lunes, 17 de febrero de 2014

Muffins dulces de zanahoria, calabacín y nueces

¿Dulces? ¿Zanahoria y calabacín? Pues va a ser que sí, así que ya pueden quitar esa cara de "arrrrggggggg" que en el mundo gastronómico todo es posible. Para los que lean libros de recetas o visiten frecuentemente webs de repostería esto de poner zanahoria y calabacín a un bizcocho dulce no les resultará nada raro, al contrario, cada vez es más frecuente y sobre todo ahora que las recetas veganas se están haciendo un hueco en la cocina. Pero esta no es una receta vegana, no nos confundamos, es una receta en la que el calabacín y la zanahoria aportan jugosidad al muffin pero no sustituyen a ingredientes de origen animal como lácteos o huevos.
Y están muy ricos, que es lo importante...


Y hablando de cosas ricas ¡cuántos platos y alimentos rechazábamos de niños solamente porque nos nos gustaba su aspecto o el color! Todo aquello verde como la lechuga o el brócoli nos generaba una desconfianza bestial y era imposible para nuestros "inocentes cerebros" asociar "comida verde" con "comida buena". Así que no quiero ni pensar que hubiese pasado si mi madre me hubiera puesto para merendar un bizcocho con verduras...
La receta está adaptada del libro "The hummingbird bakery cookbook" del que reconozco que no soy muy fan ya que he hecho varias recetas con un resultado un poco decepcionante. Pero por fin puedo decir que esta ha sido todo un éxito. Unos muffins muy jugosos, húmedos, con un olor a canela que enamora y con el toquecillo crujiente que le dan las nueces. Bastante ligeros, nada pesados y muy fáciles de preparar, hacen que sea un desayuno o merienda perfecta. Conclusión: habrá que repetir en un futuro no muy lejano y cuando la señora lista interminable de recetas pendientes me lo permita.

Receta de muffins de zanahoria, calabacín y nueces

Ingredientes para 12 muffins

  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar moreno
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 260 g de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 80 ml de yogur natural
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 g de nueces picadas
  • 250 g de zanahoria rallada
  • 120 g de calabacín rallado

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos una bandeja con cápsulas para hornear.
  2. En un bol ponemos los huevos, el azúcar y el aceite y batimos con batidora de varillas hasta que la mezcla sea homogénea. Reservamos.
  3. En otro bol tamizamos la harina, la levadura y especias. Añadimos la mezcla anterior y batimos hasta que esté todo bien combinado. Integramos el yogur y el extracto de vainilla y batimos un poco más.
  4. Ponemos ahora la zanahoria, el calabacín y las nueces y mezclamos con una espátula.
  5. Repartimos en las cápsulas y horneamos unos 25 minutos a 170º o hasta que al pinchar con un palillo  nuestros muffins, salga limpio y seco.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla y sacamos del molde pasados unos 5 minutos para evitar que las cápsulas se abran.
¿A qué apetece comerse uno ya mismo?

Pues hasta aquí el post de este lunes. Un poco de verdurita no viene nada mal de vez en cuando, ¿no? 
Aprovecho para recordarles que hasta el día 20 de febrero pueden participar en el evento photo blog del cual soy anfitriona. En está todo muy bien explicado y si tienen alguna duda este post  pueden enviarme un e-mail y preguntar.

¡Nos vemos el lunes que viene a la hora de siempre!

Blogging tips