lunes, 28 de marzo de 2016

Muffins de limón y mascarpone con arándanos

Hacía un siglo que no se veía una receta de muffins por este blog. Bueno, tanto como un siglo no, pero sí dos años desde que publiqué estos de manzana, miel y almendras. Y no sé por qué ha sido, ya que es uno de los dulces que más nos gustan en casa y quizá de los más "fáciles de comer" puesto que no suelen ser pesados y combinan genial con un café o un té en desayunos y meriendas.
Como ya tenía ganas de volver a hornear un clásico como este, me puse a rebuscar entre mi cacharrería repostera el que fue el primer molde que compré hace años, cuando empecé en este mundillo. Junto a él encontré también un montón de cápsulas coloridas y con diversos estampados que en su momento compré pensando que nunca me cansaría de preparar los famosos cupcakes (cosa que sí sucedió). Y es curioso como cambian los gustos de una, hace unos años me moría por conseguir esas cápsulas con corazoncitos, lunares y estampados de vaca y leopardo y ahora prefiero las clásicas blancas de toda la vida ya que me da la sensación de que las primeras, le quitan protagonismo a lo que hay dentro. ¿Soy la única a la que le pasa?
Volviendo a la receta, en esta ocasión, he decidido "re-estrenarme" con estos muffins de mascarpone, limón y arándanos. Frescos, ligeros, esponjosos, muy sabrosos. Te gustarán seguro...


Encontrar arándanos a un precio razonable (que no es lo mismo que barato) es algo casi imposible en Canarias, así que cuando los veo a precio no prohibitivo, aprovecho para comprar y preparar algo rico con ellos o simplemente para comerlos con un yogur y un poquito de miel. Muchas veces los congelo en bolsas en raciones de 100 g y cuando quiero preparar un bizcocho, un coulis o un batido, los tengo a mano. Esta vez he optado por usarlos en estos muffins y combinarlos con un clásico como el limón tanto en la masa como en el glaseado que le da un toque espectacular.

Receta de muffins de limón y mascarpone con arándanos

Ingredientes para 12 muffins

  • 320 g de harina todo uso
  • 100 g de azúcar
  • 3 cucharaditas de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos L
  • 250 g de queso mascarpone
  • 100 cc de aceite de girasol
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de limón en pasta (opcional)
  • Ralladura de 1 limón
  • 150 g de arándanos

Para el glaseado de limón

  • 100 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • ralladura de limón y arándanos para decorar

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja de muffins con 12 cápsulas.
  2. En un bol ponemos el azúcar con la ralladura de limón y mezclamos con los dedos para que suelte el aceite y se nos aromatice el azúcar. Añadimos el queso mascarpone, el aceite , los huevos, el zumo de limón y el limón en pasta y batimos con unas varillas lo justo para obtener una mezcla homogénea.
  3. Añadimos la harina, levadura y sal tamizados y mezclamos bien. Repartimos bien los arándanos en la masa.
  4. Llenamos las cápsulas 3/4 de su capacidad y horneamos unos 22 minutos a 180º o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio y seco.
  5. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos, preparamos el glaseado de limón para lo cual tamizamos el azúcar glas en un bol y añadimos zumo de limón hasta obtener una mezcla con consistencia un poco más ligera que la pasta de dientes. Ponemos sobre los muffins lo cuales también podemos decorar con unos arándanos frescos y ralladura de limón.




Si no te gustan los arándanos o no los puedes conseguir a un precio razonable, puedes sustituirlos por fresas que son más fáciles de encontrar y seguro, mucho más económicas. El binomio fresa-limón quedará igual de delicioso que el de arándanos-limón.

Creo que en esta foto se aprecia bastante que estos muffins han quedado muy esponjosos...
Espero que les haya gustado la receta y que se animen a prepararla. Es fácil y resultona y con sabores que son del agrado de cualquier paladar.
La semana que viene, más dulce con otra nueva receta. Y mientras, estaremos por las redes sociales.
¡Muchos besos!

Blogging tips