lunes, 23 de febrero de 2015

Bollitos de cardamomo, frambuesa y almendra {almond, raspberry and cardamom twists}

¡Qué ganas tenemos ya de primavera! ¿O sólo me pasa a mi? Esto del cielo gris día tras día, de la falta de color y luz me tiene un poco de "capa caída" y con falta de energía. Es lo que le pasa a una canaria acostumbrada al cielo azul tras unos meses sin verlo, que se pone mustia, pocha y melancólica, algo así como una canción de Pablo Alborán....
 Así que, mientras llega la ansiada e iluminada estación y podamos sacar del armario los vestidos de flores y las sandalias, intento ponerle un poco de alegría con postres algo coloridos y visualmente apetecibles para que me levanten el ánimo por las mañanas. Estos bollitos, así de enrollados y con ese relleno de frambuesa tan rosa y chic, cumplen muy bien esta función. Y es que desde que los vi en el libro "Scandalicious Baking" de Signe Johansen, me enamoré de ellos y los añadí a la lista de "tengo que hacerlos sí o sí". Además, es de esas recetas que sabes seguro que va a quedar perfecta porque ya son muchas las que he hecho de este libro y ninguna me ha defraudado.

En esta receta no vamos a usar harina de fuerza, como se suele usar en bollería, ni lleva largos levados. Yo he usado mitad de harina de espelta y mitad de harina todo uso pero si no tienes espelta, puedes usar solo harina normal. Aún así quedan blanditos y recién salidos del horno están más que espectaculares, así que aconsejo zamparse un par de ellos calentitos para saber lo que es alcanzar la gloria dulce. El resto puedes dejarlos 24 horas en un recipiente hermético o congelarlos y sacarlos una media hora antes de comerlos calentándolos un poco en una tostadora.
Aquí dejo la receta y como no puede hacer fotos de la preparación, en ella dejo el enlace a un video de youtube que he encontrado donde explica el proceso de "enrollado" de la masa.

Receta de bollitos de cardamomo, frambuesa y almendra

Ingredientes para unos 20 bollitos

  • 325 ml de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 250 g de harina todo uso
  • 250 g de harina de espelta
  • 75 g de azúcar moreno
  • 1 y 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 15 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadero
  • 1 huevo batido

Para el relleno

  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 g de almendra molida
  • 50 g de azúcar blanca
  • 1 ó 2 cucharadas grandes de frambuesa en pasta
  • 1 huevo batido para pintar los bollitos y almendras laminadas para decorar

Preparación

  1. Empezaremos preparando la masa la noche antes para lo cual en el bol de nuestra batidora-amasadora tamizamos la harina y la levadura seca. Añadimos el azúcar y el cardamomo y mezclamos bien. Si vamos a usar levadura fresca, la ponemos en un pequeño bol con una cucharada del total de azúcar y mezclamos. En unos segundos la levadura se disolverá y la podremos mezclar con la harina. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos la leche y la mantequilla  y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta que esté tibia. 
  3. Hacemos un hueco en el centro del bol de los ingredientes secos y añadimos el huevo batido y la mezcla de leche con mantequilla tibia. Con el accesorio gancho mezclamos y amasamos durante unos minutos hasta que la masa despegue de ambos lados del bol. La masa resultante es pegajosa y elástica y la guardaremos en una bolsa de plástico en la nevera hasta el día siguiente.
  4. Sacamos la masa de la nevera y dejamos una media hora para que coja temperatura ambiente. Mientras preparamos el relleno para lo cual con la batidora de varillas batimos la mantequilla, la almendra molida, el azúcar y la frambuesa en pasta hasta obtener una mezcla cremosa. Reservamos.
  5. En una superficie enharinada extendemos la masa con un rodillo formando una lámina de unos 30 cm x 50 cm y extendemos con espátula en una mitad el relleno, de forma que quede cubierto 15cm x 50 cm de la masa. Doblamos la parte sin relleno sobre la parte con relleno presionando los bordes (podemos pintar con un poco de agua los bordes para que peguen mejor).
  6. Con la masa puesta a lo ancho, cortamos unas 20 tiras con un cuchillo afilado y vamos enrollando como se ve en este video youtube.
  7. Ponemos los bollitos sobre una o dos bandejas de horno, separados entre sí, y cubrimos con papel film engrasado dejando reposar una media hora. Mientras, precalentamos el horno a 180º.
  8. Pasada esta media hora, pintamos los bollitos con huevo batido y ponemos unas almendras laminadas por encima. Horneamos unos 15 minutos a 180º.


Me ha encantado el sabor un poquitín ácido del relleno de frambuesa contrastado con el toquecito picante del cardamomo. Son unos bollitos bastante sabrosos y adictivos, muy recomendables.

¿Qué les ha parecido? ¿Se animan a prepararlos? La bollería siempre da un poco de respeto pero este tipo de recetas, sin grandes levados ni amasados son bastante asequibles para aficionados como nosotros. 
Nos vemos durante la semana por las redes sociales y como siempre, los lunes a la misma hora con una nueva receta.
¡Muchos besos!

Blogging tips