lunes, 2 de marzo de 2015

Bizcocho de harina maíz y fresas

Me encantan las fresas y cuando llega esta época del año y empezamos a verlas en los supermercados me da un subidón ya que siempre las relaciono con la cercanía de la ansiada primavera y también pensando en comerlas de docenas de maneras diferentes: con azúcar, con leche condensada, con nutella (sí, las fresas con nutella están de ¡muerte lenta!) o preparar algo dulce con ellas. En Gran Canaria tenemos la suerte de contar con unas de las mejores fresas de este país, que se cultivan en un pueblo cercano a donde yo vivo al cual voy de vez en cuando a comprarlas por cajas. Me zampo las fresas y con la caja hago algo de DIY, vamos, manualidades de las de toda la vida.
Por otro lado, viendo el recetario del blog, cierto es que hay pocas recetas con esta fruta tan rica, cargada de vitamina y con propiedades antioxidantes y anti inflamatorias, por lo que he pensado que se merece por lo menos un par de entradas en esta temporada. Y para abrir boca, empezamos con un bizcocho de harina de maíz con unas fresitas...

La verdad es que ya sea por ignorancia o desconocimiento, nunca había usado harina de maíz en un bizcocho y tampoco había catado ninguno, pero ya me apetecía probar. Me dio un poco de respetillo que el 100% de la harina usada en la receta fuese de maíz así que la he combinado con la tradicional de trigo y me he enamorado del resultado obtenido. Un bizcocho sabroso, jugoso y muy ligero, con el toque ácido pero a la vez fresco de las fresas. Vamos, 100% recomendado por todo esto y por lo sencillo que es de preparar.
La receta es de un blog que descubrí a través de mi Pinterest  llamado "La Gallette" como siempre, adaptando algunas cantidades e ingredientes. 

Receta de bizcocho de harina de maíz con fresas

Ingredientes para un molde de 20 cm

  • 175 ml de aceite de girasol o de oliva suave
  • 250 g de yogur griego
  • 200 g de azúcar blanca
  • 4 huevos L
  • 200 g de harina de maíz
  • 150 g de harina de trigo todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharada de vainilla en pasta o extracto de vainilla
  • ralladura de 1 limón
  • unas 10 fresas cortadas en láminas
  • Más fresas para decorar (opcional?

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde de 20 cm.
  2. Tamizamos las harinas y la levadura y reservamos
  3. En el bol de la batidora ponemos el aceite y el azúcar y batimos un par de minutos. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir hasta obtener una mezcla cremosa y que haya doblado su volumen. Integramos el yogur, la ralladura de limón y la vainilla y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. A velocidad baja añadimos las harinas tamizadas con la levadura. Podemos terminar de mezclar  con una espátula.
  5. En el fondo del molde engrasado ponemos láminas de fresa ya que una vez hecho, esta será la parte que quede arriba, para que se vean las fresas como en las fotos. Vertemos la mitad de la mezcla y añadimos más fresas laminadas, al gusto. Ponemos el resto de la masa y más fresas.
  6. Horneamos unos 45-50 minutos a 175º o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio y seco.
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Una vez lo hemos desmoldado, con un cortador de galletas podemos hacer un hueco en el centro en forma de corazón o de lo que queramos y rellenarlo de más fresas. Como he dicho antes, le he dado la vuelta para que la parte de abajo del bizcocho fuese la superficie con las fresitas a la vista.
Tal y como explico en la preparación, para presentar el bizcocho le di la vuelta para que se viesen las fresas que quedaban en el fondo y con un cortado de corazón le hice un hueco en el centro para llenarlo de fresas. ¡Qué los corazones no tienen que ser exclusivamente para San Valentín!

 Para un desayuno o merienda perfecta...
¿Qué les ha parecido la receta? Es muy sencilla, clásica y rápida y para aprovechar esas fresitas que están ahí a punto de quedarse pochas viene genial. 
Nos vemos la semana que viene con nueva receta y durante la semana, en las redes sociales.
¡Muchos besos!

Blogging tips