lunes, 3 de marzo de 2014

Bollos de mantequilla

No, no son bollos de mantequilla de Bilbao. Son bollos de mantequilla hechos a partir de una receta nórdica y sin el menor interés de desmerecer a los del norte, estos también están muy pero que muy buenos. Pero aún así, si alguien conoce la receta de los bilbaínos y tiene la amabilidad de dejármela, se lo voy a agradecer eternamente que me requetechiflan y estoy deseando poder hacerlos en casa. Si no, me veré "obligada" (lo estoy escribiendo con cara tristíiiiisima) a coger un avión e irme un fin de semana a Bilbao a comprarlos en alguna pastelería del centro...
Por cierto, no sé si es que soy muy curiosa pero  me encanta saber de dónde es la gente que lee el blog. Me resulta un dato interesante y aunque a algunos de mis seguidores ya los tengo ubicados en el mapa hay otros que no y siempre que leo sus comentarios me pregunto ¿desde dónde me estarán escribiendo? Se que hay mucha gente del norte que me sigue y de hecho, no sé por qué motivo, siempre he conectado genial con la gente de allí, ya desde aquella etapa adolescente en la que me dio por cartearme con medio país.
Pero a lo que vamos, a los bollos de mantequilla, esponjosos, blanditos, con bastante sabor a mantequilla e ideales para mojar en el café con leche...

Y ahí va un truquillo. Si le das unos segundos de microondas se quedan muy pero que muy blanditos. También puedes calentarlos en tostadora pero tras probar las dos opciones, me quedo con la primera. Y como hago con toda la bollería, congelé los que no me iba a comer en el día ya que al ser caseros se endurecen muy rápido.

La receta es del libro "Nordic Bakery Cookbook" de Miisa Mink, una finlandesa afincada en Londres dónde regenta una bakery al parecer muy conocida y con delicias nórdicas tanto dulces como saladas. Me encanta el libro, tengo que decirlo, pero también tengo que recordar que no puedo ser imparcial con este tipo de publicaciones del  norte de Europa ya que soy una apasionada de la repostería escandinava, de su bollería y sus bizcochos cargados de especias que igual no gustan a cualquier paladar.

Receta de bollos de mantequilla

Ingredientes para 20 bollos

  • 250 ml de leche tibia
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 85 g de azúcar blanca
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 7 g de levadura seca de panadería
  • 300 g de harina de fuerza
  • 200 g de harina blanca de espelta*
  • 75 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en trocitos pequeños
  • azúcar blanca para espolvorear
*Se puede sustituir la harina de espelta por la misma cantidad de harina de fuerza

Ingredientes para el relleno

  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de azúcar blanca
  • Leche para pintar

Preparación

  1. En un bol tamizamos la harina, la sal y la levadura de panadero.
  2. En un cazo ponemos a calentar la leche hasta que esté tibia y retiramos del fuego. En un bol pequeño ponemos el huevo ligeramente batido y añadimos un poco de la leche tibia removiendo bien para que el huevo no cuaje. Añadimos esta mezcla al cazo donde tenemos el resto de la leche junto al cardamomo y azúcar y removemos.
  3. Hacemos un hueco en el centro del bol de la harina y añadimos la mezcla de leche. Mezclamos todo con una cucharada de madera y luego añadimos la mantequilla a trocitos. 
  4. Llegados a este punto podemos amasar a mano o con el accesorio gancho de un robot de cocina. En este caso, cuando la masa se despegue de los lados del bol, la sacamos y seguimos amasando unos 10 minutos más a mano.
  5. Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol tapado con papel film. Dejamos levar 1 hora o hasta que doble su tamaño.
  6. Sacamos la masa del bol y amasamos unos poco minutos más. Dividimos la masa en unas 20 porciones y formamos bollitos redondos que podremos en una bandeja de horno con bastante separación entre sí. Tapamos con film y volvemos a dejar levar 30 minutos.
  7. Mientras, batimos la mantequilla del relleno junto con el azúcar hasta formar una pasta. Precalentamos también el horno a 200º.
  8. Transcurrido este tiempo, con un dedo hacemos un hueco profundo en el centro de cada bollito y rellenamos con media cucharada de la mezcla de mantequilla o más cantidad.
  9. Espolvoreamos azúcar y pintamos con leche cada bollito. Horneamos 10-12 minutos a 200º o hasta que estén dorados.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y es que además de ricos son bonitos ¿no?


La semana que viene volvemos a vernos por aquí con otra receta dulce. Tengo en mente muchas ideas para hornear y solo falta ponerlas en práctica y sacarles unas bonitas fotos.
¡Hasta el lunes!

Blogging tips