lunes, 22 de febrero de 2016

Tunnel of fudge bundt cake

Seguimos cogiendo el ritmo a esto del blog tras el parón o las idas y venidas del último año. Y volvemos, cómo no, a las recetas con chocolate. La mayoría de los bizcochos de chocolate que horneo son producto de un antojo propio en esas tardes de sofá y manta en las que de repente piensas "me comería un buen trozo de bizcocho con muuuucho sabor a chocolate acompañado de un té especiado". 
En esta ocasión he saciado esas ganas de chocolate con un bizcocho llamado "Tunnel of fudge",  el cual no conocía aunque parece ser que es uno de los clásicos de la repostería america. Su creadora, Rita Helfrich, lo preparó para el certamen "Pillsbury Bake off" allá por el año 1966 y aunque no consiguió ganar, su receta logró una gran fama a nivel mundial.
Básicamente se trata de un bundt cake de chocolate, muy denso, con un tunel cremoso en su interior tal y como se puede ver en las fotos del corte. La receta original lleva nueces pero por razones de logística, usé mitad de nueces y mitad de avellanas (logística=no tenía suficientes nueces).


La receta la he adaptado de uno de los blogs que más me gustan del panorama bloguero español, Bake Street. Me daba un poco de miedo a que quedase poco hecho y se rompiese al desmoldarlo ya que el centro del bizcocho tiene que quedar como un tunel cremoso y no vale lo de "la prueba del palillo". Lo que hice fue controlar bien que el horno estuviese a la temperatura correcta (tengo un termómetro dentro del horno) y guiarme por el aspecto de la superficie y bordes del bizcocho. Pasados 50 minutos y viendo que los bordes se despegaban, me decidí a sacarlo y afortunadamente, estaba en su punto.

Receta de tunnel of fudge cake

Ingredientes para un molde de 10 cups

  • 230 g de azúcar blanca
  • 330 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5 huevos L 
  • 280 g de azúcar glass o icing sugar 
  • 315 g de harina de repostería
  • 105 g de cacao sin azúcar Valor
  • 220 g de nueces y avellanas

Ingredientes para la cobertura

  • 60 g de chocolate negro
  • 30 g de mantequilla sin sal
  • 3/4 cucharadita de corn syrup

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos bien nuestro molde de bundt cake.
  2. Tamizamos la harina y el cacao y reservamos. En un bol aparte tamizamos el azúcar glas.
  3. En un bol batimos con nuestra batidora de pala o varillas  la mantequilla y el azúcar blanca hasta que haya doblado su volumen. Vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir.
  4. Sin dejar de batir y a velocidad baja añadimos el azúcar glas tamizado.
  5. La mezcla reservada de harina y cacao la integramos con una espátula mezclando bien con movimientos envolventes. 
  6. Por último, añadimos las nueces y avellanas.
  7. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 50 minutos a 175º. Como el interior de este bizcocho tiene que quedar cremoso no nos servirá pinchar con un palillo para comprobar si está hecho. Lo dejamos enfriar 45 minutos antes de desmoldar. Una vez pasado ese tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre un plato unas dos horas.
  8. Para preparar la cobertura ponemos al baño maría el chocolate, mantequilla y corn syrup batiendo con unas varillas hasta que los ingredientes se fundan. Dejamos reposar 5 minutos y vertemos sobre el bizcocho. Podemos decorar con unas nueces o avellanas.

En mi opinión y en la de los que lo probaron, este bundt cake está de vicio...
¿Qué les ha parecido? A mi me están dando ganas de volver a preparlo para este fin de semana, que ya hace unas semanas de estas fotos y viéndolas de nuevo se me hace la boca agua.
Como de costumbre, nos vemos durante la semana por las redes sociales y el próximo lunes, por aquí con nueva receta.
Yaiza
Blogging tips