar la tarta.

La tarta lleva una sencilla base de galletas y mantequilla y por sencilla que sea siempre puedes jugar con los sabores de las galletas y usar de chocolate o de coco, por ejemplo. La cobertura es una gelatina casera de manga que potencia aún más el sabor de la mousse. Vamos, espectacularmente rica, con su punto dulce-tropical. 

Receta de tarta de mousse de manga

Ingredientes para un molde de 20 cm
Para la base

  • 125 g de galletas 
  • 55 g de mantequilla

Para la mousse

  • 400 g de manga hecho puré
  • 3 hojas de gelatina neutra
  • 3 claras de huevo
  • 150g de azúcar moreno
  • 300 ml de nata para postres con un 35% grasa bien fría

Para la gelatina de manga

  • 1/2 manga hecha puré
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de gelatina neutra en polvo
  • un par de cucharadas de agua fría

Preparación

  1. Forramos un molde de 20 cm con papel de horno. No es necesario engrasar.
  2. Empezamos preparando la base para lo cual trituramos las galletas hasta obtener un polvo muy fino y las mezclamos con la mantequilla derretida. Distribuimos por el fondo del molde presionando bien. Refrigeramos un par de horas.
  3. Para preparar la mousse, hidratamos las hojas de gelatina en agua helada. 
  4. Mientras se hidratan, batimos las claras con la mitad del azúcar hasta que se formen picos suaves. Reservamos
  5. Batimos la nata con el resto del azúcar hasta montarla. Reservamos.
  6. Calentamos la manga hecha puré en el microondas, escurrimos bien las hojas de gelatina y las mezclamos con este. Necesitaremos que esté algo más que tibio para que la gelatina actúe.
  7. Dejamos templar un par de minutos y mezclamos el puré con la nata montada y luego con las claras. Utilizaremos una espátula haciendo movimientos envolventes.
  8. Vertemos sobre la base de galletas que tenemos refrigerada y dejamos en la nevera toda la noche.
  9. Para preparar la cobertura de manga disolvemos la gelatina neutra en un par de cucharadas de agua bien fría. Mezclamos el puré de manga con el azúcar y calentamos en el microondas. Incorporamos la gelatina bien disuelta, removemos y vertemos sobre la mousse. Refrigeramos un par de horas.
  10. La podemos meter en el congelador y sacarla una media hora antes de servir para tomarla como tarta helada. Esto nos facilitará el trabajo de desmoldarla.


Lo bueno de esta tarta es que la puedes tomar fría de la nevera o meterla en el congelador y tomarla helada. Esto último es lo que yo suelo hacer porque además facilita mucho el desmoldarla. La suelo sacar media hora antes de consumir para que no esté muy congelada y listo. 

¿Qué les ha parecido la receta? Espero que se animen a prepararla antes de que se acabe el verano y tiremos otra vez de recetas de horno. Yo la verdad es que tengo antojo de preparar algo en plan bizcocho pero creo que esperaré un poco a que las temperaturas acompañen.
¡Muchos besos!
Yaiza