martes, 22 de diciembre de 2015

Cupcakes de canela con árbol de navidad

La última vez que aparecí por aquí era época de recetas de halloween, fantasmas, brujas, sangre y tripas en forma de postres. Y a lo tonto, ya es navidad. Pero ya, ya, en un par de días para ser exactos. Yo sigo estudiando para unas oposiciones de las que aún no hay fecha de examen, con casi nada de tiempo para aparecer por aquí pero con muchas ganas de volver a retomar mi vida bloguera. Por esto y porque me aperecía preparar (y degustar) algo dulce me he animado a hornear unos cupcakes con toque navideño tanto en sabor como en decoración.
Si hay un sabor que nos recuerda a la navidad ese es el de la canela. Casi todos los dulces lo llevan y a mi me chifla también su olor así que mi propuesta es elaborar unos cupcakes que llevan este ingrediente. 
Y como la navidad es una época en la que los niños disfrutan muchísimo he pensado en preparar un postre en el que nos puedan ayudar los pequeños de la casa. Ellos serán los encargados de preparar los árboles de chocolate para decorar, que al fin y al cabo es como dibujar con una manga pastelera y si se trata de dibujar, seguro que ellos lo hacen mejor que un adulto y se lo pasarán genial.

La receta la he adaptado de los cupcakes snickerdoodle de Martha Stewart. Son sencillísimos de preparar y la cobertura también. En este caso es un merengue que ella llama cobertura de 7 minutos pero no deja de ser un merengue. Si prefieres nata o crema de queso también sería válido para la nieve de la base de nuestros árboles.


 Receta de cupcakes de canela con árbol de navidad

Ingredientes para 10-12 cupcakes

  • 160 g de harina de repostería
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar blanca
  • 65 g de azúcar moreno
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • 150 ml de leche
  • Azúcar y canela para espolvorear

Ingredientes para la cobertura

  • 155 g de azúcar blanca
  • 80 ml de agua
  • 1 cucharada de sirope de maíz
  • 3 claras de huevo L a temperatura ambiente

Ingredientes para los árboles de navidad

  • 250 g de candy melts verdes
  • 10-15 mikados (galletas con forma de palito)
  • sprinkles 

Preparación

Empezamos preparando los árboles para lo cual forramos 2 bandejas de horno con papel de hornear. Derretimos los candy melts siguiendo las instrucciones del fabricante y lo ponemos en una manga pastelera. No usé boquilla, simplemente corté la punta un poquito.
Ponemos los palitos de galleta que harán de tronco en la bandeja separados entre sí con espacio suficiente para poder hacer los árboles. Con la manga pastelera dibujamos los árboles y ponemos unos sprinkles del color que queramos. Podemos dejar endurecer a temperatura ambiente o en nevera.

Preparamos ahora los cupcakes:
Precalentamos el horno a 175 º.
Tamizamos la harina, la levadura y la canela y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar durante varios minutos hasta que blanquee y doble su volumen.
Añadimos los huevos uno a uno con la vainilla sin dejar de batir.
Integramos la mitad de la harina batiendo a velocidad baja, la leche y la otra mitad de la harina. Terminamos de mezclar con una espátula para no sobre batir la masa.
Repartimos la masa en las cápsulas y horneamos unos 20-25 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palito salga seco y limpio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar y canela al gusto.

Cuando estén fríos, preparamos la cobertura para lo cual ponemos en un cazo 145 g del total del azúcar, el sirope de maíz y el agua. Nos hará falta un termómetro para calentar hasta 110º.
Mientras alcanza la temperatura, batimos las claras con los 10 g restantes de azúcar hasta que se formen picos firmes. Añadimos el azúcar a 110º sin dejar de batir y continuamos batiendo unos 7 minutos hasta que el bol de la batidora no esté caliente.
Decoramos los cupcakes con espátula o manga pastelera y podemos poner unos sprinkles de copo de nieve. "Plantamos" los árboles y ¡listos para comer!




Bueno guapos, tengo un turrón preparado para publicar que está de muerte lenta. Solo me falta encontrar un huequecito en mi apretada agenda opositora para preparar el post. A ver si puedo enseñarlo antes de que se acaben las fiestas porque de verdad, merece la pena.
Muchos besitos y a ¡disfrutar de las fiestas!

Yaiza
Blogging tips