lunes, 9 de diciembre de 2013

Bollos de Santa Lucía o Lussekatter

¡Ahora sí que damos pistoletazo de salida a la Navidad en el blog! Aún no tengo claro si además de la receta que publico los lunes, podré publicar alguna más entre semana. Pero por lo pronto, todos los lunes de este mes habrá una receta navideña. Procuraré que sean sencillas y atractivas tanto para la vista como para el paladar.
Esta primera que traigo es típica de Suecia donde celebran por todo lo alto el día de Santa Lucía el 13 de diciembre, viviéndolo como una auténtica fiesta la cual conlleva tradiciones y eventos esperados durante todo el año y que marcan el inicio de los festejos navideños.
Esta tradición se extiende no solamente por Suecia, también se festeja en el resto de los países escandinavos. El Festival de Santa Lucía se celebra hoy en escuelas, ciudades y pueblos. Cada uno de ellos elige su “Lucía” entre las jóvenes y realizan el desfile de Lucía donde las chicas desfilan con túnica blanca y con una corona de velas. 
Todo esto viene de siglos atrás de una leyenda sueca en la que cuentan que en una pequeña población llamada Värmland una niña con velas encendidas en el cabello se le apareció a un pueblo hambriento, cargando unas cestas con panecillos. 
Y digo yo que serían algo así, como estos deliciosos bollitos de azafrán o Lussekatter...


Son unos bollitos con forma de número 8, coronados con un par de pasas o arándanos deshidratados en mi caso. Tienen la particularidad de tener una miga de color amarillo por el azafrán que se usa para su preparación y un rico sabor y olor que no te dejarán indiferente.
La receta está adaptada de una del libro de mis amores  "Scandalicious Baking". He cambiado las harinas ya que la original usaba parte de harina de espelta normal y parte de integral. En una primera ocasión los hice solo con harina de fuerza y esta segunda vez, con parte de harina de espelta normal y parte de harina de fuerza. Quedaron deliciosos de las dos formas aunque con harina de espelta quedan más dulces y más sabrosos. Se pueden congelar, sacarlos cuando los vayan a comer y calentarlos en una tostadora y quedarán igual de espectaculares que recién hechos. También los pueden abrir y untar un poco de mantequilla...

Receta de bollos de Santa Lucía

Ingredientes para 12 bollitos

  • 325 cc de leche entera
  • una hebras de azafrán
  • 15 g de levadura fresca
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • 350 g de harina de espelta
  • 150 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo M batido y otro para pintar
  • Arándanos o cerezas deshidratas

Preparación

  1. En un cazo calentamos la leche con las hebras de azafrán hasta que hierva. Retiramos del fuego, colamos para quitar las hebras de azafrán y dejamos enfriar. Reservamos.
  2. Derretimos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriar.
  3. Tamizamos en un bol grande, las harinas, el cardamomo, el azúcar y la sal. Para disolver la levadura, la ponemos en un bol pequeño con una cucharadita de azúcar y en un minuto se habrá vuelto pastosa. La añadimos a los ingredientes secos.
  4. Hacemos un hueco en el centro del bol de los ingredientes secos y añadimos el huevo batido, la leche y la mantequilla que tendrán que estar a temperatura ambiente para que la levadura actúe correctamente.
  5. Mezclamos con espátula todos los ingredientes y amasamos durante unos 5 minutos sobre una superficie enharinada. La masa será bastante pegajosa y elástica y quizá tendremos que añadirle un poco más de harina mientras vamos amasando, eso sí, sin pasarnos para que no queden duros los bollos.
  6. Ponemos la masa en forma de bola en un bol y tapamos con papel film. Dejaremos levar durante 1 hora o hora y media, hasta que doble su volumen.
  7. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y con las manos enharinadas dividimos en 12 porciones iguales (yo las pesé) a las que le daremos primero forma alargada de "salchicha" y luego forma de "8".
  8. Ponemos los 12 bollos en una bandeja de horno tapados con papel film con aceite (para que no se peguen) y dejamos levar una media hora o 45 minutos. Precalentamos mientras el horno a 180º.
  9. Pasado este tiempo habrán crecido más. Les añadimos dos o cuatro arándanos secos presionando bien para que queden hundidos y no caigan durante el horneado y pintamos con huevo.
  10. Horneamos durante unos 20 minutos a 180º. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


https://sites.google.com/site/quecosatandulce/bollos-de-santa-lucia-o-lussekatter
Pues esta ha sido la primera receta navideña en ¡Qué cosa tan dulce! este año. Unos ricos bollitos para desayunar o merendar estos días festivos. El lunes que viene les espero aquí a la misma hora.
¡Besos!








Blogging tips