lunes, 3 de noviembre de 2014

Brownie con calabaza y galletas speculoos

Después de la tarta de chocolate con buttercream de merengue suizo de naranja de la semana pasada y aunque parezca mentira, me quedé con ganas de más chocolate. Y con la necesidad de preparar algo muy cargado de chocolate, lo suficiente como para que nos duelan las muelas después de comerlo o para que los ojos nos hagan chiribitas y se nos salten lagrimones como chorizos, me acordé de que en este blog no hay ni una receta de brownie. Sí señores, han leído bien ¡ni una sola receta de brownie! Pero ¿cómo es posible que nadie me haya avisado de ello? Ni un comentario diciéndome "Yaiza ¿qué recetario es este que no hay ni una receta de brownie?" Pues ya está resuelto y bien resuelto porque este brownie tiene el poder de que olvidemos ese "pequeño incidente bloguero", nuestro nombre, dónde estamos y entremos en un estado de nirvana con cada mordisco...

O por los menos a mi me ha hecho sentir todo eso la combinación del chocolate con calabaza y especias y unas galletitas speculoos. Este brownie es denso, intensísimo en cuanto a sabor a chocolate, especiado y es ideal para disfrutar con una bola de helado de vainilla. Como lleva incorporado cachitos de chocolate, si calientas tu trocito antes de comerlo estos se derretirán y podrás disfrutar más de su sabor.
Puedes cambiar las proporciones entre chocolate con leche y chocolate negro según tus gustos. Yo le he puesto más del negro porque soy muy chocolatera y me encanta su potente sabor, pero si optas por ponerle más chocolate con leche, seguro que queda igual de rico.
La receta está adaptada de varias vistas en la blogosfera americana (que ellos saben mucho de brownies) y no tienen complicación ninguna. El puré de calabaza es casero y para prepararlo simplemente en troceado una calabaza y la he horneado a 200º hasta que se quede blandita, para luego triturarla con un robot de cocina. Eso sí, debemos escurrir bien el puré antes de añadirlo a cualquier receta. Y lo que nos sobre, lo congelamos porque en este blog caerá alguna receta más con calabaza.


Receta de brownie con calabaza y speculoos

Ingredientes para la capa de calabaza

  • 150 g de queso tipo philadelphia
  • 150 g de puré de calabaza bien escurrido
  • 35 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 4-6 galletas speculoos

Ingredientes para el brownie


  • 160 g de mantequilla sin sal
  • 400 g de chocolate negro para fundir
  • 130 g de chocolate con leche para fundir
  • 135 g de azúcar blanca
  • 135 g de azúcar moreno
  • 3 huevos L 
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o extracto de vainilla
  • 15 g de cacao sin azúcar
  • 125 g de harina todo uso

Preparación



  1. Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde de 30x20 cm.
  2. Empezamos preparando la capa de calabaza para lo cual batimos con batidora de varillas todos los ingredientes, excepto las galletas, durante unos minutos hasta que esté todo bien integrado. Reservamos.
  3. Preparamos ahora el brownie. En un cazo ponemos a fuego medio la mantequilla, la mitad del chocolate negro troceado (reservamos la otra mitad)  y todo el chocolate con leche troceado. Dejamos unos minutos hasta que se derrita y quede una mezcla homogénea. Dejamos que se temple durante unos 10-15 minutos.
  4. Tamizamos la harina con el cacao y reservamos.
  5. Cuando el chocolate esté templado, lo ponemos en un bol, añadimos los dos tipos de azúcar, los 3 huevos y la vainilla y batimos. 
  6. Ponemos la mezcla de harina y cacao y mezclamos bien con espátula. Por últimos añadimos los trozos de chocolate negro que teníamos reservado y mezclamos también con espátula.
  7. Vertemos en el molde la mezcla de brownie y sobre esta, la capa de calabaza. Con un cuchillo hacemos ondas para mezclar ambas capas y dar un toque marmolado.
  8. Ponemos unas galletas troceadas por encima y horneamos a 175º unos 45 minutos o hasta que veamos que la superficie empieza a dorarse y los bordes se separan del molde.
  9. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.

A mi este brownie, quizá por sus colores y por la calabaza que lleva, me pedía colores otoñales. Por eso, para la sesión de fotos he optado por tablones color madera, reflector dorado y una vajilla con toque un poco rústico. Como el brownie tiene poca altura y en la superficie está su gracia (por el efecto marmolado y las speculoos) he hecho gran parte de las fotos en cenital. 
Pues listo. Ya tenemos receta para preparar una merienda este finde que deje a nuestros invitados con la boca abierta y los morros bien manchados de chocolate.
Nos vemos el lunes de la semana que viene y durante la semana en las redes sociales. Y si les apetece compartir la entrada o comentarme algo ¡mejor!
¡Muchos besos!

Blogging tips